Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Juicio contra 14 presuntos zetas por narcomatanza

El Tribunal de Alto Riesgo inició este miércoles el juicio contra 14 miembros del grupo Los Zetas, el brazo armado del cartel mexicano del Golfo, acusados de la matanza de 11 personas en 2008 en este país, informó una fuente judicial.

Al tribunal fueron llevados, bajo fuertes medidas de seguridad, 12 de los 14 detenidos por la denominada “narcomatanza”, perpetrada el 25 de marzo de 2008 en un balneario de Zacapa.

El supuesto líder de Los Zetas, el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, así como el guatemalteco Manuel Cárdenas, fueron dejados en la cárcel de Fraijanes, a unos 22 kilómetros al sur de la capital, por decisión de la Fiscalía, por temor a que fuesen rescatados durante el traslado al tribunal.

Los dos presuntos integrantes de Los Zetas, escuchan en el penal a través de una vídeoconferencia, el inicio del debate oral y público en su contra, explicaron los jueces al inicio de la audiencia.

Los otros 12 capturados por la matanza, seis de ellos mexicanos, fueron sentados en el banquillo de los acusados en una sala en la que el Tribunal Primero de Alto Riesgo, presidido por Jazmín Barrios, comenzó el juicio para dilucidar su situación jurídica.

Según prevé el alto tribunal, el proceso final en contra de los 14 detenidos podría durar más de 45 días, periodo en el que se presentarán al menos 190 testigos y peritos.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala reveló que tiene más de 500 pruebas materiales y científicas contra el grupo acusado, entre otros, de los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas, porte ilegal de armas, robo agravado y uso de documentos falsificados.

La matanza de las 11 personas, entre ellos el supuesto narcotraficantes guatemalteco Juan José León, alias “Juancho”, perpetrada el 25 de marzo de 2008, puso al descubierto la presencia del brazo armado del cartel mexicano del Golfo en Guatemala.

Esa fue la primera “narcomatanza” perpetrada en el país por los supuestos miembros de Los Zetas.

A ella le siguieron al menos otras dos matanzas, una el 8 de octubre de 2008, también en Zacapa, en la que fueron asesinados 15 nicaragüenses y un holandés, y otra en noviembre de ese mismo año, en Huehuetenango (noroeste) en la que fallecieron cinco personas durante un enfrentamiento entre narcotraficantes.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,349
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Realizan primer cosecha de tomate de invernadero en Totonicapán
La implementación de invernaderos permitió que se realice la primera cosech...
(2,467 visitas)
Se ha registrado 178 incendios forestales
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemal...
(4,784 visitas)
Inauguran centro de atención materna en Chimaltenago
La tasa de mortalidad materno-infantil en el departamento de Chimaltenango se...
(1,344 visitas)
TSE sanciona a partidos políticos
El Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), multó a las...
(3,711 visitas)
Capturan a venezolana con más de 50 mil dólares sin declarar
Carlenys del Valle Arenas, de 32 años, de nacionalidad venezolana, fue captu...
(1,194 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com