Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Tortugas marinas aparecen muertas a playas del Pacífico



Al menos 30 tortugas marinas muertas han sido encontradas en lo que va de esta semana en las playas de Monterrico, Santa Rosa y Sipacate, Escuintla, según indicaron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los quelonios presentaban señales de asfixia y mutilaciones, los cuales habrían sido provocados por la mala utilización de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) según informaron algunos pobladores del área a las autoridades del Conap.

El incorrecto uso de estos dispositivos provoca que estos animales queden atrapados en las redes utilizadas para pescar y se ahoguen, aunque el Conap cree que los pescadores aún utilizan palangres o líneas con anzuelos en zonas prohibidas.

Los palangres o líneas con anzuelos, son cuerdas largas de las que cuelgan anzuelos a los que se les colocan carnadas que también atrae a las tortugas, que al comer el cebo quedan atrapadas, algunas logran liberarse pero, aunque la herida no la mata inmediatamente, la tortuga no puede subir a respirar a la superficie.

Por eso existen normas que regulan los sitios en donde pueden colocarse este tipo de trampas para evitar que los daños a la fauna sean excesivos.

Los DET son mecanismos que por ley se deben instalar en las redes para que las tortugas que eventualmente queden atrapados en los mismos, puedan escapar.

“Es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas recién empezó y los esfuerzos por proteger a estas especies amenazadas, se pierden” señaló José Martínez, jefe de la Sección de Hidrobiológicos del Conap.

En la actualidad existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales seis visitan las playas guatemaltecas, todas se encuentran la lista de Especies Amenazadas del Conap y de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), están en peligro de extinción.

mas info en: Prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,164
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios atendieron 3 mil 567 urgencias
Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios atendieron en los últimos si...
(3,486 visitas)
Las maravillas de Guatemala, Totonicapan
[color=blue][b]Datos de Totonicapán[/b][/color] [center]Cabecera: Totonicap...
(2,657 visitas)
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,580 visitas)
Los simpson 2 la pelicula muy pronto
Matt Groening anunció que está trabajando en una segunda parte de la s...
(1,111 visitas)
Matan a jefe de Policía Municipal de Quetzaltenango
[b]Erick Ochoa, jefe del Policía Municipal de Quetzaltenango, fue abatido a ...
(1,190 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com