Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Departamento de Huehuetenanago Historia

El departamento de Huehuetenango es de topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 m. La climatología es forzosamente variada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.




El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con los Estados Unidos Mexicanos (México), al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.

La ciudad de Huehuetenango ocupa el sitio de la antigua población indígena que se conoció como Chinabajul (entre barrancos).
Así figura, por ejemplo, en la relación Guerras comunes de k'iche's y kaqchikeles, del año 1554.

Huehuetenango fué quizás la población más importante del área mam. De acuerdo con varios autores, su nombre original era Chinabajul y era la capital del señorío de los mames del norte. La investigación arqueológica ha demostrado que el área de Zaculeu (que en K'iche significa tierra blanca y está situada a pocos kilómetros de la cabecera) estuvo ocupada desde el período clásico temprano (entre 300 y 500 de la era cristiana).





Chinabajul y Zaculeu fueron el centro político y religioso más importante de el área mam y cayó bajo el dominio k'iche a principios del siglo XV, cuando este pueblo alcanzó su máximo poderío durante los reinados de Gucumatz y su hijo Quicab el grande.

En julio de 1.525, luego de la toma de Gumarcaj y la fundación de Santiago de Guatemala, una fuerza de 40 jinetes, 80 soldados de infantería y dos mil auxiliares mexicanos y k'iches, al mando de Gonzalo de Alvarado, puso sitio a la fortaleza de Zaculeu, donde se refugiaron los guerreros huehuetecos dirigidos por Kaibil Balán, luego de la toma de Mazatenango (la actual aldea de San Lorenzo) y Malacatán, hoy Malacatancito. Unos seis mil guerreros, incluyendo gente de Cuilco e Ixtahacán, resistieron un asedio de mes y medio, en cuyo lapso fue derrotada una fuerza de recate proveniente de la sierra (Todos Santos, San Martín, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán).





Luego de la caída de Zaculeu, los españoles establecieron su dominio sobre la zona de los cuchumatanes. Huehuetenango fue otorgado en encomienda al conquistador Juan de Espinar, quien disfrutó de esta prevenda entre 1.525 y 1.562.

HUEHUETENANGO



XINABAJUL



Grandes Momentos de XINABAJUL



Encuentra mas Informacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Huehuetenango
http://www.inforpressca.com/municipal/mapas_web/huehuetenango/huehuetenango.php
http://www.munihuehue.com/
http://www.aquiguatemala.net/datos_huehue.html
http://guatelove.wordpress.com/2008/07/07/huehuetenango/
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
6,185
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Economía de Retalhuleu
[b]Este departamento es uno de los más importantes de la República por su r...
(6,336 visitas)
Monseñor Juan José Gerardi
[i][b][color=red][center]Monseñor Juan José Gerardi[/center][/color][/b][/i...
(1,982 visitas)
Como tener relaciones con la persona que te gusta y sin compromiso
Cuando sales a la calle siempre te encontraras con personas que te gustan, pe...
(1,388 visitas)
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
[b]Leyendas de origen[/b] [img]http://farm1.static.flickr.com/229/52675220...
(10,407 visitas)
Un bicho raro!
Por lo regular en el mundo de los insectos podemos encontrar nuevas especies,...
(1,211 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com