Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Historia de Club social y deportivo COMUNICACIONES

Historia

Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

1947
En el año de 1947 el equipo Hospicio llegó a llamarse España FC. En el mes de agosto de 1949, como el patrocinio nunca llegó, hubo desbandada de los hispánicos y fue así como surgió Comunicaciones, gracias al entusiasmo del coronel Carlos Aldana.
El 16 de agosto fue cuando Comunicaciones jugó su primer partido amistoso, habiendo derrotado a la selección de Puerto Cortés en canchas hondureñas. Los blancos empataron a un gol con el Motagua. En la corta gira “El Gringo” Aguirre fue su primer entrenador y acudió con jugadores de otros equipos a fin de dar una buena imagen del fútbol de Guatemala.

1950
El conjunto desde un principio fue patrocinado por Correos y Telégrafos. Es por ello que el emblema del Comunicaciones lleva los cinco volcanes centroamericanos y sobre ellos un poste con sus característicos cables. En esta edición presentamos una foto tomada en la sede del edificio de Correos y Telégrafos, hoy 7ª. avenida y 12 calle, zona 1.

1956
Su primer campeonato de liga llegó bajo la conducción del entrenador José Casés Penades. Su actuación fue muy buena, pues anotó 43 goles y permitió 19. Sacó tres puntos al submonarca que fue la Universidad. Su portero Eduardo “Lora” Morales, fue el menos vencido.

1958
El segundo pergamino del Comunicaciones llegó en el torneo de liga 1957-58, evento en el cual sólo perdió un partido. Una vez más su artillería fue la mejor, con 38 tantos anotados y su mejor defensiva permitió sólo 11 anotaciones. El portero Guillermo Enriquez Gamboa, con el mote de “La Pantera”, sobresalió bajo los postes. Los cremas le sacaron una diferencia al Municipal, que fue el segundo, de siete puntos. Casés le dio ese título.

1960

Cuando concluyó el campeonato de liga 1959-60, los jugadores del equipo albo dieron por tercera vez consecutiva su vuelta nacional. Y era a la vez el tri del técnico español, Pepe Casés.
La lucha de goleo y de la meta menos vencida fue reñida . Cremas, con las estadísticas de 69 a favor y 28 en contra.
Rojos, 68-28, pero una vez más el que sobresalió en los parales fue el arquero “La Pantera” Gamboa, del equipo albo.

1961
Común era en las décadas de los ’50 y 60’ suspender los campeonatos y darle paso a los equipos extranjeros, que en su mayoría brindaron buen fútbol, tanto en el estadio Mateo Flores como en el Autonomía. Botafogo de Río de Janeiro, subcampeón del fútbol de Brasil, enfrentó al Comunicaciones en el mes de febrero de 1960 en el Estadio Autonomía, y el triunfo fue para los cariocas por 2-0. Entre sus estrellas brillaron Zagallo y de Amarildo Tavares.
En el mes de enero de 1961 nos visitó el Independiente de Argentina, que traía los moños de submonarca. Los estadios sencillamente se abarrotaron de aficionados.
Comunicaciones era dirigido provisionalmente por el técnico uruguayo Rubén Amorín, y en ese partido amistoso se perdió por 3-0. Los diablos rojos de Avellaneda se dieron un gran partido, donde los cremas, no tenían nada que hacer para compararse.

El 21 de Agosto del mismo año, Los cremas se vieron contra el español Real Madrid, en el estadio Mateo Flores, no hay datos precisos sobre el partido.
Adiós al Tricampeonato
En el torneo oficial de liga 1961-62, los cremas dijeron adiós a su tricampeonato. Perdieron su codiciado cetro ante el Xelaú MC, mediante el famoso y muy comentado tema de ¿fue o no gol? Y a raíz de ello se fue el entrenador Casés.


1964

Se inicia la mala racha del Comunicaciones. Hay cambios de jugadores y entrenadores. Inclusive se llega a jugar sólo con jugadores nacionales, pero el título tan esperado tardaría en llegar.

1965

La revista El Estdio motivó demasiado a nuestros valores futbolísticos, y en sus portadas resaltó lo mejor de cada oncena. En una gráfica del mes de noviembre de 1965 apreciamos a la línea defensiva del club Comunicaciones.
Guillermo Enriquez “La Pantera” Gamboa
Jugó exclusivamente en la máxima división con dos camisolas: Comunicaciones y la selección nacional. Actuando con los cremas obtuvo cinco veces el galardón del portero menos vencido.

