Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Enfrentamiento divide a la CSJ

La solicitud que el magistrado César Barrientos le hiciera el lunes a Érick Álvarez para que renuncie a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por carecer de atributos éticos, generó una crisis en ese organismo que ha llevado a que los demás magistrados se dividan en dos bandos.



“Le solicito la reflexión ética de su comportamiento y, en consecuencia, la renuncia del cargo como presidente del Organismo Judicial. De igual manera, le refiero mi inconformidad por la forma de dirigir la Corte Suprema de Justicia”, expresó César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, al cuestionar el desempeño de Álvarez.

Barrientos le entregó a Álvarez un documento con sus argumentos, y también le dirigió otro al resto de magistrados de la CSJ.

“Expongo mi oposición e inconformidad por la actuación ética e indiferencia administrativa manifestada por usted para dirigir el Poder Judicial de Guatemala”, señaló Barrientos, para luego detallar seis puntos por los cuales le pidió a Álvarez su renuncia como presidente de ese organismo.

Entre sus argumentos incluyó la discrecionalidad en la contratación de personal en el renglón 0-29 sin pedir opinión del pleno de magistrados.

Indicó que Álvarez no informó sobre sus actuaciones en las comisiones de postulación para fiscal general y de director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Extraoficialmente, se conoció que los 13 magistrados se dividieron en dos bandos. El grupo favorable a Álvarez estaría formado por siete, y el de Barrientos, por seis.

Dicha división se hará más evidente en octubre próximo, cuando se elija al nuevo presidente de la CSJ, aunque ambos en sus declaraciones a la Prensa afirmaron que esa situación no repercutirá en el trabajo en el pleno de magistrados.

Discrecionalidad

Entre los cuestionamientos de Barrientos está el hecho de que Álvarez no se inhibiera de continuar en la comisión postuladora para fiscal general.

De igual manera, no le informó al pleno de magistrados sobre sus actuaciones en esa instancia y de qué manera se desarrollaba.

En lo que respecta a la contratación de personal del renglón 0-29, discrecionalmente llevó asesores y personal de confianza.

Tal es el caso de la ex asistente Londy Valeska Castillo Pineda, a quien Álvarez se llevó a un viaje a Brasil, en noviembre del año pasado. A eso se agregó la contratación de Eduardo Castillo Galindo, padre de Londy, quien trabaja en el área financiera del OJ.

La asistente acompañó a Álvarez a la tercera reunión preparatoria de la XV Cumbre Judicial Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia, efectuada en Brasil, del 2 al 4 de diciembre del 2009.

Ambos salieron del país el 28 de noviembre y retornaron el 7 de diciembre últimos.

Ese viaje de 10 días representó para el OJ una erogación de Q129 mil. Álvarez gastó Q79 mil 84, y su secretaria, Q50 mil 47, entre hospedaje, alimentación y boleto aéreo, según informe de la gerencia financiera del OJ.

Barrientos también se quejó de la falta de apoyo por parte de Álvarez a proyectos de la Cámara Penal. A eso agregó la carencia de medidas de protección en favor de jueces y magistrados.

No, no y no

En conferencia de prensa, Álvarez fijó ayer su postura de seguir en el puesto. Las declaraciones del presidente de la CSJ fueron dadas luego de que se efectuara el pleno extraordinario para discutir sobre la reformas del Sistema Judicial y se tratara la petición de renuncia.

Insistió en que no dimitirá, y que entregará el cargo el 13 de octubre próximo.

Manifestó que no dejará su puesto en la Comisión de Postulación para fiscal general, que tiene programada su primera reunión para el jueves próximo.

“No quiero pensar que el magistrado Barrientos forme parte de una conspiración en mi contra que han hecho las organizaciones de la sociedad civil con miras a la comisión de fiscal general; no creo que se preste a esta maquinación”, expresó.

Álvarez explicó que las contrataciones del renglón 0-29 son menores al 2 por ciento del resto de renglones en el Organismo Judicial. Ofreció entregar el número de esas contrataciones, así como a quiénes ha empleado en su administración.

Reconoció que no informó por escrito al resto de magistrados sobre sus actuaciones en la Comisión de Postulación, pero lo hizo verbalmente.

Evaden respuesta

Magistrados consultados prefirieron no comentar, y coincidieron en que esperarán la evolución de los hechos.

El magistrado Gabriel Medrano se limitó a decir: “Yo no conozco nada”, e inmediatamente ingresó en su oficina.

Luis Archila indicó que la causa de todo fue la reforma a la Constitución en la cual se cambió la modalidad para que el presidente se eligiera cada año.

Manfredo Maldonado expresó que no había tenido tiempo de llegar a su despacho para leer el documento de Barrientos.

Rogelio Zarceño afirmó que primero tiene que establecer si los hechos descritos están bien fundamentados, y posteriormente tomará su decisión respecto de la solicitud de Barrientos.

Gustavo Mendizábal expresó que iba a analizar la solicitud para poder emitir una opinión. En iguales términos se refirió Arturo Sierra, al señalar que no podía pronunciarse.

Exigen que se retire

La Convergencia de Derechos Humanos le pidió ayer al pleno de la CSJ que sustituya a Érick Álvarez en la presidencia de ese organismo.

La activista Claudia Samayoa manifestó a los demás magistrados que en la comisión postuladora tienen a una persona que no es la idónea, en referencia a Álvarez.

Le solicitó al pleno que en su reunión de mañana conozca y agilice el trámite de la querella presentada contra Álvarez por falsedad ideológica, por haber iniciado un juicio de registro supletorio para inscribir un terreno comunal en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a favor de la empresa Montana Exploradora, el cual ya estaba inscrito en el Registro de la Propiedad.

De ser agilizado ese trámite, sería posible la destitución de Álvarez, pues el Congreso tendría que nombrar una comisión pesquisidora para iniciar el proceso de antejuicio en su contra.

Javier Monterroso, otro integrante de la convergencia, explicó que si no se efectúan esos procedimientos, podría crearse un mayor clima de inestabilidad en el Organismo Judicial.

mas info en: Prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,372
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Guatemala: ¿crisis, inestabilidad?
Ciertos sectores utilizan hoy la palabra crisis para describir la situación ...
(1,300 visitas)
Capturan a presunto responsable del secuestro de una menor en Chimaltenango
Daniel Salazar Rey, de 24 años, sindicado de plagio y secuestro fue detenido...
(1,394 visitas)
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,612 visitas)
Las siete maravillas del mundo
1ra Maravilla : MACHU PICCHU.(Peru) Machu Picchu, sigue deslumbrando al m...
(1,243 visitas)
Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU
[b][center]Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU, Guatemala. (5,642 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com