Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Las Maravillas de Guatemala, Cuevas de Andá Mirá



Guatemala cuenta con múltiples sitios de gran interés por las excelencias que ofrecen desde diversos puntos de vista: unos, por la riqueza arqueológica; otros, por los restos arquitectónicos que hablan de un brillante pasado; unos más, por las bellezas naturales y por el deleite que ellas ofrecen. Este es el caso de Andá Mirá, hermoso lugar situado en Jalpatagua, municipio del departamento de Jutiapa, y en donde la configuración geológica se aúna con los placeres acuáticos.

Unos versos muy populares en Jutiapa dan fe del aprecio hacia este peculiar paraje: “De Jalpatagua más para allá, de Valle Nuevo más para acá, a las orillas del Pululá está la Cueva de Andá Mirá. Agua azufrada se encuentra allá, en esa Cueva de Andá Mirá, está situada, lo dije ya, en las orillas del Pululá. En las orillas del Pululá, está la Cueva de Andá Mirá.”

Hay una leyenda según la cual un barón que acostumbraba bañarse en las aguas surgidas de esta cueva, creyó ver, en uno de tantos días, a una princesa de gran hermosura que caminaba hacia él; nuestro personaje creyó que aquella mujer habitaba en la cueva, y empezó a relatar entre sus allegados la visión que había tenido, pero como estos se resistían a creer en el relato de su vecino, les decía “¡Andá mirá!”. De ahí proviene el nombre de este exquisito balneario, que se ve sumamente concurrido en los fines de semana y asuetos por personas tanto de Jutiapa como de otros lugares del país.

El lugar cuenta con un turicentro, en el kilómetro 115 de la carretera oriental, cuya construcción data de la década de 1960: se dice que por entonces el presidente de la república, Miguel Ydígoras Fuentes, transitaba frecuentemente por aquel rumbo y quedó extasiado ante la calidad estética del lugar, y de ahí que haya ordenado la construcción del balneario, el cual es propiedad del municipio de Jalpatagua, tiene tres piscinas con agua azufrada proveniente de la cueva, en la cual se puede penetrar con seguridad, hasta llegar a 12 metros de largo; la hondura del lago no pasa de 1 metro. Si se desciende entre la vegetación y se está dispuesto a mojarse las piernas en la tibieza acuífera surgida de la montaña, será posible admirar la cascada formada por este caudal para encontrarse con el río Pululá.

El municipio de Jalpatagua –nombre que significa “río ancho”– puede enorgullecerse de contar con este balneario, pero también de sus artesanías manifestadas en jarcia, tejas de barro y alfarería, así como de la crianza y engorde de ganado y las labores agrícolas. En verdad, es la agricultura la fuente básica de ingresos económicos, pues la actividad de siembra, cultivo, cosecha y venta representa el 70% de aquella actividad, y los productos artesanales solamente el 5%. Pero también puede enorgullecerse de su historia. En época precolombina, este lugar era habitado por indígenas pipiles y pocomanes, quienes después de valerosa resistencia fueron derrotados por los conquistadores hispanos. Fue así naciendo un nuevo poblado, con mestizos, ladinos e indígenas, identificado como Xalpatagua, adscrito a la alcaldía mayor de Escuintla. En el convulso siglo XIX, se ordenó que Jalpatagua dependiera del distrito de Jutiapa, lo cual duró hasta 1850, cuando volvió a depender de Escuintla, pero en 1886, por acuerdo del gobierno liberal, se le constituyó como municipio de Jutiapa.

Actualmente el municipio se extiende a lo ancho y largo de 204 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 27,559 habitantes, y se encuentra a una altitud de 557 metros sobre el nivel del mar; dista de la ciudad capital 103 kilómetros. Su temperatura promedio anual es de 27 grados centígrados y cuenta con un sitio arqueológico de la época precolombina, el cual lleva el nombre de Soyate. Los límites del municipio de Jalpatagua tocan tanto circunscripciones de Jutiapa como del departamento de Santa Rosa, concretamente del municipio de Oratorio, así como parte de territorio salvadoreño. Jalpatagua se compone de 1 pueblo, 13 aldeas y 30 caseríos.

El interés que reviste el balneario de Andá Mirá y la cueva de donde brota el agua constituye una más de las excelencias del oriente guatemalteco, cuya especificidad se ha ido rescatando gracias a la labor de geógrafos, historiadores, economistas y antropólogos. Pero queda mucho por hacer, no solo en el rescate de los sitios de interés turístico, sino en la indagación sistemática acerca de la historia, la evolución idiomática, los componentes étnicos y la potencialidad económica que encierra esta región. Sabido es que ella ha aportado a Guatemala personalidades de primera magnitud en diversos campos de la actividad humana, pero, con frecuencia, se tiene en mente un estereotipo acerca del hombre oriental como persona violenta, dada a las bromas y con notable presencia de la herencia hispana. Desde luego, es preciso ir más allá de ese estereotipo y profundizar en todos los aspectos de la realidad de esta importante región.

Turísticamente hablando, de ordinario nos quedamos con las imágenes del occidente, del norte y de la planicie central de Guatemala: Atitlán, Tikal, Antigua Guatemala, Amatitlán, son nombres familiares desde este punto de vista; pero esta perspectiva olvida los tesoros arquitectónicos, arqueológicos y de esparcimiento que están situados a lo largo y ancho del oriente guatemalteco, también olvidan el tesoro de leyendas populares que son parte sustancial de la cultura de esa región, juntamente con las peculiaridades que la lengua española en el uso cotidiano de hombres y mujeres de los departamentos y municipios del oriente de Guatemala.

Así pues, la Cueva de Andá Mirá y el balneario allí situado merecen ser considerados como una de las grandes riquezas que la naturaleza y el esfuerzo humano brindan a nacionales y extranjeros, y hablan muy alto de la belleza de este país, en donde los contrastes de clima y de naturaleza dan lugar a unas peculiaridades difíciles de encontrar en otros países.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,178
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Los Invisibles, Peliculas Documentales Inmigrantes
[center][img]http://img253.imageshack.us/img253/7545/losinvisibles.jpg[/img][...
(2,441 visitas)
Unión Cantinil , Huehuetenango
[color=red][center][i][b]Unión Cantinil [/b][/i][/center][/color] [img]ht...
(3,367 visitas)
Capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos
Ya hemos visto varias experiencias anteriores, con escarabajos, abejas, cabal...
(1,152 visitas)
Historia de San Bartolo A.C.
[color=orange][i][b][center]Historia de San Bartolo A.C.[/center][/b][/i][/co...
(5,583 visitas)
Canasta básica aumenta en Q12
El costo de vida o inflación a septiembre recién pasado registró una leve ...
(1,557 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com