1969
Luego de una sequía de seis años, los cremas recuperaron su cetro con la llegada a su presidencia de Raúl García Granados, quien confió en el entrenador nacional Carlos Enrique “El Ronco” Wllmann. Fue una temporada llena de goles para los nuevos campeones al jugarse el campeonato de liga y de copa 1968-69 a un sistema de tres vueltas, donde la última fue valedera para el evento copero. Los albos anotaron en los 27 juegos la cantidad de 74 goles. Aurora fue el monarca de copa. El goleador del certamen fue le chileno Hernán Godoy, del once crema, quien totalizó 18.
En el torneo de ese año el equipo logró Diez y ocho juegos sin conocer la derrota.

1970
Todo empezó en el torneo de clasificación y Copa 1970. Los cremas no conocieron derrota a lo largo de 18 juegos bajo la conducción del técnico peruano Walter Ormeño y fueron los monarcas. En la octogonal por el título lo amarraron con un punto de diferencia sobre los militares del Aurora.
En casa de Raúl García Granados se festejó la clasificación y Copa de 1970.
Confraternidad
. Los albos, dirigidos por Ormeño fueron los primeros campeones de la Copa Confraternidad Centroamericana y de sus 10 juegos sólo perdieron uno. Superaron al Saprissa por tres puntos.
Su quinta corona
La definición por el título 1970-71 fue de color crema, siempre bajo la conducción del técnico Ormeño. Los cremas se identificaron una vez más como la portería menos vencida, ahora con el portero Rodolfo “Nixon” García.

1971
Fue el año del bicampeonato en la dirección del entrenador argentino Carmelo Faraone. El Comunicaciones arribó a su sexto título en corto torneo donde desfilaron 10 escuadras.
Hubo tres grandes satisfacciones en esta corona, la mejor delantera con 35 anotados, la portería menos ofendida con 11 y el haber perdido sólo un encuentro de los 18 disputados. Su líder goleador fue el argentino Héctor Tambasco y una vez más brilló en su meta “Nixon” García como el portero menos vencido.

1972
Tricampeonato de Liga
Se jugó el Campeonato de Liga y de Copa. La tercera vuelta, como siempre, era la valedera para el torneo de Copa. Al cierre de los 27 partidos los cremas campeonizaron sólo en el torneo de Liga, pues el de Copa fue para los del Aurora.
Walter Ormeño había vuelto a la conducción y nuevamente la lucha entre cremas y rojos fue cerrada, pues los albos contaban con 43 anotaciones a su favor y 18 en contra, mientras que los ediles cerraron cifras de 42-18. Comunicaciones, por tercera vez, se apoderaba de la meta menos humillada, ahora con Antonio Galán.
La sequía
1972 fue el último título de liga que se logró, pues llegarían seis años de frustraciones, tanto a nivel nacional como interclubes.
En 1975 llegó el subcampeonato, cuando Aurora y Comunicaciones protagonizaron un juegazo fuera de serie. En 1976 se ganó la fase de clasificación, pero en la hexagonal fueron segundos.

1976

Grandes invictos
Del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, el club Comunicaciones impuso en el fútbol de Guatemala un largo y prolongando invicto de 44 partidos sin perder. Todo empezó cuando en la VI Copa Fraternidad le ganó 2-1 al Cartaginés de Costa Rica y todo finalizó cuando el 6 de marzo se impuso 2-0 al Aurora, para que fuese el Municipal que dijera hasta aquí, con un 2-1 en la VII Copa de la Fraternidad, el 9 de marzo de 1977.
Los cremas del Comunicaciones fueron dirigidos por el ya llamado mariscal de campo, el entrenador Rubén Amorín, quien llevó a los albos a la cantidad de 21 partidos de Liga y 13 de la Fraternidad.
En la clasificación de 1976 los cremas no perdieron ni un solo juego de sus 26 compromisos y en la definición por el título a una sola vuelta finalizaron invictos, pero en la segunda posición. En la clasificación de 1977 sólo llegó a perder un juego y sostuvo tres en La Fraternidad. El único equipo que se había mantenido con 30 invictos fue el Municipal en 1974, y como dato histórico, también bajo la conducción de Amorín.

