Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

CC otorga amparo provisional

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional este martes a la diputada Rosa María de Frade, quien interpuso una acción legal que busca que la información del programa Mi Familia Progresa (Mifapro) sea pública de manera general, y no sólo para quien la solicita.



La resolución de la CC también incluye a Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC) y al procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, ya que ambos abogan por la misma acción de la legisladora.

Según De Frade el fallo de la CC, es histórico, debido a que el objetivo, en un principio, era que los datos de Mifapro fueran entregados a las entidades que según la Constitución llevan a cabo los procesos de fiscalización, como el Congreso y la Contraloría.

Sin embargo, la resolución fue extensiva ya que la información será accesibles para cualquier persona con base en el derecho fundamental de acceso a la información.

Otros efectos del fallo de la CC es que dejó sin efecto las resoluciones 36 y 56 del 2010 del Ministerio de Educación, las cuales declaraban como información reservada los datos de las personas beneficiadas de Mi Familia Progresa. Esto significa que ahora la cartera educativa tiene la obligación de dar acceso a dicha información a los medios de comunicación y a cualquier persona que lo solicite.

El pasado 27 de junio, De Frade presentó dos recursos, el primero para constituirse en terceros interesados en la acción de la PDH por la clasificación de los datos del programa gubernamental.

De Frade argumentó en el recurso presentado que el Ministerio de Educación (Mineduc) sigue vulnerando los derechos de la población al no logar realizar la auditoria social, respecto a la clasificación de los datos de los beneficiarios de Mifapro.

Previamente, el Mineduc emitió una resolución en la que clasifica los números de cédula de vecindad de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa. Ante esa situación, la PDH impugnó la resolución mediante un recurso de revisión el cual le fue denegado. Luego la diputada De Frade en conjunto con AC también interpuso un recurso de revisión, sin embargo, este fue declarado sin lugar.

mas info en: prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,156
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Más de 53.000 guatemaltecos han sido deportados en 2010
Más de 53.000 inmigrantes indocumentados guatemaltecos han sido deportados p...
(1,087 visitas)
Colapsa el sistema de alcantarillas (Totonicapan).
Vecinos de la 16 avenida final de la zona 2 de la ciudad de Totonicapán han ...
(1,317 visitas)
Se ha registrado 178 incendios forestales
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemal...
(4,806 visitas)
Enfrentamiento divide a la CSJ
La solicitud que el magistrado César Barrientos le hiciera el lunes a Érick...
(1,358 visitas)
Semana se vislumbra lluviosa
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo...
(1,183 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com