Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Historia del Progreso

s un departamento que se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala, su cabecera departamental es Guastatoya, limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz; al Sur con Guatemala y Jalapa; al Este con Zacapa y Jalapa; y al Oeste con Baja Verapaz y Guatemala.
La cabecera departamental de El Progreso se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.




La impresionante Sierra de Las Minas es uno de los principales atractivos que El Progreso ofrece a sus visitantes. En ella la elevación más prominente es el cerro El Pinalón, el que sube hasta donde las montañas se entrecruzan con las nubes.
Partiendo de la ciudad capital y en dirección al oriente del país, El Progreso es el primer departamento que encontrará.

Entre otras cosas, tiene fama por la habilidad de los pobladores de uno de sus municipios, Sansare, en la elaboración de fuegos artificiales. Este lugar es uno de los principales responsables de abastecer al resto de la República con este tipo de productos.



Su sincretismo religioso también ocupa un lugar importante, ya que iglesias como la de San Cristóbal Acasaguastlán, en proceso de restauración, muestra un barroco colonial digno de admirar aún desde la carretera.

El Progreso posee un paisaje contrastante, ya que en la planicie domina el clima seco, árido, casi desértico, mientras que en sus cumbres se puede apreciar la espesa vegetación de sus bosques templados húmedos.

Dentro del recorrido que se hace a este departamento, se puede apreciar el sitio arqueológico de Guaytán, ubicado entre San Agustín Acasaguastlán y la aldea Magdalena, el cual según relatos históricos fue comunidad de la cultura poqomam oriental.

Y si desea refrescarse o mitigar su sed, en el cruce de El Rancho, donde seguramente pasará debido a su ubicación, los pobladores del lugar ofrecen variedad de bebidas, comidas, frutas, verduras, antes de continuar su viaje al oriente del país o a las verapaces.





El departamento de El Progreso fue creado en 1908. En esta fecha se añadió el territorio de Guastatoya, que antes pertenecía al departamento de Jalapa. Actualmente cuenta con una red de carreteras que lo comunican con los diferentes municipios que lo conforman. El Río Motagua y Los Plátanos, recorren su territorio.


Si viaja de la capital de la República hacia el oriente, el primer municipio que encontrará al abandonar el departamento de Guatemala será el de San Antonio La Paz. Pero si no hace un alto en este municipio, quizá ni se dará por enterado de su existencia. Incluso puede parar en el famoso balneario de Agua Caliente, a relajarse con sus aguas termales y seguir desconociéndolo.



Tan cercano al centro político y social del país y tan distante en el conocimiento del resto de la nación. Esto se debe a que su cabecera quedó al margen, primero de la línea del ferrocarril, y luego de la carretera hacia el Atlántico. Pero no necesita desviarse mucho de “la ruta” (como se identificaba a la carretera asfaltada), para llegar al poblado que da nombre al municipio bautizado en honor a San Antonio de Padua. Este es el único municipio del departamento de El Progreso que no es abarcado por la región semiárida de Guatemala, la más seca de Centroamérica y la región por la que se identifica a los departamentos de El Progreso y Zacapa.

Señorita El Progreso Jésica Arévalo Estrada




Un lindo amanecer en el Progreso



Gustatoya



Enlaces

http://www.deguate.com/geografia/article_402.shtml
http://www.zonu.com/mapas_guatemala/Mapa_El_Progreso_Guatemala.htm
http://www.viajes-a.net/ciudad/El_Progreso-63757.htm
http://www.inforpressca.com/municipal/mapas_web/el_progreso/elprogreso.php
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
12,934
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango
[color=orange][center][b]Santa Cruz Balanyá[/b][/center][/color] [img]htt...
(3,205 visitas)
Santa María de Jesús, Sacatepéquez
[color=blue][center][i][b]Santa María de Jesús[/b][/i][/center][/color] ...
(4,040 visitas)
Los hombres que trabajan mucho tienen riesgo de enfermarse
¿Pasa la mayor parte de su tiempo sentado frente a la computadora y hace añ...
(1,221 visitas)
Las ventajas de no tener pareja
Puedes ser guapa, divertida, atrevida, sexy, independiente oltera. Vivir en u...
(1,279 visitas)
Nuevo Progreso, San Marcos
[color=blue][center][i][b]Nuevo Progreso[/b][/i][/center][/color] [img]htt...
(2,671 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com