Ver logs de: en:
Autor
Luis Edy's Avatar

Luis Edy
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

MAGA contabiliza pérdidas en Q25.8 millones por lluvia

La cosecha de maíz es el cultivo más dañado, sólo en Suchitepéquez se perdieron 3 mil 300 hectáreas sembradas.



Los derrumbes, inundaciones y bloqueos para acceder a los mercados está causando fuertes pérdidas a los productores agrícolas. Cifras preliminares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) contabilizan pérdidas por al menos Q25.8 millones en 6 departamentos.

El maíz es cultivo más afectado, en Suchitepéquez el MAGA indicó que 3 mil 300 hectáreas se dañaron con un costo estimado de Q13.4 millones; en Huehuetenango se perdieron 148 hectáreas con valor de Q695 mil y en Jutiapa se tiene un recuento de Q4.06 millones en daños ocasionados en 800 hectáreas.

En el caso de Alta Verapaz y Escuintla los cultivos que reporta el MAGA con pérdidas son el maíz y el plátano con 448 y 442 hectáreas y se estiman los daños por Q3.1 millones y Q3.4 millones en cada departamento.
Juan Manuel Palacios, representante de la filial de Occidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explica que mucho cultivo de maíz que se perdió desde la tormenta Agatha en mayo pasado y ahora con la depresión actual se ven más afectadas ya que generará problemas alimentarios, pues se trata de un cultivo de subsistencia.

Las cajas de tomate y de papa que se entregan los domingos por la noche en la Central de Mayoreo (Cenma) se retrasaron debido a los problemas para ingresar desde las distintas zonas de producción, explicó Eddi Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).
En general, Mendoza consideró que la lluvia ha ocasionado la pérdida de por lo menos el 50 por ciento de la producción de algunos productos como las hortalizas que se han perdido por la proliferación de bacterias en los suelos y hongos en las plantaciones. De esa manera, habrá productos de mala calidad y se prevé el desabastecimiento del mercado, aseguró el empresario.
Están Incomunicados
Otros de los problemas que deben enfrentar los productores es el contrabando de tomate desde México y el encarecimiento de los costos de producción por la necesidad que existe de fumigar los sembradíos y el problema de las vías de comunicación que están colapsadas, explicó Mendoza.

La producción de cebolla, cebollín, ejote dulce, lechuga, repollo, coliflor y brócoli son las más afectadas por el exceso de lluvias en el Occidente, pues en los productos se presentan manchas, explicó Palacios. En otras áreas se reportan daños en cultivos de flores, follajes y frutas.
Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que el exceso de lluvias ha provocado la aparición de enfermedades fungosas que atacan la hoja y el grano en pequeños focos de la zona de producción. “No es un problema grave que afecte la producción de forma significativa”, agregó.

Lo más preocupante son los derrumbes y el daño en infraestructura, principalmente caminos vecinales, dijo Villanueva al tiempo que agregó que la cosecha de café inicia la próxima semana y en el mes de octubre se debe sacar el producto y no se sabe cómo estará la red vial del país.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,028
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
A un lustro de Stan, sobrevivientes viven un renacer lento
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101005_0129/5.jpg...
(1,564 visitas)
El 21% de guatemaltecos está subnutrido, según organismo de ONU
[b] El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló el lunes que un 21% de l...
(1,208 visitas)
Colom extiende Estado de Calamidad y declara duelo
El mandatario exculpa a constructores de la ruta Interamericana. Atribuye al ...
(1,067 visitas)
Matan a un sobrino de Juancho León
Luis Eduardo León López, sobrino de Juan José León Ardón, alias Juancho ...
(2,095 visitas)
Capturan a venezolana con más de 50 mil dólares sin declarar
Carlenys del Valle Arenas, de 32 años, de nacionalidad venezolana, fue captu...
(1,185 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com