Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Colom quiere cuatro años más para Cicig

Lo que por meses habían manifestado algunos funcionarios fue confirmado ayer por el presidente Álvaro Colom, debido a que afirmó que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se amplíe el mandato de la Cicig en el país.

El gobernante no solo pedirá que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúe por al menos cuatro años más, sino que también se expanda el campo de acción de sus investigaciones.

“He platicado con el señor —Francisco— Dall’Anese de que iniciemos ya el proceso de solicitud a la ONU por lo menos por otros cuatro años y se modifique el acuerdo”, afirmó.

Aseveró que esa prórroga tendrá que ser ratificada por el Congreso, por lo que se aprovechará para “perfeccionar” el acuerdo de creación, para ampliar las facultades de la Cicig, incluso para investigar los crímenes que se dieron durante el conflicto armado interno.

Al pedir más detalles sobre la ampliación de las facultades de la Cicig, Colom dijo: “Iría siempre hacia las estructuras criminales, pero hay solicitudes de que se incluyan los crímenes de guerra y las cosas que no han podido avanzar en tantos años, pero eso todavía está por discutirse”.


Cuestionan medida


El experto en seguridad Mario Mérida refirió que la ONU deberá evaluar los efectos de la petición y considerar que, a pesar de que tiene un mandato específico, ahora se quiere utilizar a la Cicig para juzgar a opositores ideológicos del Gobierno o a contendientes políticos que pertenecieron a las fuerzas armadas.

“No es solo Otto Pérez Molina, sino también está el Frente de Convergencia Nacional, que está integrado por ex militares y otros grupos de la sociedad civil con ideología marcada como liberal”, aseveró.

José Luis González Dubón, de la Liga pro Patria, expresó: “Desde un principio dijimos que ni aunque se ampliara a cien años se van a resolver los problemas de criminalidad que Guatemala tiene. Aunque vengan Superman o el Hombre Araña no se resolverá el asunto, porque están combatiendo los efectos, y no las causas, es decir, la debilidad institucional”.

MAS INFO EN: PRENSALIBRE.COM
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,111
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Sicarios reclutan a menores de edad
El vicepresidente Rafael Espada afirmó que muchos adolescentes guatemaltecos...
(1,644 visitas)
Ex presidente Portillo evade por tercera vez a la justicia
Cerca de 72 horas de preparativos, cuatro allanamientos —en la capital y e...
(2,462 visitas)
El 21% de guatemaltecos está subnutrido, según organismo de ONU
[b] El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló el lunes que un 21% de l...
(1,220 visitas)
Hospital Roosevelt suma 48 años de crisis
Rebasado por la demanda: El Hospital Roosevelt fue concebido como un centr...
(1,921 visitas)
Dan último adiós a 24 víctimas de alud en Sololá
[b]En medio de escenas de dolor y llanto, familiares, amigos y vecinos de San...
(1,115 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com