Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Trasladarán de prisión a Portillo por temor a atentado

El ex presidente Alfonso Portillo, detenido en Guatemala por corrupción, será trasladado a una cárcel custodiada por militares debido a que la comisión antimafias de Naciones Unidas que dirige la persecución penal en su contra consideró que podría ser víctima de un atentado.

"Se autorizó el traslado a la Base Militar de Matamoros por el peligro que corre", dijo a reporteros el juez quinto de instancia penal Mario Najarro.

En tanto que el fiscal Juan Francisco Sandoval, dijo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentó la necesidad del traslado con base en informaciones que habían recibido sobre un plan para ejecutar a Portillo.

"Mencionan un plan para matarlo, hablan de un posible motín en el (centro de detención) preventivo", y que aprovechando el caos generado por dicho motín de reos, buscarían llegar al sector donde está recluido desde enero el ex presidente. "Preferimos que mientras indagamos y vemos si es cierto este plan, podamos trasladarlo a un lugar más seguro", añadió.

Rudy Esquivel, vocero de presidios, dijo que no han recibido la orden judicial para el traslado pero que "en cuanto la tengamos, vamos a acatar la decisión del juez".

Portillo fue capturado el 26 de enero cuando intentaba huir hacía Belice después de que un juzgado emitiera una orden de detención a solicitud de una corte de Estados Unidos. Portillo había sido extraditado a Guatemala desde México en 2008 por el caso de peculado y hasta que una corte en Estados Unidos le requirió por lavado de dólares, había estado libre bajo fianza.

Dicha corte, del Estado de Nueva York, solicita su extradición por el delito de conspiración para lavar dinero. Según la fiscalía de Estados Unidos Portillo utilizó bancos de ese país para trasladar más de 60 millones de dólares a cuentas en Europa.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Portillo deberá enfrentar un proceso por corrupción en Guatemala. El ex presidente está acusado de peculado. Según las leyes guatemaltecas, comete peculado quien permite el robo de fondos públicos bajo su responsabilidad. El ex gobernante autorizó una transferencia de unos 16 millones de dólares para el ministerio de la Defensa, fondos que luego fueron desfalcados por oficiales del ejército, según el proceso.

La CICIG es una comisión de investigadores extranjeros auspiciada por Naciones Unidas cuyo cometido es desbaratar las mafias que operan al amparo del Estado de Guatemala y que buscan procurar impunidad para el crimen organizado, las bandas de delincuentes y los corruptos.

La semana pasada, la CICIG pidió al gobierno que se habilitaran prisiones dentro de las bases militares para garantizar la seguridad de los reos detenidos en casos de alto perfil.

Además de Portillo cuyo traslado es inminente, ya han sido trasladados a esa prisión los hermanos Francisco José y José Eduardo Valdez Paiz, supuestos intermediarios para contratar a los sicarios que asesinaron al abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir dejó un vídeo acusando al presidente Alvaro Colom de su ejecución.

mas info:: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/07/761636/guatemala-trasladaran-de-prision.html#ixzz0t3UZtyd4
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,306
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
No puedes dormir?
Insomnio: cómo pasar una buena noche ¿Qué causa el insomnio? Ins...
(1,187 visitas)
Alerta Naranja por Volcan Santiaguito
[center][img]http://img52.imageshack.us/img52/9960/alertanaranja.jpg[/img][/c...
(4,111 visitas)
Un presunto Zeta declarará mañana en juicio por narcomatanza
[b]En el segundo día del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Alto Rie...
(1,377 visitas)
Extradición de ex presidente Alfonso Portillo Cabrera
[size=12pt]Tribunal autoriza extradición de ex presidente Portillo a EE. UU....
(3,781 visitas)
Dan refugio por el frío
La actual temporada de frío ha originado que casi tres mil personas busquen ...
(1,067 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com