Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Colom anuncia instalación de seis destacamentos

El presidente Álvaro Colom anunció este jueves durante su visita a La Colorada, San Ándres, Petén, la instalación de seis destacamentos militares en puntos estratégicos de la biosfera Maya.

El mandatario verificó y ratificó la recuperación de 109 mil hectáreas, que estaban en poder de narco ganaderos y madereros. La Colorada, era una concesión forestal autorizada por el gobierno, pero la mala administración y la venta de tierras, obligó al Estado a recuperarla, afirmó Colom.

"Esto significa que hombres sabios están regresando a esta zona", expresó el jefe de Estado, al referirse a Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del CONAP; Mariela López, directora regional Conap Petén; Byron Castellanos, de la Asociación Balam; Marcedonio Cortave, de ACOFOP, y al gobernador por el trabajo que están realizando en las areas protegidas de la biosfera Maya.

"Hoy venimos a decir los pasos de este proyecto (Cuatro Balam) es responsabilidad del Estado, la selva es sagrada y nos da óxigeno, son los peteneros que tienen que recibir los beneficios directos, no existe otra forma de conservar las áreas protegidas si no hay apoyo de la población", expresó Colom.

Oídos sordos

En su discurso, al referirse a la ampliación, por 15 años más del contrato petrolero con la compañía Perenco, el mandatario dijo que hace oídos sordos de las críticas.

Afirmó que los recursos de la explotación del oro negro son para esta región, y que el próximo año se acabaron los incendios forestales para el humedal más grande de Centroamérica (Laguna del Tigre) ya que en unas semanas se instalarán seis destacamentos militares en puntos estratégicos.

Adelantó que la próxima visita a esa región la realizará el 17 de septiembre, donde anunciará las decisiones para que el proyecto Cuatro Balam se quede en Petén.

“Todos me critican por la prorroga, pero nadie me dice de lo que estamos haciendo en las áreas protegidas”, enfatizó el mandatario.

El gobernante agregó: la recuperación de la biosfera Maya, no le agrada a un grupito. Me dio gusto observar que en los antiguos potreros ya hayan arbolitos, no me cansó de decir que las grandes amenazas del Parque Laguna del Tigre, son las vacas y no las tuberías de la compañía Perenco... pudo haber hecho daño en un principio.

El mandatario se comprometió con los concesionarios forestales: "les digo que antes de febrero estos humedales, en un cien por ciento, pasan a ser parte del gobierno de Guatemala, los vamos a liberar de los incendios, de los narcotraficantes y otros males... si cachimbazos quieren, cachimbazos van haber, fueras las vacas de la Laguna del Tigre", expresó.

mas info: Prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,121
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Ruta alterna a Panajachel, Sololá, vía Godínez.
El Ministerio de Gobernación declaró en reserva la información relacionada...
(3,865 visitas)
Palma Africana y narcotráfico son la causa de migración hacia otros lugares
Petén, Noviembre 15 del 2010 (DCA).- Como consecuencia de las presiones por ...
(3,026 visitas)
Inician construcción de carretera que unirá comunidades de Quetzaltenango y Totonicapán
Guatemala, Noviembre 11 del 2010 (AGN).- Con una inversión de Q36.5 millones...
(2,486 visitas)
Sin calcomanía más de medio millón de autos
A pesar de que el plazo para pagar el Impuesto de Circulación se extendió u...
(1,212 visitas)
Tormenta Alex se aleja de Guatemala pero continúan precipitaciones
[img]http://www.elpais.com.uy/MostrarImagen.asp?vurl=/anexos/imagen/10/137558...
(1,146 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com