Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

La Historia del Quiché

El Departamento de El Quiché se encuentra situado en la región VII o región Sur-Occidente, su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché, limita al Norte con México; al Sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al Este con los departamentos de Altla Verapaz y Baja Verapaz; y al Oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango. Se ubica en la latitud 15° 02' 12" y longitud 91° 07' 00", y cuenta con una extensión territorial de 8,378 kilómetros cuadrados.




Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,310 y 1,196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

Quiché es uno de los departamentos antiguamente más poblados de nuestra nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantán, el Ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el Quekchí en la parte norte del país y en el sur el quiché.





Entre sus atractivos turísticos están: Principalmente todo el municipio de Chichicastenango que durante años ha sido uno de los más importantes poblados del circuito turístico de la República, por ser allí donde el turista puede admirar en todo su significado la grandeza de la fe religiosa de los indígenas descendientes de los antiguos mayas; la Laguna de Lemoa ubicada en la aldea del mismo nombre, fue declarado hábil el deporte de la pesca; el Cerro Pascual Abaj, sitio de celebraciones de corte prehispánico, en honor a Pascual Abaj; los balnearios Chocoyá y Pachitac, en Santa Cruz del Quiché; los ríos Agua Tibia y El Chorro, en Chinique, y Las Violetas, en Nebaj; los miradores El Boqueron y Las Clavelinas, también en Nebaj; también se encuentra Gumarcaaj que fue la antigua capital del reino quiché, se sitúa a 4 kms de Santa Cruz del Quiché y que cuenta con un museo de arte prehispánico y un centro para visitantes.

Según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.

El territorio fue habitado por el gran Reino Quiché, cuya capital y principal ciudad, Gumarcaj (Utatlán), estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental.

Las crónicas indígenas indican que cuando la población creció hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar denominado Chi-Quix-Ché.



Durante el período colonial formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitán. En el artículo 2do. Del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala y promulgado el 27 de octubre de 1825 concedió el título y denominación de villa a la cabecera y por Acuerdo Gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categoría de ciudad a dicha población.




Hermosa Señorita Quiche




Un viaje por Quiche



Mas Informacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Quich%C3%A9_%28Guatemala%29
http://www.luventicus.org/mapas/guatemala/quiche.html
http://www.inforpressca.com/quiche/
http://www.noticiasdemigente.com/content/view/1045/53/lang,spanish/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
9,820
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Miguel Acatán, Huehuetenango
[color=red][center][b]San Miguel Acatán[/b][/center][/color] [img]http://...
(12,810 visitas)
Nueva Concepcion, Escuintla
[color=blue][center][i][b]Nueva Concepcion[/b][/i][/center][/color] El Mun...
(3,477 visitas)
LA POBREZA EN GUATEMALA
[color=red][center][i][b]LA POBREZA EN GUATEMALA[/b][/i][/center][/color] ...
(12,402 visitas)
Historia de Alta Verapaz
[b]Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 ...
(16,102 visitas)
Es importante que los niños duerman bien durante la noche
Para que los niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de ap...
(1,994 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com