Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Colom quiere cuatro años más para Cicig

Lo que por meses habían manifestado algunos funcionarios fue confirmado ayer por el presidente Álvaro Colom, debido a que afirmó que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se amplíe el mandato de la Cicig en el país.

El gobernante no solo pedirá que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúe por al menos cuatro años más, sino que también se expanda el campo de acción de sus investigaciones.

“He platicado con el señor —Francisco— Dall’Anese de que iniciemos ya el proceso de solicitud a la ONU por lo menos por otros cuatro años y se modifique el acuerdo”, afirmó.

Aseveró que esa prórroga tendrá que ser ratificada por el Congreso, por lo que se aprovechará para “perfeccionar” el acuerdo de creación, para ampliar las facultades de la Cicig, incluso para investigar los crímenes que se dieron durante el conflicto armado interno.

Al pedir más detalles sobre la ampliación de las facultades de la Cicig, Colom dijo: “Iría siempre hacia las estructuras criminales, pero hay solicitudes de que se incluyan los crímenes de guerra y las cosas que no han podido avanzar en tantos años, pero eso todavía está por discutirse”.


Cuestionan medida


El experto en seguridad Mario Mérida refirió que la ONU deberá evaluar los efectos de la petición y considerar que, a pesar de que tiene un mandato específico, ahora se quiere utilizar a la Cicig para juzgar a opositores ideológicos del Gobierno o a contendientes políticos que pertenecieron a las fuerzas armadas.

“No es solo Otto Pérez Molina, sino también está el Frente de Convergencia Nacional, que está integrado por ex militares y otros grupos de la sociedad civil con ideología marcada como liberal”, aseveró.

José Luis González Dubón, de la Liga pro Patria, expresó: “Desde un principio dijimos que ni aunque se ampliara a cien años se van a resolver los problemas de criminalidad que Guatemala tiene. Aunque vengan Superman o el Hombre Araña no se resolverá el asunto, porque están combatiendo los efectos, y no las causas, es decir, la debilidad institucional”.

MAS INFO EN: PRENSALIBRE.COM
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,128
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Inicia Vacunación Contra AH1N1
[center][img]http://portal.mspas.gob.gt/images/boletin/216.jpg[/img][/cente...
(1,476 visitas)
Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa electrica en Guatemala
[color=red][center][i][b]Tribunal deja sin efecto incremento a tarifa eléctr...
(2,079 visitas)
Obten una mejor velocida para tu windows 7
Acelera Windows 7 en 3 pasos fundamentales Aquí os dejo unos consejos (p...
(1,041 visitas)
Buscan canonizar a carmelita que vivió de 1784 a 1841.
[i][center][b]Del sufrimiento a la exaltación[/b][/center][/i] Cuando Mar...
(1,993 visitas)
Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago
La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se...
(1,365 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com