Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Dall'Anese: "Voy a empezar mi trabajo de cero"

El ex fiscal general de Costa Rica; Francisco Dall'Anese Ruiz, asumirá el próximo 1 de agosto la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua, Dall'anese comentó que primero se tomará cuatro días para conocer en detalle los documentos de los casos que ha llevado la comisión a cargo de Carlos Castresana.

Dall'Anese ocupará la jefatura de la Cicig durante los próximos trece meses que le quedan oficialmente a la comisión.

"Hay una gran cantidad de juicios que habría que por menorizar; son más de 60 casos los que lleva la Comisión como querellante adhesivo ante los tribunales de Guatemala, y habría que priorizar cuales son los más importantes para ponerle el acelerador en esa parte", afirmó Dall'Anese.

El fiscal costarricense aseguró que en los 13 meses que le quedan tratará de priorizar en aquellas acciones que representen un verdadero cambio de mediano y largo plazo en la administración de justicia en Guatemala.

Dall'Anese prefirió no referirse a los cuestionamientos y denuncias que deja su antecesor respecto a la infiltración de la corrupción y de organizaciones criminales en algunas autoridades guatemaltecas.

"Yo no llego a Guatemala con las mismas cargas que llevaba el señor Castresana, voy a empezar mi trabajo de cero y por supuesto conociendo el estado de situación; pero mi relación con las autoridades políticas de Guatemala se va a iniciar y espero incidir lo suficiente para que los guatemaltecos tomen las decisiones que a ellos mejor convenga de acuerdo a su criterio", expresó.

Este abogado y juez de casación en Costa Rica, considera que el impacto de la Cicig dependerá mucho de lo que decidan las autoridades y el pueblo de Guatemala, pues Naciones Unidas instaló esta comisión sólo como un apoyo, a solicitud del propio país.

Dall'Anese indicó que no teme por su seguridad a pesar de la difícil situación que vive Guatemala, e indicó que la misión de la Cicig no puede fracasar si el congreso guatemalteco y sus tribunales de justicia acogen las recomendaciones que se les realicen.

El fiscal costarricense recibió el nombramiento como nuevo comisionado de Cicig el pasado 1 de julio de parte del secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon; luego de la renuncia de Carlos Castresana al cargo.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,133
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Experimentos dejan 71 muertos
El Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE. UU. reconoció que los exp...
(1,088 visitas)
Turismo en cifras 2010
Pese a la global desaceleración económica de los últimos años el turismo ...
(1,103 visitas)
Sin calcomanía más de medio millón de autos
A pesar de que el plazo para pagar el Impuesto de Circulación se extendió u...
(1,256 visitas)
Otro incremento en la energia electrica
Alzas de 25 a 30 por ciento sufrirá en las tarifas eléctricas una buena par...
(4,769 visitas)
Presidente de CSJ acepta inhibirse de presidir Postuladora para Fiscal
[b]Erick Álvarez, presidente del Poder Judicial aceptó inhibirse de presidi...
(1,208 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com