1977-1978
El octavo trofeo mayor le llegó al Comunicaciones en el campeonato de liga 1977-78. Un premio al esfuerzo de su entrenador, Amorín, a sus directivos y un diploma de oro a sus integrantes. Los cremas encabezaron la fase de clasificación de su grupo, donde de seis equipos, sólo la mitad clasificó.
En la definición, que fue octogonal, Comunicaciones una vez más saboreó las mieles del triunfo al haber finalizado invicto en 14 juegos, y de paso haber tenido al portero menos vencido, Ricardo Piccinini, quien aceptó cinco.

1979-80

Doce conjuntos desfilaron en la clasificación de 1979. Como era costumbre, los albos encabezaron la tabla de posiciones bajo el mando nuevamente de su entrenador, Walter Ormeño.
En la fiesta por el fútbol sólo ocho la disputaron y por segunda vez en la historia, tres equipos terminaron empatados. Tuvieron que irse al desempate a dos vueltas, donde Comunicaciones superó a sus adversarios del Cobán Imperial y Municipal.
Comunicaciones fue campeón por segunda vez en el torneo de la Fraternidad en 1983.

1981

El campeonato de liga fue a través de su clasificación con sus entrenadores Simo Vilic, de Yugoslavia, y luego el nacional Jorge Lainfiesta, apodado “El Mono”. Los albos fueron los primeros en la clasificación y en la recta final por el título, en la octogonal bajo el mando de Lainfiesta, repitieron la misma posición y recobraron la corona perdida en 1979-80.
Era la segunda vez que un director técnico chapín le daba laureles a los albos. Los cremas tuvieron a su portero, Ricardo Jerez, como el menos vencido, tanto en la fase de clasificación como en la definición.

1982
El “Mono” Lainfiesta no pudo colocar a los albos en el primer lugar de la clasificación y fueron a parar al tercero. Pero en la octogonal por los laureles, los cremas sí fueron los primeros, y ello dio lugar a dos partidos extras por el título.
En el primero hubo empate a un gol en Mazatenango, con el Deportivo Suchitepéquez y en el segundo en el Mateo Flores el triunfo se tiñó de blanco, por 1-0. El portero Jerez sólo saboreó las mieles como arquero menos vencido en la octogonal, con 7. Los blancos consiguieron un bicampeonato en la Liga en 1982.

1983
Por segunda vez los blancos hicieron suya la Copa de la Fraternidad y ahora, en su XIII edición, Costa Rica se retiró en 1978 y Honduras ocupó esa plaza un año después. Pero estos torneos ya no tuvieron su brillantez como sucedió en sus inicios y los cremas, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo.
Primero clasificaron ante el Once Lobos de El Salvador y luego, frente a los venados del Suchitepéquez, para disputar la final en otra triangular donde superaron al Aurora y al Águila salvadoreño, y fue así como obtuvieron esa presea.

Comunicaciones no pudo hacer suya la fase de clasificación bajo el mando de los entrenadores Héctor Rial, de España, y Ranulfo Miranda, de Paraguay. Pero como las reglas de competencia habían cambiado, finalizó nivelado con 14 puntos con el Juventud Retalteca en la hexagonal por el título.
Se fueron a un solo encuentro de desempate por el cetro, en el estadio Verapaz de Cobán, donde los albos dieron cuenta de los retaltecos, por 1-0, para llevarse a sus vitrinas su pergamino número 12 desde que los iniciaron en 1956, bajo el mandato de l técnico Miranda. El goleador a nivel nacional fue Ramón Alberto Ramírez, de Argentina. Jugando para los campeones anotó 14 dianas.
Fueron bicampeones de la liga 1997-98. Otro buen recuerdo para la vitrina de los blancos.
La segunda sequía
Los cremas fueron espectadores de 1986 a 1990. Cinco años sin dar las ansiadas vueltas de Liga, viendo campeonizar al Aurora y luego el tricampeonato de los rojos.

