Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Castresana parte hacia Nueva York

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), partió ayer del país rumbo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, después de haber ejercido ese cargo durante tres años.

Ayer trascendió que la primera ciudad a donde llegará es Washington; después se trasladará a la sede de la ONU, en Nueva York, donde se ha planificado que entregue el cargo al ex fiscal costarricense Francisco Dall’Anese.

Se informó que este viaje es para informar a la ONU sobre la situación en que queda la Cicig.

Castresana también viajará a Costa Rica, donde se le prepara un homenaje por la labor efectuada en aquella comisión. Antes de su salida, recibió reconocimientos de entidades internacionales y organismos estatales.

Se despide

“Muchas gracias. Hasta pronto. Me llevo a Guatemala en el corazón, y desde donde esté seguiré ayudando cuanto pueda a este país, que resulta entrañable y que merece seguirlo ayudando”, expresó Castresana el miércoles recién pasado, al ofrecer su última conferencia pública, donde reveló la estructura criminal que supuestamente asesinó a Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación.

Castresana dijo que deja la Cicig con la seguridad de haber incorporado herramientas importantes para el funcionamiento del estado de Derecho, y con ello combatir la impunidad.

“Nos vamos con la tarea incompleta, pero hay un equipo y un nuevo comisionado que garantizan que la tarea se va a continuar hasta completarse, dentro de los límites de nuestras posibilidades”, agregó.

Uno de los casos que quedan pendientes de resolver es el asesinato de Khalil y Marjorie Musa, en el cual aseguró que se sigue trabajando y que solo les faltan algunas pruebas para poder explicar lo ocurrido.

“Yo termino mi tarea como comisionado, pero tenemos excelentes profesionales que pueden ser la garantía para Guatemala de que esa tarea pueda tener continuidad, siempre con la salvedad de reiterar el compromiso del Estado para que la misión de esta comisión sea exitosa”, enfatizó.

Recuento

La Cicig conoce una veintena de casos, de los cuales se han logrado varias condenas.

Entre los éxitos figura la condena a 820 años de prisión contra un hombre acusado de la muerte, en el 2008, de 15 nicaragüenses y un holandés, dictada el 7 de junio último.

El 15 de julio, un tribunal condenó a penas de entre ocho y 48 años de prisión a los nueve acusados por el crimen contra Rodrigo Rosenberg, quien inculpó en un video al presidente Álvaro Colom y otros funcionarios, lo cual desató una crisis política en el país.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,078
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Capturan a presunto responsable del secuestro de una menor en Chimaltenango
Daniel Salazar Rey, de 24 años, sindicado de plagio y secuestro fue detenido...
(1,350 visitas)
Otro incremento en la energia electrica
Alzas de 25 a 30 por ciento sufrirá en las tarifas eléctricas una buena par...
(4,728 visitas)
Pérdidas millonarias en el agro por lluvias
[b]Minivegetales, café, flores y follajes, frutas y camarón son los product...
(1,531 visitas)
La sexualidad de los indígenas
De la sexualidad indígena se habla poco y se ha investigado menos. La contem...
(25,383 visitas)
Hacinamiento provoca descontrol en las cárceles
Actualmente hay 10 mil 864 privados y privadas de libertad en los 22 centros ...
(1,796 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com