Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Finanzas prevé usar Q623 millones de fideicomisos

Con la justificación de falta de recursos para ejecutar el presupuesto, el Ministerio de Finanzas prevé utilizar Q623 millones de cinco fideicomisos para pagar salarios a maestros, indicó ayer el ministro del tesoro, Édgar Balsells Conde.

Esta medida forma parte de un paquete que incluye un plan de contención de gasto, la colocación de US$200 millones en bonos del tesoro para la reconstrucción y el endurecimiento de los controles de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Del total, Q495 millones son del fideicomiso de apoyo financiero de productores del sector cafetalero, y Q100 millones provienen de otro creado para el desarrollo de áreas con potencial de riego y drenaje.

Los dos restantes son para inversión rural —Q9.1 millones— y para protección ambiental en el proyecto trifinio —Q18.9 millones—.

“El presupuesto está desfinanciado en su parte de gobierno central, y además hay rigidez por los compromisos constitucionales, entre otros”, refirió el ministro, quien habló con Prensa Libre, vía teléfono.

Aseveró que para el uso de los recursos se necesita la aprobación del Legislativo, al cual se prevé presentar la propuesta en un mes.

“Esos fondos van atados al pago de sueldos de educación para determinados meses”, dijo.

Según varios analistas económicos, el “agujero” fiscal era evidente desde el año último, cuando el Legislativo no aprobó el presupuesto del 2010 y quedó vigente el del 2009.

“Al dejar ese presupuesto vigente quedó una diferencia de la cual no se previó financiamiento”, expuso Fernando Carrera, analista económico.

Descontento

Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café, expresó su molestia por la noticia de que el 77.8 por ciento de los fondos que usará el Gobierno provienen de un fideicomiso para apoyo al sector.

“Los fondos no se han usado porque el Ministerio de Agricultura no lo ha permitido; hace más de dos años que los gestionamos con todos los ministros que ha habido allí, pero no han accedido”, afirmó.

Indicó que ese dinero estaba destinado a brindar créditos a pequeños productores del aromático.

“Se les quita la oportunidad de financiamiento porque no tienen acceso a los créditos de la banca, por falta de garantías, y no hablo de dueños de fincas o grandes productores, ni de terratenientes, sino de personas que han salido de la pobreza a través del cultivo del café”, añadió.

Villanueva dijo que tomarán medidas si eso se concreta.

Otra emisión para 2010

Balsells Conde aseveró que se prevé una emisión adicional de bonos del tesoro por cerca de US$200 millones —unos Q1 mil 600 millones—, fondos que serían destinados para atender la reconstrucción debido a los estragos causado por el paso de la tormenta Ágatha, el 28 y 29 de mayo último.

“Estos también estarán atados y tendrán destino específico”, explicó.

Afirmó que se prevé enviar la propuesta dentro de un mes.

De concretarse la emisión, la deuda rondaría los Q82 mil 548.4 millones.

Esa cifra incluye la colocación de títulos por Q4 mil 500 millones aprobados para el 2010 y un préstamo del Banco Mundial por Q680 millones, el cual está en discusión en el Congreso.

Según información del Banco de Guatemala, al 30 de junio último la deuda pública se ubicaba en Q75 mil 768.4 millones.

“El Gobierno no tiene más salida que la emisión de bonos, y considerar el tema de los fideicomisos es positivo”, explicó Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (CABI),

Indicó que los gastos son superiores a los ingresos, y la carga tributaria cayó por la crisis.

Respecto de la posibilidad de que esos fondos se destinen para Cohesión Social, dijo: “El riesgo no es alto; hay más peligro de que en el Legislativo decidan cambiar el destino y se vaya a otro tipo de pago, como sucedió con la última emisión de bonos, y que se use para gastos no prioritarios”.

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, expresó que para la colocación de bonos deberán hacer un análisis, y añadió que si son colocados en el mercado local, el sistema financiero tiene suficiente liquidez para hacerle frente.

Según Gutiérrez, la colocación debería ser en quetzales, para evitar un riesgo cambiario, mientras que, de acuerdo con Carrera, debería ser en el mercado extranjero, para no retirar fondos de la banca que podrían usarse en créditos.

mas info en: prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,057
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Policía investiga varias hipótesis sobre asesinato de futbolista
Las fuerzas de seguridad investigan hoy varias hipótesis sobre el secuestro ...
(1,072 visitas)
Obama rechaza casos antiéticos
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que en su país se revise...
(1,074 visitas)
Tormenta Alex se aleja de Guatemala pero continúan precipitaciones
[img]http://www.elpais.com.uy/MostrarImagen.asp?vurl=/anexos/imagen/10/137558...
(1,156 visitas)
Exhuman cuatro osamentas de la masacre de Rabinal
Guatemala, Noviembre 12 del 2010 (AGN).- Cuatro osamentas de la masacre ocurr...
(1,550 visitas)
Triste historia de Joven guatemalteco que logró rescate de 108 esclavizados en Tapachula
El haber escapado y buscar apoyo de las autoridade de Chiapas permtió que el...
(1,859 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com