Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Bichos venenosos de Guatemala

Australia es el lugar que tiene más especies de serpientes y arañas venenosas. Sin embargo, Guatemala tiene unos cuantos artrópodos venenosos, incluyendo unos insectos, arácnidos, milpiés y ciempiés. Empezamos con la clase Arachnida. Muchos poseen veneno, pero en la mayoría de los casos no afecta mucho al ser humano. Los arácnidos más comunes que me traen a identificar a la Colección de Artrópodos en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) son: alacranes y escorpiones (Orden Scorpionida), madre alacranes (Solpugida), escorpiones de látigo sin cola (Amblypygida) y arañas (Araneida).



La palabra escorpión en Guatemala hace referencia a dos animales. Uno es miembro del único género de lagartijas venenosas del mundo, Heloderma, que se conoce en la región de Nentón, Huehuetenango, y en los alrededores de la planta de Cementos Progreso y el Valle del Motagua, en la ruta al Atlántico. También refiere a los alacranes pequeños. En el norte de México y Arizona, una especie de alacrán mata más gente al año que lo que matan las serpientes. Sin embargo, las especies de aquí solo causan dolor y pueden dormir la lengua de uno.

Nunca he escuchado de alguien atacado por una madre alacrán ni una escorpión de látigo sin cola, a pesar de encontrarlos en casas de vez en cuando (una de las últimas pasó debajo de mi cama la otra noche). Al contrario, son muy interesantes y me parecen buenas mascotas. Pero, hay que mantener una tapadera en su terrario. ¡Las madre alacranes pueden abrir la punta de sus palpos, sacar unas ventosas, y subir por el vidrio con ellos!



Al contrario, hay algunas arañas muy peligrosas en Guatemala. Las viudas (Latrodectus) son arañas relativamente pequeñas con una neurotoxina que puede matar a las personas mordidas. La viuda negra, o cazampulga, es muy común, aun aquí en la UVG y el Colegio Americano, pero no es agresiva, excepto si la molesta. Un obrero estuvo 3 días en coma por la mordedura de una de estas. En los EE.UU. la parte corporal más mordida es el gluteous maximus, más comúnmente conocido como la nalga. Eso es debido a que a estos bichos les encanta vivir en los hoyos donde se sienta uno, en las letrinas. Así que, si se va a aprovechar de una de esas casitas con luna creciente en la puerta, meta la cabeza en el hoyo (con cuidado) para buscar su viuda.



También está la viuda café, con veneno aun más poderoso, pero inyecta menos. Se reconocen las viudas por el patrón de arena de reloj en el vientre de su abdomen. Existen otras viudas. Encontré una blanca en un arbusto, en el desierto Negev, en Israel. La viuda roja vive solamente en un bosque, en el centro de Florida. Cuando estuve estudiando en la U de Florida tenía una en un frasco con hoyitos para respirar en la tapadera, que mantuve en mi cuarto. Tenía una bolsa de huevos. Un día mi compañero de cuarto me avisó que éramos padrinos, habían salido un montón de arañitas del saco de huevos. Lo malo es que, cuando nos despertamos al día siguiente, todas las arañitas habían desaparecido, aparentemente por los hoyitos en la tapadera. A saber adonde se fueron.



Otra araña sumamente peligrosa aquí es la violinista o reclusa, Loxosceles.



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
17,733
Visitas
Comentarios:
Name: kraken Date: 2012-08-24
amigo soy una persona que trabaja con el tema de benenos te felisito por tu aporte pero es nesesario revisar algo de contenido en el cual tieens a un seudo escorpinon y es la foto que tienes arriba del escorpion y no es venenosa
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemala: ¿crisis, inestabilidad?
Ciertos sectores utilizan hoy la palabra crisis para describir la situación ...
(1,281 visitas)
99 curiosidades
99 curiosidades científicas La velocidad más rápida alcanzada por las...
(1,167 visitas)
Durante el 2010 hubo más de 500 incendios forestales
Los incendios forestales afectaron nueve mil 681 hectáreas de superficie bos...
(2,991 visitas)
Más de 10 mil personas han sido alfabetizadas en Totonicapán
En Totonicapán 10 mil 882 personas mayores de 15 años han sido alfabetizada...
(1,066 visitas)
Reportan 120 muertos durante la Semana Santa
120 muertos fueron reportados este domingo, es el número de personas falleci...
(1,358 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com