Ver logs de: en:
Autor
Felipe Leonardo's Avatar

Felipe Leonardo
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Acción Verapaz lanza grito de ayuda para comunidad de Guatemala

La organización no gubernamental, Acción Verapaz lanza un grito de auda en nombre de algunas comunidades de Quiché, las cuales están incomunicadas y sin alimentos debido a los fenómenos naturales que azotan el país, en especial las fuertes lluvias.



En una especie de comunicado, la citada organización cuenta a sus donantes y benefactores que los desastres medioambientales desde que comenzara en mayo la temporada de lluvias han tenido un fuerte impacto en países como El Salvador o Guatemala.

Acción Verapaz informa este ha sido el año que más ha llovido en toda la historia de Guatemala. Se reportan más de 263 muertos y miles de desplazados. Animales, cultivos y casas se cuentan entre las pérdidas materiales. Las enfermedades no se han hecho esperar, como el dengue o la malaria.

La máxima alerta se mantendrá hasta octubre, cuando acaba la temporada de lluvias. Las aldeas rurales son las más afectadas y muchas de ellas se encuentran incomunicadas.

Rosa Alcubilla, colaboradora de Acción Verapaz, hizo llegar este mensaje de Juan Ramos, de la comunidad de San Vicente de los Cimientos, en el departamento del Quiché.

"Las lluvias de este fin de semana se encargaron de hacer lo que la tormenta Ágatha no hizo. En Santa María Tecum Pixabaj, 3 muertos y 17 desaparecidos. San Vicente de Los Cimientos está aislada totalmente, no hay entrada ni salida. Lo poco que sé vía teléfono celular es que hay gente desaparecida y que todos están intentando subir por san Andrés Osuna. Esta vez, las comunidades no han perdido nada porque, simple y sencillamente no tienen nada. San Vicente de Los Cimientos lleva 15 días sin alimentación, no hay maíz, no hay frijol y, mucho menos, medicina, azúcar y otros.

El gobierno de la "Solidaridad" no ha hecho absolutamente nada por estas comunidades. Desde el Agatha, en las comunidades la muerte es segura, la vida no. Los ricos de este país no quieren saber nada de las comunidades y mucho menos brindarles alguna ayudita. Ahora las comunidades son territorios de hambre, territorios de desnutrición, son cementerios clandestinos y territorios de enfermos. Ahora mismo son comunidades sin pasado y mucho menos futuro, aquí la vida vale poco o nada".

Acción Verapaz aseura que intentarán hacerles llegar toda la ayuda que les sea posible y hace un llamado a la población a colaborar. Quien esté interesado puede obtener más información en la página oficial de esta organización.


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,488
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Reportan más de cuatro mil casos de malaria durante el 2010 EN Guatemala
Según reportan las autoridades de Salud en Guatemala, se han reportado más ...
(1,721 visitas)
Accidente Mortal en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu
Al menos ha 15 subido el número de personas fallecidas por el accidente de a...
(1,680 visitas)
Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago
La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se...
(1,386 visitas)
Ayudanos¡ 17 especies silvestres en peligro de extinción¡
Al menos 17 especies silvestres, de un total de 29 descubiertas en la reserva...
(0 visitas)
Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU
[b][center]Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU, Guatemala. (5,655 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com