Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Sindicalistas inician protestas en hospitales




En algunas consultas externas se realizaron medidas de hecho como la suspensión progresiva del servicio en los nosocomios y plantones frente al Ministerio de Salud Pública.

En el Hospital San Juan de Dios, los trabajadores cerraron las puertas de la consulta externa de 8 a 9 de la mañana y aseguran que continuarán con la suspensión coordinada en el resto del país, tal como lo anunció el Sindicato de Trabajadores de Salud. Se espera, además, una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y los sindicalistas.

Telma Estrada, secretaria vocal del Sindicato de Trabajadores de Salud dijo que además de la consulta externa del San Juan de Dios, se registraron cierres en las consultas externas de varios centros de salud de la capital, mientras que en el Roosevelt, el tiempo de atención por cada paciente fue más prolongado de lo normal, lo que provocó que la sala de espera de la consulta externa se congestionara.

Las medidas de hecho son en demanda del aumento al presupuesto de los nosocomios, que se contrate más personal y que se cumpla con el pacto colectivo.

La Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt se entrevistaron este viernes con el ministro de salud Ludwig Ovalle, y acordaron que el Gobierno buscaría Q20 millones para la compra de equipo, contratación de personal y pago de deuda por medicamentos. Y la siguiente reunión se programó para hoy. Sin embargo, mantuvieron en firme la suspensión progresiva de actividades.

La medida también podría replicarse en el resto de unidades de la red hospitalaria del país.

La falta de insumos, medicamentos, personal y espacio físico para atender la creciente demanda de pacientes originada por el programa de gratuidad serían las causas que justifiquen esa medida de presión, así como el atraso en el sueldo de médicos y otro personal hospitalario.

La precaria situación del Roosevelt es similar a la que se registra en otros hospitales nacionales como el de Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

mas info en: prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,450
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Colom firma contrato con Perenco por otros 15 años
El presidente Álvaro Colom anunció esta mañana la renovación del contrato...
(1,253 visitas)
Se estanca la eleccion de Fiscal General en Guatemala
[color=red][center][i][b]Se estanca la elección de Fiscal General en Guatema...
(1,563 visitas)
Fuerte sismo en Guatemala y El Salvador
Ayer 18 de enero se registro un fuerte Sismo de 5.4 grados en ...
(3,991 visitas)
Preocupados por medio ambiente por mina Guatemala-Salvador
[b][center]Comunidades guatemaltecas y salvadoreñas, apoyadas por grupos amb...
(5,401 visitas)
Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU
[b][center]Centro de excelencia contra crimen organizado de ONU, Guatemala. (5,679 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com