Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Soto va a prisión por muerte extrajudicial

Víctor Soto, primer jefe en el mando jerárquico de la ex cúpula del Ministerio de Gobernación, fue enviado ayer a prisión preventiva, sindicado de haber cometido tres ejecuciones extrajudiciales y asociación ilícita.



En la audiencia de primera declaración llevada a cabo en el Juzgado Primero de Alto Riesgo, Soto, ex jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC), fue ligado a proceso por tres ejecuciones extrajudiciales vinculadas con el plan Gavilán, en el 2005 —el cual consistía en la recaptura de reos que se habían escapado de la cárcel de alta seguridad El Infiernito, en Escuintla—, además de la muerte de siete reos, por medio del plan Pavo Real, en el 2006, cuando las autoridades retomaron el control de la Granja Penal Pavón.

También quedó sindicado por asociación ilícita. En la audiencia, Soto se abstuvo de declarar y posteriormente le dijo a la Prensa que no teme por su vida, ya que la brigada militar Mariscal Zavala es un lugar seguro.

En relación con el proceso, dijo: “Una cosa es que me acusen y otra que lo puedan probar”.

Respecto de su captura, Soto afirmó que tuvo suerte, puesto que en el momento en que lo buscaron en su residencia se encontraba en la calle.

Desde el 2 de marzo del 2007, cuando fue destituido como jefe del SIC, ya no tuvo más comunicación con los altos mandos de la Policía Nacional Civil ni con los del Ministerio de Gobernación.

Grupo criminal

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señala a Soto de haber sido parte de un grupo que cometía ejecuciones extrajudiciales y que operaba desde el referido ministerio.

El ex jefe del SIC estuvo bajo el mando del fallecido Víctor Rivera, quien participó en liberaciones de secuestrados. A ese grupo también pertenecían los hermanos José Luis y Henry Benítez, investigadores que fueron ultimados en el 2008.

Áxel Martínez Arriaza, del Comando Antisecuestros de la Policía, también sindicado en el caso de las muertes extrajudiciales, no fue escuchado por el Juzgado, ya que no tenía abogado.

Por ello se fijó audiencia en su primera declaración para el 21 de agosto.

Solicita libertad

Viviana Beatriz Preciado Navarijo, hija de la alcaldesa de Ocós, San Marcos, pidió al Juzgado que la deje salir en libertad, ya que, por el delito de encubrimiento impropio, goza de medida sustitutiva, explicó Frank Trujillo, su abogado defensor.

El Juzgado autorizó dejarla libre, pero antes debe fijarse una audiencia en la que se determine qué medidas le impondrán, añadió el abogado.

mas info en: prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,600
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Semana se vislumbra lluviosa
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo...
(1,167 visitas)
Acción Verapaz lanza grito de ayuda para comunidad de Guatemala
La organización no gubernamental, Acción Verapaz lanza un grito de auda en ...
(1,446 visitas)
Realizarán simulacro de sismo en Guatemala
[color=red][center][i][b]Realizarán simulacro de sismo en Guatemala [/b][/i]...
(2,049 visitas)
Colom quiere dejar contratada megaobra
Con financiamiento de Brasil, el presidente Álvaro Colom espera dejar contra...
(3,269 visitas)
Portillo declararía ante juez francés
La Corte Suprema de Justicia facultó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal ...
(1,225 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com