Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

La Historia de Chimaltenango

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia.




Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.

El origen del nombre de Chimaltenango se puede estructurar de la siguiente forma: Chimal = escudo, broquel o rodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.



En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.

Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.

En 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento y no fue sino hasta el 12 de septiembre de 1839, cuando la Asamblea Constituyente los dividió dejándolos como departamentos separados.





En este departamento fue relevante lo que se llamó la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871, la cual consolida el triunfo del General Justo Rufino Barrios y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.

Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasa hacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes, lo que le da una conformación orográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras fértiles.

En su territorio se encuentra el volcán de Fuego, que alcanza una altura de 3.763 msnm, que también abarca parte de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. También se encuentra el volcán de Acatenango que tiene dos picos: uno de 3.975 msnm y el otro de 3.880. Su terreno es bastante irregular, pues las alturas de sus cabeceras departamentales varían entre los 2.310 msnm en Santa Apolonia y los 926 en Pochuta.

http://img691.imageshack.us/img691/2316/trajedepatzunchimaltena.jpg
" />

Señorita Chimaltenango Claudia Adriana García




Chimaltenango



Convite Chimaltenango



Mas Información

http://www.viajeaguatemala.com/Chimaltenango/105820292246.htm
http://www.inforpressca.com/chimaltenango/
http://chimaltenango.org/portal/content/view/15/30/
http://miblogchapin.wordpress.com/2010/01/07/municipio-de-chimaltenango/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
8,779
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Crónica de una tragedia en Salud
Sin camas, sin suficientes medicamentos, equipo de mantenimiento, médicos ni...
(1,117 visitas)
San Bartolome Milpas Altas, Sacatepéquez
[b]SAN BARTOLOME MILPAS ALTAS[/b] [img]http://ic2.pbase.com/o4/03/703803/1...
(6,922 visitas)
Estanzuela, Zacapa
[color=red][center][i][b]Estanzuela[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(2,977 visitas)
Policía investiga sitios por las habrían escapado narcos en Rio
La policía de Rio de Janeiro comenzó el lunes a investigar una red cloacal ...
(2,003 visitas)
Qué puedo hacer si soy muy delgada?
Consejos para quienes son muy flacos y quieren verse mejor. Antes que nada, h...
(1,423 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com