Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Semana se vislumbra lluviosa

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que la presente semana tendrá las mismas condiciones de lluvia que la anterior, con mayores acumulados en el occidente y costa sur.



Los amaneceres serán nublados, durante las mañanas habrá sol, pero durante la tarde y noche se impondrá la lluvia y actividad eléctrica.

Ese pronóstico del Insivumeh no asocia el mal tiempo a algún fenómeno climático que altere la termporada lluviosa.

En agosto ha llovido 90 por ciento más que el mismo mes de otros años, lo que ha generado derrumbes, ríos crecidos, inundaciones y deslaves.

Estragos

Al menos cinco muertos, ocho desaparecidos y cientos de viviendas dañadas e inundadas forman parte de los estragos que dejó un sistema de baja presión que afectó el pasado fin de semana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en su último reporte que una persona murió, cuatro resultaron heridas y tres están desaparecidas por un alud de lodo que cayó ayer sobre un microbús en una carretera del departamento occidental de Sacatepéquez.

Mientras que en el departamento oriental de Chiquimula una fuerte corriente de agua causó la muerte de dos personas, y otras cuatro están desaparecidas.

En tanto que en el departamento norteño de Alta Verapaz un derrumbe causó la muerte de dos menores el pasado fin de semana.

En el municipio sureño de Villa Canales desapareció una persona debido a la inundación que provocó la crecida de un río.

La Conred dijo que las incesantes lluvias que han afectado a todo el territorio guatemaltecos hicieron colapsaron ayer el puente Motagua que une la frontera de Banderas de Guatemala y El Corinto con Honduras por la región caribeña de Puerto Barrios.

Según las autoridades, la caída de al menos 50 metros del puente ha interrumpido el paso de 150 camiones de gas licuado y petróleo que ingresan a diario a Guatemala desde Honduras.

También impide que otros 250 camiones cargados de mercadería y 80 con ganado, y 150 autobuses de pasajeros, puedan transitar por ese lugar.

De acuerdo con el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, este incidente provocará pérdidas económicas por casi 50 millones de dólares.

Además, el colapso del puente Motagua dejó incomunicadas a por lo menos 25 comunidades en el caribe guatemalteco.

La Conred informó que las lluvias han causado una treintena de derrumbes y hundimientos en varias carreteras y han inundado más de una veintena de comunidades en el interior del país.

Las autoridades de protección civil dan cuenta de que hasta ahora 654 viviendas han sido dañadas por las lluvias y 3.614 personas han sido evacuadas a 54 albergues que funcionan a nivel nacional, a los que han trasladado unas 250 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria.

La Conred advirtió que debido a la saturación de agua en el suelo y a las lluvias que se continuarán registrando en Guatemala, las inundaciones, derrumbes y deslizamientos seguirán en el país.

Guatemala se encuentra en una alerta anaranjada (evacuación de personas de lugares de riesgo) y la Conred, junto con el Instituto Nacional de Meteorología mantienen una vigilancia permanente sobre las condiciones atmosféricas que afectan al país centroamericano.

Con información de ACAN-EFE
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,215
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inauguran proyectos para promover el desarrollo económico en Totonicapán
Para promover el desarrollo económico de varias comunidades, las autoridades...
(2,063 visitas)
Colom asegura que dinero de Gobernación se destinó a Ágatha
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20100721_0221/5.jpg...
(0 visitas)
Ven a Guatemala como líder en acceso de alternativas de desarrollo
Enrique Murguía, representante para América Latina del Fondo Internacional ...
(1,134 visitas)
Llaman a luchar contra Femicidio
Organismos e instituciones nacionales e internacionales exigieron, mediante v...
(2,568 visitas)
Las personas que fuman y que están deprimidas tienen menos éxito en dejar el cigarrillo
Los fumadores que intentan abandonar el hábito tienen menos probabilidades d...
(1,311 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com