Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Historia de Jutiapa

HISTORIA DE JUTIAPA:

El pueblo de Jutiapa obtuvo la categoría de villa en el año 1,847 y cuando se creó el departamento el 8 de mayo de 1,852, esta Villa, fue la cabecera departamental, hasta que se le dio el título de Ciudad por Decreto Gubernativo No. 219 de 15 de Septiembre de 1,878, ratificado por Acuerdo Gubernativo el 6 de Septiembre de 1,921.



Jutiapa se ha dado a conocer por sus personajes dentro de todas las categorías del arte. Ha Jutiapa metafóricamente se le conoce como “LA CUNA DEL SOL”, nombre que ya es conocido a nivel nacional e internacional. Sobre este titulo muy perfectamente ajustado, existe una anécdota en la cual participan 3 jutiapanecos que han destacado a través del tiempo en la educación y el arte.

Para esta reseña abordamos al señor Dagoberto Samayoa quién nos relató que allá entre los años 1954 y1955, sentados en la mesa de cantina “Los 3 Sietes”, de don Pedrito Ortiz, junto a los Profesores: Leonel Oliveros Garay, y Carlos Barrillas, vieron la necesidad de crear una frase la cual distinguiera a nivel nacional a nuestro departamento, ya que otros como Chiquimula era conocido como “ La Perla de Oriente”, Antigua Guatemala “ La Ciudad de las Perpetuas Rosas” y otros, llagando inspirarse en la frase “La Cuna del Sol”, donde el sol nace y jamás se pone”. Así se fue propagando entre los jutiapanecos la frase hasta hoy celebre. Este iluminado día también, compartía el lugar el señor: Adolfo Soto Juárez, trabajador de Radio Nuevo Mundo, quién transmitió en su programación saludos a los jutiapanecos en mención, y los nombraba literalmente así: “Saludos a Leonel, Carlos y Dagoberto allá en el departamento de Jutiapa La Cuna del Sol”.

Así pues desde entonces al departamento de Jutiapa se le conoce a nivel nacional e internacional como “La Cuna del Sol”.

Otra inspiración de don Dagoberto Samayoa, fue la ceración de la letra y música de la canción “Jutiapanecos Somos”, en el año 1,970 al igual para interpretar la canción fueron los miembros de la Marimba “Valles de Oriente”, en aquellas recordadas “Horas Culturales”, que se realizaban en el Kiosco del Parque “Rosendo Santacruz”, organizadas por los profesores Factor Méndez y Luís de Paz.

Ahora interpretada por la agrupación “los Andariegos”, en los últimos años ha traspasado las fronteras patrias y las Radioemisoras locales y nacionales, la identifican como la canción que representa a Jutiapa.



LA UBICACION DE JUTIAPA EN EL MAPA DE GUATEMALA




Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,390
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Chiantla, Huehuetenango
[color=blue][center][b]Chiantla[/b][/center][/color] [img]http://www.infor...
(3,713 visitas)
Economía de Petén
[b]Este departamento[/b] respalda su economía con varias actividades como lo...
(10,260 visitas)
Leyenda de Guatemala: La LLorona
[color=red][center][i][b] La Llorona[/b][/i][/center][/color] [img]http://...
(6,639 visitas)
San Lucas Tolimán, Sololá
[color=blue][center][i][b]San Lucas Tolimán[/b][/i][/center][/color] [img...
(4,354 visitas)
Nentón, Huehuetenango
[img]http://www.elquetzalteco.com.gt/04.09.2008/archivos/h05p.jpg[/img] [b...
(6,755 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com