Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Escuintla Ciudad de la Palmeras, Historia

es el nombre de un departamento de Guatemala, así como también el de la tercera ciudad más grande del país. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical.





Es una región con muchas fincas grandes. Escuintla esta bañada por las aguas del pacífico, y produce cerca del 43 por ciento del producto interno bruto guatemalteco, es estadísticamente el departamento, provincia o región en mesoamerica con menor índice de desempleo y pobreza extrema, datos que contrastan con la realidad económico-social de Guatemala. Su nombre proviene etimológicamente de Itzcuintlan que significa tierra de perros, por la confusión de los conquistadores españoles, entre los perros y los tepezcuintles, autóctonos y abundantes en la región.





Desde tiempo inmemorial, se sabía de la existencia de las cabezas monumentales que, a nivel del suelo, aparecían en los potreros de la finca "Monte Alto" en la jurisdicción de La Democracia, Escuintla. De vez en cuando, personas especializadas en arqueología o turistas, visitaban Los monumentos para hacer estudios o simplemente para observarlos. Los alumnos de las escuelas de la localidad, tradicionalmente recorrían el lugar donde estaban situadas las cabezas, las cuales eran vistas coma simples objetos de curiosidad, lo único que se les atribuía era la posibilidad de que pertenecieran a la cultura pipil, de filiación mexicana.





En el lugar en que estaba ubicadas las cabezas, frente a unos montículos, se notaba que los monumentos no guardaban ninguna alineación, se les veía colocados más bien de una manera confusa, tal como aparecen en el mapa que se conserva en el museo arqueológico local. En la población se recuerda que algunas piezas un poco más pequeñas fueron trasladadas a la capital en tiempo en que fuera presidente de Guatemala el General Jorge Ubico; se supone que son las que se exhiben el parque zoológico de la finca nacional "La Aurora", se localizan a la derecha de la avenida principal de la entrada a dicho parque.
En el año de 1945, un grupo de vecinos nos organizamos en una entidad denominada "Casa de la Cultura", con el objeto de impulsar las inquietudes culturales de la región; posteriormente eligen presidente de la entidad a quien escribe estas líneas. Una de las principales actividades que la Directiva se propone realizar, es la de rescatar los monumentos de "Monte Alto", pensándose justificadamente, que por ignorancia o por maldad, pueden ser dañados o destruidos. Resolvimos pedir la colaboración de la Dirección General de Caminos, la que al fin se obtiene, facilitando una grúa, un trailer y un equipo de personas para efectuar el traslado, el cual se lleva a cabo el 19 de abril de 1966, siendo colocadas en el parque central de la localidad.




Señorita Escuintla Cindy Eugenia Samayoa




Esta es Escuintla






Mas Informacion

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=579118
http://www.inforpressca.com/villadetiquisate/historia.php
http://www.viajeaguatemala.com/Escuintla/10582029344.htm


Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
12,036
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Preparativos para cena de Navidad
La cena de Nochebuena es una de las fiestas familiares más importantes del a...
(4,231 visitas)
Playas de Monte Rico Guatemala
Es verano y se acercan las vacaciones de semana santa, los principales centro...
(6,385 visitas)
San Bernardino, Suchitepequez
[color=blue][center][b]SAN BERNARDINO, SUCHITEPÉQUEZ[/b][/center][/color] ...
(3,317 visitas)
Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
[color=blue][center][b]Concepción Chiquirichapa[/b][/center][/color] [img...
(3,759 visitas)
Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez
[color=blue][center][i][b]Santa Lucía Milpas Altas[/b][/i][/center][/color] ...
(6,719 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com