Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Manifestación de USAC llega a violencia

Tras dos intentos de tomar las instalaciones del CUM, esta mañana, jóvenes de Estudiantes por la Autonomía (EPA) en apoyo con estudiantes de Medicina, se congregaron para exigir a los catedráticos que salieran de ese centro de estudios.

Los profesores se opusieron a la intención de los estudiantes, fue entonces cuando se originó un enfrentamiento con tubos de metal, donde resultaron heridos Carlos Hernández, de 25 años, estudiante de Medicina y Erick Eduardo Castillo Ortiz, 24, de Derecho, ambos fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt.



Álvaro Obregón, estudiante del CUM y afín a EPA, lamentó la agresión de sus compañeros, e indicó que pese a la solicitud de abandonar las instalaciones, no lo harán, hasta que se logre un consenso entre ambas partes, para procurar el respeto a la autonomía de la Universidad de San Carlos.

Mediante un comunicado, los estudiantes de EPA, proponen soluciones para dejar la toma de las sedes universitarias: La reestructuración de los exámenes de admisión, que se transparenten los cobros de los cursos preparatorios, solicitando a la Contraloría General de Cuentas realice una auditoría del Programa Académico Preparatorio, que transparente la forma en que califican los exámenes y crear más centros regionales para garantizar el acceso a la educación superior, participar en la elección de vocales I y II, entre otros.

Por su parte, Jesús Oliva, Decano de Medicina, lamentó esta situación e indicó estar anuente a dialogar con los jóvenes y evitar enfrentamientos.

Al ser consultado sobre la violencia entre jóvenes y catedráticos, se limitó a indicar que se trató de un "enfrentamiento bilateral".

Mediación PDH

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), arribaron al CUM para mediar por la situación que desencadenó en violencia esta mañana.



Rolando Yoc, delegado de la institución, afirmó que los catedráticos abandonarían las instalaciones del CUM, para evitar mayores daños y serían los estudiantes quienes se responsabilizarían de las instalaciones.

Yoc, indicó que esta tarde está prevista una reunión con el Consejo Superior Universitario, para buscar una solución al problema.


http://www.prensalibre.com/noticias/Estudiantes-rebeldes-rehusan-iniciar-dialogo_0_326967331.html
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,686
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Poquita ropa, su nuevo disco de ARJONA
[b]El compositor guatemalteco Ricardo Arjona publicará el 24 de agosto ‘Po...
(1,177 visitas)
Capturan a once presuntos integrantes de una banda de saqueadores
Una banda de saqueadores de residencias fue desmantelada cuando agentes de la...
(1,397 visitas)
Vecinos destrozan estación policial de Chichicastenango
Un policía y un supuesto delincuente vapuleados, y destrozos en la subestaci...
(1,647 visitas)
Alfonso Portillo conocerá acusación por Francia
[b]El ex presidente Alfonso Portillo de acudir este viernes al Tribunal Terce...
(1,131 visitas)
Atienden a más de 300 personas en albergues habilitados por el frío
Un total de 325 personas han sido atendidas en 4 albergues que ins...
(985 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com