Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Nuevo billete circulará el lunes

Debieron pasar 43 años para que la economía del país demandara una nueva denominación de moneda.

La última vez fue en 1967, con el billete de Q50; antes, en 1948, fue el de Q100, según el Banco de Guatemala (Banguat).

La justificación para la denominación de Q200 es que el billete de Q100 es el más utilizado, y es el 86.5 por ciento del total en circulación.

“Cuando un billete representa el 60 por ciento del total de dinero en circulación se estima necesaria una nueva denominación, dijo Manuel Alonzo Araujo, gerente general del Banguat.

Esa entidad contabiliza que en el país hay en circulación Q20 mil 693.3 millones de billetes en siete denominaciones —al 31 de diciembre de 2009—.

De esa cifra, Q17 mil 898 millones son de Q100; de Q50 hay Q1 mil 212 millones, y de Q20 son Q673 millones.

De menor denominación hay Q394 millones en billetes de Q10; Q371 millones de Q5, Q127 millones de Q1 y aún circulan —o están en manos de coleccionistas— Q15 millones en denominación de Q0.50, la cual no se imprime desde 1999.

El Banguat calcula que en un lapso de entre seis meses a un año, la moneda de Q200 podría representar el 50 por ciento del dinero que en la actualidad ocupa el de Q100.

No habrá más dinero

La entrada en vigencia del nuevo papel moneda no significa un aumento en la cantidad de dinero que circulará en el país, aseguraron las autoridades bancarias.

“Saldrán a circulación según la demanda del mercado; no será dinero extra, sino para sustituir una denominación”, indicó Alonzo.

Sergio Recinos, gerente financiero del Banguat, expuso que para este año se ha programado una emisión de Q6 mil 600 millones.

De esa cifra, Q1 mil 800 millones será en billetes nuevos —de todas las denominaciones—, de los cuales poco más de la mitad serán de Q200.

El resto del dinero —Q4 mil 800 millones— son para reponer billetes deteriorados.

El gerente general del Banguat comentó que la duración de este nuevo billete será de un aproximado de cinco años. Esto, basados en el material de fabricación —algodón— y la frecuencia con que cambia de manos.

El costo de imprimir cada uno es de Q0.49, es por eso que la emisión para este año tendrá un costo de Q490 millones.

La empresa alemana Giesecke & Devrient.Gmbh fue la encargada de su elaboración.

El 22 de abril de 2008 el Congreso dio el visto bueno para el diseño que llevarían los billetes de Q200.

En esa oportunidad también se aprobó el diseño de las denominaciones de Q500 y Q1 mil, que aún no se ha contemplado poner en vigor.

Aún no habrá en cajeros

La llegada de los billetes de Q200 a los cajeros automáticos no será inmediata, ya que antes se debe analizar el comportamiento del usuario, informó Rony Girón, gerente general de T&T, uno de los tres operadores de cajeros en el país.

Añadió que para adoptar esa denominación se necesita un proceso técnico, el cual requiere de una certificación; para ese proceso primero debe estar en el mercado la nueva moneda.

“Una vez circulen, se procederá al proceso de certificación para determinará la factibilidad para el uso de los mismos; esas son las directrices del Consejo de Administración”, añadió vía teléfono.

Ese proceso tendría una duración de un mes, aproximadamente.

“Debemos esperar un poco para ver el comportamiento y quizá, más adelante... de momento no hay planes de implementarlo a corto plazo”, indicó el ejecutivo.

Por el momento, el Banco Industrial —otro operador— tampoco utilizará en su red de cajeros esta nueva denominación.

Luis Lara, gerente de esa entidad, dijo que no prevén un uso masivo de este billete por parte de la población, pero que será beneficioso porque se reducirá la cantidad de moneda que se moverá.

Añadió que ven beneficio en el nuevo numerario porque servirá para pago de planillas, entre otros.

Juan Maldonado Erb- sen, gerente general de Credomatic, dijo que en los cajeros BAC-Credomatic —el tercer operador— aún se analiza el uso de dicha denominación, la cual podría ser en máquinas ubicadas en lugares en los cuales las personas hacen fuertes retiros.

“Falta la certificación, y se prevé que el uso no sea generalizado”, añadió.

mas info en: prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,182
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Minería, oportunidad para Guatemala
Es tiempo de pensar fuera de los marcos tradicionales y considerar a la indus...
(1,096 visitas)
Los simpson 2 la pelicula muy pronto
Matt Groening anunció que está trabajando en una segunda parte de la s...
(1,133 visitas)
Richard Paez ya esta en Guatemala
[size=12pt]"Vengo con ilusión, con un proyecto que asumimos con Venezuela y ...
(2,206 visitas)
Recuerdan a víctimas de masacre
Familiares de víctimas de una masacre perpetrada por el Ejército en la alde...
(1,065 visitas)
Siete bandas extorsionan a transportistas de Xela
La fiscalía local del Ministerio Público (MP) informó que han sido detecta...
(1,671 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com