1990-91

Los laureles en su trece título llegaron a través de las tres vueltas del torneo oficial en su fase de clasificación 1990-91, cuando Comunicaciones fue el primero y con el derecho de haber retado al Municipal, que fue finalista de la hexagonal.
Hubo solo un encuentro por la disputa del trofeo y el triunfo fue para los cremas, por escaso marcador de 4-2. Ricardo Jerez, portero albo, alcanzó por quinta vez el título de menos vencido en campeonatos de liga.
La penúltima sequía
Las temporadas de 1992, 1993 y 1994 no fueron para los cremas. En el torneo de liga 1994-95 en su etapa de clasificación, el entrenador argentino Juan Ramón Verón, apodado “La Bruja”, encaminó a los albos al primer peldaño en la tabla de posiciones y lo colocó en la cúspide en la hexagonal para obtener su pergamino número 14.

1994-95

CAMPEONES DE LIGA 1994-95. Siguen los triunfos.
En el siguiente evento de liga, el Xelajú MC les arrebató el título cuando se jugó´en nuestra historia el primer sistema del gol de la muerte, pues los altenses habían ganado 1-0 como locales y los cremas lo hicieron como tales, 1-0, en el partido de vuelta; pero en el tiempo suplementario perdieron la corona.

1996-97
Jorge Aude, uruguayo; Ricardo Piccinini, argentino nacionalizado guatemalteco y Luis Paz Camargo, brasileño, no pudieron colocar al Comunicaciones en la primera posición de la fase de clasificación del torneo de liga, edición 1996-97, y tuvieron que conformarse con una segunda posición.
Al rescate llegó para la hexagonal el técnico uruguayo residente en México, Carlos Miloc, quien sí colocó a los albos en el primer puesto de la definición, y de paso enfrentó al Aurora, primer lugar de la clasificación en dos partidos por la corona. Una vez más el Comunicaciones trató de superar sus continuos fracasos con victorias de 2-0 y 3-1.

1997-98

El bicampeonato albo llevó la firma y sello del entrenador Juan Ramón Verón. Pero en la etapa de la clasificación hubo empeño logrado para ese primer lugar, a través del técnico argentino Mario Cejas y de los hermanos Luis y René Villavicencio. Los cremas fueron primeros en la clasificación y también en la hexagonal. No hubo partidos extras.

1998-99
El tercer tricampeonato de liga
Comunicaciones fue el amo y señor en la etapa de la clasificación, gracias a los sistemas impuestos por sus entrenadores. En su orden, Verón, Camilo Aguilar, Verón, que volvió otra vez, para que finalmente el que tomara las riendas fuera Carlos Miloc. Los albos solventaron sin problemas esa primera fase y repitieron en la hexagonal para haber llegado por tercera vez a su tricampeonato de Liga.
La historia registra dos casos Tetracampeones

1999

Era la segunda vez en la historia de nuestro fútbol que un equipo lograba ser cuatro veces seguidas campeón de liga, el primero fue la Universidad de San Carlos, por los años 30. Los directivos del fútbol, en sus ansias de hacer más atractivos los torneos mayores, decidieron probar suerte en 1999 con una nueva modalidad.
Así se decidieron por el Torneo de Apertura, donde los ocho clasificados rivalizarían así: El número uno contra el ocho, el dos contra el siete, y así sucesivamente hasta llegar a los dos que disputarían la supremacía.
La excepción sería que el finalista en la fase de clasificación enfrentaría al monarca de la final, pero siempre y cuando el finalista fuese relegado en las primeras eliminatorias.
Los cremas no pudieron estar en la primera fila de los clasificados y fueron los segundos. Su primer entrenador fue el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, quien sólo duró cinco fechas.
Llegó al rescate el argentino Carlos Ruiz, pero nuevamente fue llamado de emergente Carlos Miloc, quien se llevó una vez más las palmas al haber superado al Municipal en la final de dos partidos.
En esta final se registró inicialmente un empate a un gol, y luego un triunfo de 2-1, para brindarle a la familia alba su título número 18 y, de paso, su primer y único tetracampeonato de liga. El primer equipo que fue tetracampeón del fútbol de Guatemala en la era no profesional fue el de la Escuela de Medicina(Universidad de San Carlos), cuando lo realizó de 1928 a 1931.

2000-2004

Con la idea de sumar su quinto torneo al hilo, Comunicaciones enfrento a Municipal en la final del "clásico" Guatemalteco. Cremas se adelantaron en el primer paritdo, ganando 2-1, pero en el partido de vuelta recibió un autogol y después permitió una anotación de Carlos Gonzales para el 0-2 (2-3 global). Municipal había obstruido el paso, no permitiendo que Comuncaciones ganara su pentacampeonato.
Comunicaciones cosecho 3 títulos entre el 2000 y el 2003.

