Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Como es Zacapa, Historia

El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de El Progreso. Su cabecera departamental es Zacapa. Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 130 msnm en Gualán y los 880 en el municipio de la Unión, su clima es cálido.



El valle medio del Río Motagua está formado prácticamente por casi todos los municipios del departamento: Cabañas, Usumatlán, Teculután, Huité, Río Hondo, Estanzuela y Gualán, quedando únicamente afuera los municipios de San Diego, La Unión y Zacapa.

La evolución natural de esta zona tiene su registro más antiguo desde los tiempos prehistóricos. Con los restos paleontológicos de un Gliptodonte, o armadillo gigante, encontrado en noviembre de 1996, en Teculután, por un grupo de arqueólogos de la Universidad de San Carlos, se ha podido confirmar el poblamiento de la zona desde tiempos muy antiguos.
Por la evidencia encontrada hasta ahora, se cree que movimientos tectónicos ocasionados por la actividad volcánica (de los volcanes Ipala en Chiquimula; Tahual en Jalapa, y Suchitán en Jutiapa, que están cercanos a la zona) y la falla del Motagua durante el período terciario, hayan contribuido al drenaje de una laguna que cubría alguna área de Estanzuela, Zacapa y Río Hondo. Actualmente el Valle Medio del Motagua constituye, en sus partes bajas, una región de llanos irrigados conocidos como La Fragua, donde principalmente se cultiva melón, tabaco, sandía y caña de azúcar.



Hasta ahora se han reportado sitios arqueológicos de grandes dimensiones, urbanizados y con estructuras constructivas propias de las culturas mesoamericanas como juegos de pelota y otros, estos sitios son: La Vega del Cobán en Teculután, La Reforma en Huité y Marines en Río Hondo. Hasta ahora, la evidencia encontrada hace pensar en un tipo de civilización plenamente asentada en la zona desde tiempos del pre clásico, de la era pre colonial, que aún es un misterio por resolver.

Al parecer, los actuales municipios de Gualán, Río Hondo, Zacapa y Estanzuela, estuvieron habitados por indígenas ch'orti'es, y los municipios de Cabañas (antiguamente Chimalapa), Usumatlán, Teculután y posiblemente Huité, por indígenas que hablaban un idioma alagüilac, que aparentemente era una mezcla entre ch'orti' y pipil (Stoll 1958"249 y Terga 1980"26), muy probablemente a raíz de la llegada de grupos nahuatl provenientes del centro de México.
Las fuentes etnohistóricas nos informan que la lengua ch'orti' se hablaba en San Pablo Zacapa, en San Pedro Zacapa y en Gualán para la época colonial; por lo que es de suponer que eran ch'orti'es los habitantes de esta parte de Zacapa.



Etimológicamente Zacapa significa: “sobre el río de zacate o de la hierba”, derivado de las voces nahuatls y maya, zacatl, que significa zacate o yerba, y apán, en el río, formado a su vez de atl, agua y pan, en (Archila 1928:19). Éste no es el único municipio con nombre de raíz nahuatl (pipil) del departamento, además está Teculután, Usumatlán y Huité. Los chichimecas provenientes del Valle de Anahuac, centro de México, por el siglo VII y VIII, se fusionaron con los ch'orti'es de Zacapa, aunque los detalles de este proceso aún no se conocen con claridad, al menos los toponímicos del departamento parecen confirmar tal extremo. La pregunta es si estos nombres se dieron antes, durante o después de la conquista española, puesto que con los españoles también venían indígenas mexicanos.

Es de suponer que por la ubicación geográfica del departamento, éste se halla constituido en una ruta de comercio desde los primeros asentamientos humanos en la región hasta nuestros días, lo que lo hace un departamento que juega un papel importante en la economía del país. Sin lugar a dudas, la navegación del Río Motagua permitió la distribución y la comercialización de la piedra jadeíta (jade), de la piedra obsidiana antes de la colonial, así como la comunicación entre las tierras altas, intermedias y bajas del área maya. El afloramiento de jade se encuentra en las faldas de la Sierra de Las Minas. Aún para los propósitos coloniales, la misma navegación del río permitió la comunicación de la Capitanía General de Guatemala con la Real Corona Española.



El Camino Real de Santiago fue trazado casi paralelamente al mencionando río. Esta condicionante determinó, en buena parte, que la mayoría de colonos españoles para los siglos XVI y XVII se asentaran en esta región, poblando la totalidad de Zacapa y desplazando a la población nativa, que ya había sido menguada por las epidemias traídas por los europeos. De tal manera, que para la colonia se inicia un proceso importante en la configuración de la actual Zacapa, ya que este trajo consigo las haciendas de ganado vacuno y la transformación agrícola de los llanos de La Fragua. También el ganado caballar y mular era necesario para la transportación de bienes y personas, principalmente para aquellas cuyos destinos finales eran la ciudad de Santiago de los Caballeros, algún barco anclado en el Golfo Dulce o en el mar Caribe.

La producción de grana y cochinilla, tan famosa durante la colonia, se extrajo en su mayor parte de la región. Aún más, para consolidar al departamento como una ruta de comunicación, es a finales del siglo XIX que se construye el ferrocarril del Atlántico que atraviesa el territorio, teniendo estaciones importantes en Zacapa, Gualán y Cabañas.



EL GALARDONADO RON DE ZACAPA



Señorita Zacapa Andrea Natali Sandoval





Deportivo Zacapa "Puros Gallos"







Mas Información

http://www.inforpressca.com/zacapa/
http://www.guate360.com/galeria/details.php?image_id=3527
http://www.elzacapaneco.com/
http://www.inforpressca.com/zacapa/historia.php
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
14,197
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
La deforestacion en Guatemala
[color=red][center][i][b]La deforestación en Guatemala[/b][/i][/center][/col...
(11,892 visitas)
Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran
Investigadores suecos han comprobado una propiedad controvertida del corazón...
(1,113 visitas)
Ciudad Vieja, Sacatepéquez
[color=black][center][b]Ciudad Vieja[/b][/center][/color] [img]http://comm...
(8,731 visitas)
Coatepeque, Quetzaltenango
[color=red][i][b]Coatepeque[/b][/i][/color] [img]http://commondatastorage....
(13,265 visitas)
San Pablo, San Marcos
[color=red][center][i][b]San Pablo[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(3,043 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com