Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Economía de Nahualá, Sololá

ECONOMÍA


PRINCIPALES CULTIVOS:

La población del municipio de Nahualá, es de escasos recursos económicos por lo que se dedican a cultivos de subsistencia como el maíz, fríjol, trigo, haba, papa y hortalizas en tierra fría y en la Boca costa: cultivan café, tomate, árboles frutales, cardamomo etc. No obstante, la economía del municipio está sustentada por un 25% de artesanías, 25% del comercio interno y exterior, 50% de la agricultura y especialmente de los empleados públicos, privados y de las remesas de algunas familias que provienen de los Estados Unidos.

Producción agrícola:

• Maíz: se produce en todos los centros poblados, destinados para el consumo.

• Frijol: se produce en todos los centros, aproximadamente un quintal por cuerda de 25*25 varas.

• Trigo y papa: desde el punto de vista comercial, estos son los principales en el área de tierra fría; se produce en 26 y 27 centros poblados respectivamente obteniendo un rendimiento de 1 a 2 quintales para la papa y en trigo 2 quintales por cada cuerda de 25*25.

• Hortalizas: se cultiva en pequeñas cantidades: repollo, zanahoria, remolacha, cebolla, huicoy y tomate. El cultivo que predomina en la boca costa es el chile cultivado en 13 caseríos.

• Frutas: en los poblados de tierra fría que reportan árboles frutales, la importancia por especie es de la siguiente: durazno, 30 comunidades; aguacate, 27 comunidades; ciruela, 23 comunidades; manzana, 13 comunidades. En cuanto a la boca costa el cultivo de mayor importancia es el banano con 48 comunidades; seguido de cítricos en 32; y zapote en 24. Los frutales no están ordenados en plantaciones, pues generalmente se encuentran dispersos en las áreas destinadas a los cultivos anuales. El caso del banano difiere, pues es una explotación de plantación que se utiliza como sombra para los cultivos,

• Café: desde el punto de vista comercial este es el principal cultivo en el área de la boca costa y se produce en 39 centros poblados. El gerente de la cooperativa de caficultores del caserío Pasac de la aldea Xejuyup, indicó que la producción de café en plantación sin tecnificar es de 12.7 quintales de pergamino por manzana. Donde se han mejorado las técnicas de producción los rendimientos son de aproximadamente 51 quintales de café pergamino por manzana.

• Cardamomo: su producción se reporta en 22 centros poblados de la boca costa.

COMERCIALIZACION:

La producción de maíz y frijol se destina fundamentalmente al consumo familiar. La de otros cultivos como trigo, café, cardamomo, hortalizas y frutas se destinan a la venta, la cual se realiza a través de los mismos productores o de intermediarios.

Productos principales del Municipio y su mercado:

Exportación

Maíz, fríjol, trigo, frutas, piedras de moler, muebles, hortalizas, telas típicas y talladas de madera.

Maíz, fríjol, telas y trajes típicas, piedras de moler, muebles, tallados de madera, café, banano, Zapote, antigüedades.

Brucelas, telas y trajes típicas, muebles, tallados de piedras y de madera, café, banano, arveja dulce y china,

El municipio tiene una gran fortaleza con sus artesanías de madera, que elabora productos de alta calidad y son comercializados a nivel nacional e internacional. No obstante, en el año 2,000 ECOTEC determinó que el 77% de los suelos, es de vocación forestal, pero actualmente el 70% de los mismos son utilizados para la producción agrícola. La deforestación es alarmante. Hace 8 años el precio de la leña por tarea era de Q 55.00, mientras que actualmente el precio por tarea oscila entre los Q 180.00 a Q 250.00 quetzales. Hasta el año 2,001 el gasto anual ascendía a más de 7.5 millones de quetzales y se consumía más de 200,000 m³ de leña al año.

FUENTE DE EMPLEO:

Para el municipio de Nahualá la actividad agrícola de subsistencia representa la mayor fuente de empleo dado que la mayoría de la población se dedica a la producción del maíz y frijol en menor escala crisantemos, ejote dulce y brócoli; seguido de la actividad comercial y la industria manufacturera textil, ebanistería y maderera.

Producción pecuaria:

La producción de ovejas, porcino y aves de corral se da en pequeña escala, tanto para la venta como para el consumo familiar. En total se reportó un número de 61 comunidades (77 9% con cantidades pequeñas de ovejas y de cerdos, en tanto que las aves de corral se reportan en 72 (91%). La crianza de ganado mayor se da a nivel familiar en las viviendas para el aprovechamiento de la leche o su venta para el destace los días miércoles y sábados.

Producción artesanal:

La producción artesanal es muy importante en Nahualá. Entre los productos que se fabrican para uso doméstico como para la comercialización en distintos mercados turísticos y en la localidad, se pueden mencionar los siguientes:

• Textiles: para consumo local se elaboran huipiles, fajas y cintas para el tocado femenino; y rodilleras, camisas y pañuelos para el tocado masculino. Para la comercialización se elaboran huipiles, estolas, perrajes, servilletas, manteles y cortes. Dichos artículos se manufacturan en telares de cintura y de pié de estos últimos hay aproximadamente 1000 en el municipio.

Además algunos artesanos se dedican a producir, con tejidos típicos, ropa de corte occidental, como camisas, pantalones y pantalonetas.

• Tallado de madera: Se reportan 84 talleres que se dedican a la fabricación de muebles y figuras de madera, especialmente animales, los cuales se comercializan dentro y fuera del municipio como fuera de las fronteras de la ciudad.

• Tallado de piedra: se reporta el tallado de piedras de moler y objetos decorativos. Esta labor es realizada por unos 70 operarios y su producción tiene gran demanda dentro y fuera del municipio.

Turismo

Se considera que los siguientes lugares del municipio poseen atractivo turístico:

• Centro arqueológico de la Aldea Xojolá, Iglesia Romana (por su estilo colonial), Cataratas (riscos) en Xolmanzan tierra fría, y aldea Xejuyup boca costa, Altares Mayas en, Barrio Pabey'a, Chirijtuj, el monumento arqueológico Balam Abaj -Patzij y Patunak'el, Chuicampana, Palamob', Chok'ulaba'l Santo, Chuisiete Cruz tierra fría, Chomazat, Choventana, Chuatuj, Chiquijul K´el y Chuawuqub Tan, Molinos de trigo, principalmente del Gobernador Manuel Tzoc, Parque municipal, Conos volcánicos y estratos de bosques, el mirador ubicado a la altura del kilómetro 166 de la carretera interamericana, el mirador del lago de Atitlán ubicado en la aldea Chiquix, (se ingresa por el kilómetro 165 de la carretera interamenricana)

La cabecera municipal también cuenta con algunos atractivos turísticos, tales como el primer molino de trigo construido en el siglo XIX a un costado de la cabecera municipal; las ventas de artesanías y la iglesia parroquial, construida en el siglo XIX.

• Recursos minerales: Bancos de balastro, selecto y de piedras de moler.



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
5,402
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Palin, Escuintla
[i][color=green][center][b]Palin[/b][/center][/color][/i] [img]http://www....
(2,063 visitas)
Crónica de una tragedia en Salud
Sin camas, sin suficientes medicamentos, equipo de mantenimiento, médicos ni...
(1,133 visitas)
El Adelanto, Jutiapa
[color=brown][center][i][b]El Adelanto[/b][/i][/center][/color] [img]http:...
(3,655 visitas)
Así es Huehuetenango
[img]http://img141.imageshack.us/img141/92/235952entropynenton.jpg[/img] H...
(15,264 visitas)
Panzós
[color=red][center][i][b]Panzós[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(4,655 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com