2005-2007

En el torneo Apertura 2004, Comunicaciones llego a la final nuevamente. En el primer partido cayo 5-1, y en casa perdió nueveamente 4-1, lo que le dio un resultado global 9-2, la mayor diferencia en una final Guatemalteca. Eso solo era el principo de la pesadilla crema.
El Clausura 2005 le volvería a pertenecer a Municipal, que venció a Suchitepequez por marcador global 5-2.
En el Apertura 2005, Comunicaciones se armo hasta los dientes con la idea de parar a los Rojos. Contrato a varios jugadores extranjeros y los nacionalizo. Entre ellos estuvo Ricardo González (Costa Rica), Maurico Solis (Costa Rica), Carlos Pavon (Honduras), Rolando Fonseca (Costa Rica), Ronald González (Costa Rica) y Milton Núñez (Honduras) además de los nacionalizados que ya tenía, Johnny cubero (Costa Rica) y Rigoberto Gómez (Honduras). Encima mantuvo a tres extranjeros, Julio Medina (Panama), Jorge dos Santos (Brasil), y Fabian Pumar (Paraguay).
Las reglas dictaban de que se podían tener solo 3 extranjeros, pero el equipo tenia 11 gracias a 8 nacionalizados. Las reglas se cambiarían en algún momento para no permitir esta clase de equipo, pero por el momento se permitió.
Comuncaciones otra vez enfrento a Municipal en la final, primero empatando 0-0 pero después perdiendo 0-2, perdiendo el torneo con un global de cero a dos.
El Clausura 2006 seria el torneo donde Municipal empataba el record de cuatro torneos al hilo, ganándole a Marquense con un global de 4-1.
Finalmente en el Apertura 2006, Comuncaciones tuvo la oportunidad de defender el record, enfrentándose a Municipal de nuevo. De visita, empato 0-0. En casa, Comunicaciones empezó ganando 1-0. Pero finalmente permitió un gol de Mario Acevedo que empato el partido 1-1. Gracias a la regla de goles de visitante, Municipal se quedó con el título, rompiendo el record de campeonatos al hilo con cinco.

2007-Presente

En el Clausura 2007, le quedo a Xelaju MC al ganarle a Marquense en la final.
El Apertura 2007 Comunicaciones fue eliminado por Jalapa que se coronaria campeon.
El Clausura 2008 le quedaría a Municipal al ganar por marcador global 3-2 sobre Comunicaciones.
Comunicaciones por fin termino la sequía al ganar el Apertura 2008 por marcador global de 3-2.
En el Clausura 2009, Jalapa otra vez fue campeon al vencer a Municipal en la final, 4-1.
En el Apertura 2009, Comunicaciones jugaba mal quedando en la sexta casilla y casi falto a la fase final. Pero el equipo alzo la cabeza y llego a la final contra Municipal. Jugando de visita, Municipal jugo con 10 casi todo el partido gracias a una explusion. Sin embargo, ya casi finalizando el partido, Martin Crossa anoto para los Rojos. Este seria el unico gol de la serie y Municipal se quedaria campeon.
En el Clausura 2010, Comunicaciones parecia el equipo mas fuerte y termino primero en la tabla. Pero en la fase final, enfrento a Municipal, que jugaba mal, casi faltando de la fase final. Sin embargo, los Rojos ganaran 2-1 y empataron 1-1 lo que les permitio ganar la serie 3-2, eliminando una vez mas a Comunicaciones.

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,125
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Nahualá, Solola
[color=blue][center][b]Nahualá[/b][/center][/color] [img]http://www.infor...
(3,495 visitas)
Acta de la Independencia de Guatemala
[color=red][i][b][center]Acta de la Independencia de Guatemala[/center][/b][/...
(2,118 visitas)
Nunca sabes cuándo será el último día
Navegando por ahi encontré estadísticas interesantes: por lo menos en EEUU ...
(1,205 visitas)
Desde Esquipulas 14 de enero 2010
Esquipulas es un lindo lugar situado en el oriente del pais, una ciudad de FE...
(3,470 visitas)
Nentón, Huehuetenango
[img]http://www.elquetzalteco.com.gt/04.09.2008/archivos/h05p.jpg[/img] [b...
(6,792 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com