Ver logs de: en:
Autor
Luis Edy's Avatar

Luis Edy
0 Comentarios
Registrado en: 2010-08-31
Soy de Totonicapan

Colom extiende Estado de Calamidad y declara duelo

El mandatario exculpa a constructores de la ruta Interamericana. Atribuye al cambio climático los aludes ocurridos el fin de semana.



El presidente Álvaro Colom ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado de su Gabinete, en la que anunció la prórroga del Estado de Calamidad y la declaratoria de duelo nacional en memoria de las víctimas de los aludes del fin de semana y los migrantes fallecidos en Tamaulipas, México.

El mandatario dijo que quedan prohibidas todas las celebraciones de las antorchas, para resguardar la seguridad de los estudiantes del interior de la República que viajan por carretera. Contabilizó la pérdida de 1,250 quintales de maíz que se suman a los Q1.3 millones en daños a cultivos durante la tormenta Agatha. Todavía no existen cuantificaciones preliminares de los estragos causados por la lluvia del fin de semana, que dejó, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 14 mil 291 albergados, de ellos 1,874 son todavía víctimas de Agatha. El Presidente sostuvo que la cifra de bonos para la reconstrucción se mantiene en US$200 millones. “Se trata de pérdidas fuertes”, agregó.

Colom negó que exista responsabilidad alguna de las constructoras de los tramos de la ruta Interamericana en donde ocurrieron los aludes el fin de semana.
“Nos vamos a tener que acostumbrar, al menos durante el invierno”, dijo al referirse a que las obras de mitigación podrían comenzar hasta el verano próximo. Atribuyó al cambio climático y lo copioso de la lluvia, la mayor desde 1949, los estragos del invierno.

Durante un programa radial, el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, y Colom explicaron que El Salvador “prestó” dos puentes que sustituirán al de San Francisco y Motagua. El Presidente dijo que también se hará una evaluación de las carreteras del área ixil
Una vez más se quejó del Congreso y de la tardanza en aprobar la readecuación presupuestaria después de 102 días de emergencia. “No tiene ningún sentido que el dinero esté guardado en el banco”, dijo al referirse a préstamos de emergencias solicitados un mes antes de la tormenta Agatha.

Las lluvias se reanudarán el próximo jueves con similar intensidad a las del fin de semana, advirtió el director del Insivumeh, Eddie Sánchez. En tanto que el mandatario dijo que el caudal de los ríos creció y se destruyó la cuenca del río Motagua.



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,067
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Más desastres en Guatemala por lluvias
Hasta el momento titulares de noticieros y prensa escrita hablan de derrubes,...
(4,648 visitas)
Inauguran proyectos para promover el desarrollo económico en Totonicapán
Para promover el desarrollo económico de varias comunidades, las autoridades...
(1,936 visitas)
Capturan a once presuntos integrantes de una banda de saqueadores
Una banda de saqueadores de residencias fue desmantelada cuando agentes de la...
(1,372 visitas)
Minería, oportunidad para Guatemala
Es tiempo de pensar fuera de los marcos tradicionales y considerar a la indus...
(1,123 visitas)
Hoyo gigante se tragó tres edificios en Guatemala!
IMPRESIONANTE! Geólogos aseguran que el impresionante hoyo, lejos de ser só...
(1,931 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com