Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Historia de Alta Verapaz

Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y la Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.



Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.





Alta Verapaz, departamento localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Su orografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La red fluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, y su clima es tropical cálido muy lluvioso. Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuenta también con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Su capital es Cobán. Superficie, 6.868 km2; población (1995), 374.898 habitantes.





Cobán, ciudad ubicada en el centro geográfico de Guatemala cerca de la sierra de Chamá; ostenta la capitalidad del departamento de Alta Verapaz, junto al río Cahabón, que cruza de poniente a oriente la región de las tierras altas sedimentarias. Es junto a la capital estatal, la ciudad más importante de las tierras del interior, con una población eminentemente indígena. Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave, y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos. Fue fundada en 1538 y alberga una importante sede episcopal, conservándose numerosas y destacadas ruinas arquitectónicas que atestiguan la antigua presencia maya. Población (1992), 44.385 habitantes.



Yasmina Pacay, Señorita Alta Verapaz





Coban, Alta Verapaz



Cuevas de Candelaria


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
15,865
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Los Mayas
[center][b][i][color=red][/color][/i][/b][/center]Los mayas. Conociendo nu...
(4,527 visitas)
San Bernardino, Suchitepequez
[color=blue][center][b]SAN BERNARDINO, SUCHITEPÉQUEZ[/b][/center][/color] ...
(3,295 visitas)
San Antonio La Paz, El Progreso
[color=brown][center][b]San Antonio La Paz[/b][/center][/color] [img]http:...
(3,008 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Cuevas de Andá Mirá
[img]http://www.elmirador.org.gt/fileroot/images/cuevas_de_anda_mira.jpg[/img...
(4,177 visitas)
El mejor presidente de Guatemala
[center][i][b]¿Sabes quién es el mejor presidente de Guatemala?[/b][/i][/ce...
(4,042 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com