Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Siete bandas extorsionan a transportistas de Xela

La fiscalía local del Ministerio Público (MP) informó que han sido detectadas al menos siete bandas de extorsionistas en Quetzaltenango, que asedian a los transportistas. En lo que va del año, los delincuentes han matado a dos pilotos de autobuses y a dos ayudantes.



Jorge Canales, jefe de la fiscalía, expuso que cada banda está integrada por al menos 40 malhechores, y que en cada uno de los homicidios han participado al menos tres de sus miembros, quienes han llegado de municipios del departamento de Guatemala.

El MP calcula que hay unas 600 personas —entre delincuentes que ya están detenidos y los que están en libertad— involucradas en las extorsiones y ataques al transporte.

Los pandilleros han perpetrado nueve asaltos armados en contra de choferes de autobuses, en los que se produjeron las cuatro muertes mencionadas.

Cuotas

Los dueños de buses han denunciado que los extorsionistas exigen pagos de entre Q500 y Q6 mil por semana. Se estima que cobran alrededor de Q500 mil mensuales.

Miembros de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango se han reunido en cuatro ocasiones para buscar soluciones, ya que los ladrones les demandan pagos mensuales para no matar a sus pilotos.

“Mes a mes entrego Q20 mil para que no maten, ¿creen que eso es justo?”, preguntó uno de los empresarios a varios representantes de instituciones de seguridad que estuvieron presentes en la reunión.

Además de Canales, participó el jefe de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), Alfonso Sacbá, y el gobernador, Aníbal Herrera. La Asociación de Transportistas les exigió efectuar un plan efectivo y actuar contra quienes los mantienen en zozobra.

Sacbá indicó que la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) tiene información sobre varias bandas. “Creo que podemos resolver el problema de las extorsiones; nos reuniremos con personal del MP para determinar cómo vamos a trabajar”, aseguró.

La oficina de comunicación social de la PNC en Quetzaltenango informó que en lo que va del año han capturado a 65 personas sindicadas de extorsión. El 75 por ciento ha sido en la cabecera. “Hay hombres, mujeres y niños involucrados”, afirmó Edú Ardiano López, de esa sección.

Sergio García, de esa oficina, señaló que en septiembre se han detenido a 12 personas; las cuatro últimas fueron mujeres.

Mecanismo

El jefe de la DEIC expuso que hasta hace poco los extorsionistas demandaban a sus víctimas hacer depósitos de dinero en bancos, que eran cobrados en cualquier agencia del país, pero como se logró capturar a varios de ellos, ahora exigen pagos personales. “Utilizan niños o mujeres para recoger el dinero”, explicó.

Además, detalló que las bandas utilizan a un negociador, que es el que hace las llamadas telefónicas, y que en la mayor parte de los casos, es alguien que está detenido en un centro de detención.

Expuso que aunque se hagan cateos en las cárceles y decomisen teléfonos, los reos logran esconder las tarjetas sim —chips— en las celdas, por lo que los delincuentes pueden continuar las extorsiones luego de adquirir un nuevo aparato telefónico.

Explicó que para detener las extorsiones, el Sistema de Presidios debe trabajar más en la colocación y funcionamiento de antenas bloqueadoras de llamadas desde las cárceles.

“Las compañías telefónicas que operan en el país pueden controlar el lugar en donde se activan las llamadas, pero no contamos con su apoyo”, expuso.

Otro obstáculo para capturar a los malhechores es el descontrol que hay en el Registro Nacional de Personas (Renap), ya que las autoridades han logrado recolectar datos sobre involucrados en este tipo de delitos, pero la información de estos individuos no aparece registrada en las bases de datos de esa entidad.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,652
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemala lista para el reto de los Juegos C.A y del caribe
Anoche, parte de los 409 atletas que forman el contingente guatemalteco que p...
(1,142 visitas)
Hoyo gigante se tragó tres edificios en Guatemala!
IMPRESIONANTE! Geólogos aseguran que el impresionante hoyo, lejos de ser só...
(1,950 visitas)
Vacunaran a mujeres y niños en Guatemala
[center][img]http://img704.imageshack.us/img704/6907/vacuna.jpg[/img][/center...
(4,781 visitas)
LOS VIRUS
Las botnets se han convertido en una de las herramientas principales para el ...
(1,108 visitas)
Buscan canonizar a carmelita que vivió de 1784 a 1841.
[i][center][b]Del sufrimiento a la exaltación[/b][/center][/i] Cuando Mar...
(1,963 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com