Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Sin calcomanía más de medio millón de autos

A pesar de que el plazo para pagar el Impuesto de Circulación se extendió un día, hasta ayer por la tarde los contribuyentes no habían pagado el tributo de 521 mil 727 unidades —26 por ciento— del parque vehicular.



Esos automotores deberán pagar a partir de hoy multa diaria; sin embargo, podrán hacer efectivo su pago en las agencias bancarias hasta noviembre próximo, y en oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuando el trámite se realice a través de Banca SAT.

Hasta las 15 horas del lunes, según la SAT, se había captado el pago por un millón 468 mil 405 unidades —el parque de vehículos activos del país suma un millón 990 mil 132 automotores—.

Según la SAT, la extensión del plazo, que vencía el 31 de julio, permitió recibir más de 20 mil pagos. La entidad decidió prolongar el período, debido a que la fecha límite coincidió con el fin de semana.

No alcanzan la meta

Entre enero y el 2 de agosto últimos, el fisco percibió Q425.2 millones; Q21 millones menos de lo proyectado —Q446.1 millones—.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el intendente de Recaudación, Omar Franco, refirió que a diferencia de otros años, no se llegó a la meta prevista.

Franco explicó que una de las causas podría ser que primero se debían cancelar multas y obtener solvencia de tránsito, que es exigida por la ley.

Ayer por la mañana, Franco informó que el 47.3 por ciento de propietarios del total de unidades de vehículos con placas particulares no habían pagado.

Le seguían los dueños de motocicletas, con 39.9 por ciento; un 11 por ciento de propietarios de los vehículos sin pagar eran comerciales —camiones, buses y camionetillas de reparto—, y deautomotores oficiales estaba pendiente el 1.8 por ciento.

Multas y revisiones

Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, dijo que no se tienen planificados operativos específicos para verificar que se haya cumplido con el pago del impuesto.

Galicia explicó que las revisiones se harán en caso de percance o por faltas a la Ley de Tránsito.

Enfatizó que si se detecta que ese impuesto no ha sido cancelado, impondrán sanción de Q500 y pueden conducir el vehículo a un predio municipal.

Enio Rivera, vocero de la PMT de Villa Nueva, y Pablo Morales, de la PMT de Santa Catarina Pinula y San José Pinula, manifestó que no tienen suficiente personal para efectuar operativos específicos, por lo que las revisiones las harán igual que en la capital.

Morales, presidente de la Asociación de Policías Municipales de Tránsito, comentó que no todas las municipalidades cuentan con autorización para el control de tránsito, pero de las que sí lo tienen, no todas lograron enlace con los 11 bancos que venden la calcomanía, por lo que todavía hay multas de algunas comunas que no están en línea.

En Mixco, Jorge De León, vocero de la PMT, agregó que este año tuvieron incremento entre 8 y 12 por ciento de solicitudes de solvencia, puesto que esa fue una de las comunas que logró enlace con el mayor número de bancos.

Prensa Libre efectuó un recorrido por varias agencias bancarias, y hasta las 18 horas no se reportaban filas de personas en espera de cancelar el impuesto; sin embargo, los contribuyentes se quejaron de que al intentar realizar el pago en los autobancos, no lo permitían, sino que los mandaban a las ventanillas normales, por lo que debieron formar fila dos veces; por ello, muchas personas salieron molestas luego de cumplir con el trámite.

mas info en: Prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,273
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemaltecas liberadas de prostíbulo en México¡
Tres menores guatemaltecas que eran explotadas con fines sexuales fueron libe...
(0 visitas)
Piden cárcel contra ladrón internacional de piezas mayas
[img]http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20100325_0060/5.j...
(1,950 visitas)
Turismo en cifras 2010
Pese a la global desaceleración económica de los últimos años el turismo ...
(1,120 visitas)
Buscan a presunto capo del narcotráfico en Quetzaltenango y Zacapa
Cuatro allanamientos realizaron ayer las fuerzas de seguridad en Quetzaltenan...
(2,112 visitas)
Guatemala lista para el reto de los Juegos C.A y del caribe
Anoche, parte de los 409 atletas que forman el contingente guatemalteco que p...
(1,182 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com