Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

El 92,68 de los empresarios asegura que aumentó la violencia



El 92,68 por ciento de los empresarios asegura que la violencia aumentó entre un 10 y 15 por ciento en los últimos seis meses en Guatemala, según una encuesta divulgada este miércoles por el presidente de la Cámara de Comercio (CCG) de este país, Jorge Briz.

En una rueda de prensa, Briz calificó de “grave y delicada” la situación de violencia que sufre el país y dijo que los empresarios son de la opinión de que el gobierno debe sacar al ejército a las calles para proteger a la población.

Según el 92,68 por ciento de los mil 228 empresarios entrevistados por la CCG entre el 8 y 15 de julio de este año, la violencia aumentó entre el 10 y 15 por ciento en los últimos seis meses.

Sólo el 0,61 por ciento considera que ha disminuido y el 6,71 por ciento estima que sigue igual, dijo el dirigente empresarial.

El 78 por ciento de los entrevistados afirmó que su empresa ha sido víctima de la violencia, entre ellos asalto, asesinatos, extorsiones y secuestro.

Según la muestra, añadió Briz, el 41,33 por ciento ha sido víctima de extorsión en los últimos seis meses.

A raíz de la inseguridad que vive Guatemala, el 30,11 por ciento de los empresarios se ha visto obligado a contratar agentes privados, el 8,25 por ciento ha contratado seguros contra robos, el 48,86 por ciento ha instalado alarmas y rejas en sus negocios y el 12,5 por ciento ha adoptado otras medidas, apuntó.

El 61,54 por ciento de los empresarios encuestados, según el presidente de la CCG, invierte unos 375 dólares en seguridad cada mes y el 30,7 por ciento entre 375 y 625 dólares.

Un 3,5 por ciento invierte entre 625 y mil 250 dólares mensuales para protección de sus empresas y un 4,90 por ciento más de 1.250 dólares, precisó.

Briz anotó que el 78,92 por ciento de los empresarios estima que sus ventas han disminuido a causa de la inseguridad entre un 20 y 40 por ciento, aunque aclaró que no se tienen las cifras económicas de las pérdidas.

Al 84,15 por ciento de los empresarios le afecta más la inseguridad que la crisis económica (15,85 por ciento) , de acuerdo con el sondeo empresarial.

El presidente de la CCG afirmó que Guatemala “no puede continuar con esta situación grave” , por lo que un 91,46 por ciento de los comerciantes, industriales, del agro y servicios entrevistados, está de acuerdo con que el ejército salga a las calles a brindar seguridad.

Según Briz, la presencia de los militares y las fuerzas de seguridad en las calles contribuirá a disuadir a los delincuentes y a prevenir la violencia.

En Guatemala, que tiene un poco más de 22.000 policías para proteger a 14 millones de habitantes, se registra una media de 17 asesinatos diarios, además de un sin número de asaltos y extorsiones, sobre todo al transporte público de pasajeros.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,424
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Economía de Huehuetenango
[b]La economía del departamento de Huehuetenango[/b], se basa en la agricult...
(9,106 visitas)
Explican por qué el cáncer invade tejido sano
Científicos en Canadá descubrieron por qué las células cancerosas invaden...
(3,525 visitas)
San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
[color=green][center][b]San Martín Jilotepeque[/b][/center][/color] [img]...
(7,494 visitas)
San Juan Alotenango, Municipio de Sacatepequez
[color=red][center][b]San Juan Alotenango[/b][/center][/color] [img]http:/...
(5,116 visitas)
San José Poaquil, Chimaltenango
[center]SAN JOSÉ POAQUIL [/center] [img]http://chimaltenango.org/portal/im...
(2,215 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com