Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Guatemala exhorta a fiscalizadores luchar contra la impunidad y corrupción

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, exhortó hoy a los entes fiscalizadores de las cuentas del Estado de Latinoamérica y el Caribe, luchar contra la corrupción y la impunidad en la región.

Al inaugurar la XX Asamblea General ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) en la ciudad colonial de Antigua, Colom aseguró que "un país sin corrupción es un país más competitivo".

"Un centavo robado por un funcionario, es un centavo que profundiza la pobreza y los problemas de seguridad y justicia" sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario guatemalteco instó a los fiscalizadores aprovechar la reunión de cuatro días para intercambiar propuestas que den soluciones a sus países en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Por su parte, el contralor general de Cuentas de Guatemala, Carlos Mencos, anfitrión de la Asamblea, dijo en la inauguración que velar por la transparencia tiene que ser una política institucional que debe contar con el apoyo de la sociedad en general, porque la corrupción frena el desarrollo de un país.

Mencos destacó que la fiscalización que realiza la sociedad civil en su país y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ha contribuido a avanzar en la transparencia del gasto público en Guatemala.

El colombiano Julio César Turbay, presidente de la Olacefs, manifestó que los países deben unirse con una base de datos en común para detectar a los contratistas que se dedican a cometer fraudes en varios países.

La asamblea ordinaria de la Olacefs se celebra en Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, con la participación de representantes de los entes fiscalizadores de las cuentas públicas.

Durante la reunión se intercambiarán experiencias de las diferentes entidades nacionales en los procesos de fiscalización y lucha contra la corrupción, para adoptar estrategias comunes.

La Olacefs es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente que aglutina a los entes fiscalizadores de la región desde 1990.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,717
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Accidente Mortal en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu
Al menos ha 15 subido el número de personas fallecidas por el accidente de a...
(1,620 visitas)
Piden hasta 110 años de cárcel contra zetas por narcomatanza
El Ministerio Público (MP) solicitó este martes al Tribunal de Alto Riesgo ...
(1,111 visitas)
Caso Vielman
[b][center]Juez español concede fianza de 100 mil euros a Vielmann[/center][...
(1,872 visitas)
Violencia y corrupción del país frenan inversión
Violencia, percepción de corrupción, deficiencias en educación y excesivos...
(2,108 visitas)
Restringen ingreso de bolsas de polipropileno
Al menos dos empresas exportadoras de sacos de polipropileno dejarán de vend...
(2,235 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com