Ver logs de: en:
Autor
Luis Edy's Avatar

Luis Edy
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Los factores que causan los desastres

Mayor vulnerabilidad y construcción defectuosa serían las causas del actual estado de crisis, afirman expertos.



Ambientalistas como Jorge Cabrera consideran que el futuro nos está alcanzando y buena parte de la crisis actual se debe al cambio climático. Según el Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mientras en 2009 el promedio de precipitaciones fue de 942 milímetros, este año la lluvia ya alcanza los 1,690 milímetros.
En la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 se habló de que el país se encontraba entre los 10 más vulnerables al cambio climático, “por su posición entre los dos océanos y por su geología”, agrega Cabrera. “La cadena volcánica hace que los terrenos sean empinados, los ríos bajan del altiplano hacia la costa con mucho caudal. Las montañas del altiplano son propensas a deslaves”.

Ante tanta vulnerabilidad, lo aconsejable sería fortalecer la prevención mediante mejores prácticas de uso de suelo y sistemas de construcción de infraestructura más seguros. Eso tampoco sucede. “Existe un mal manejo del territorio, tanto a nivel del suelo para la agricultura como de los recursos naturales”. Así, los problemas de acceso a la tierra dan como resultado que se deba cultivar en las laderas empinadas, y que las viviendas se ubiquen en asentamientos y lugares de alto riesgo.

La infraestructura tampoco ha sido diseñada tomando en cuenta la mayor vulnerabilidad actual. “Ni en su diseño, ni en su trazo, ni en las medidas de prevención”, explica Cabrera. “No se hicieron terrazas ni prácticas de conservación de suelo”.
Según afirma Jorge Mario González, presidente del Colegio de Ingenieros, las propias comunidades se mostraron alarmadas al observar las enormes ampliaciones de carreteras, con cortes perpendiculares en la montaña que parecen rebanadas de pastel. “Hicieron taludes muy verticales, de gran riesgo”. González cree que lo prudente debió haber sido adquirir más terreno para hacer “terrazas” junto a los taludes y disminuir el riesgo.

Cabrera lo confirma. Desde hace por lo menos 30 años, las obras de infraestructura como puentes y carreteras han ido perdiendo calidad, en su opinión, debido a que el criterio que ha prevalecido ha sido “ahorrar en los materiales”.
Según González, más que del ahorro, la culpa de la infraestructura defectuosa reside en los altos niveles de corrupción. Es un secreto a voces el que en muchas ocasiones los alcaldes cobran comisiones a los constructores. Eso agrava la situación, pues el contratista planifica la obra con menos presupuesto del requerido con tal de no perder el contrato, menciona.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,046
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Gobernación y transportistas de Rutas Cortas logran acuerdo
Después de tres horas de reunión, representantes de las asociaciones de tra...
(1,372 visitas)
PDH visitará en prisión a Giammattei
[b]Oswaldo Enríquez, defensor contra la Impunidad de la Procuraduría de los...
(1,076 visitas)
Castresana parte hacia Nueva York
[b]Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad ...
(1,062 visitas)
Mujeres de Sololá venden productos orgánicos que producen
[color=red][i][b]Mujeres de Sololá venden productos orgánicos que producen[...
(2,377 visitas)
Sicarios reclutan a menores de edad
El vicepresidente Rafael Espada afirmó que muchos adolescentes guatemaltecos...
(1,629 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com