Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Las maravillas de Guatemala, Quiché

Chichicastenango




Chichicastenango es un municipio de Guatemala, cuya cabecera municipal constituye uno de los sitios emblemáticos del país y de toda Latinoamérica; un lugar empapado de magia, misticismo e historia. El nombre significa “Lugar de Ortigas”, y se localiza a 149 Km. de la ciudad capital de Guatemala. Fue fundado por los k´iche´s, en el siglo XVI, al escapar de Utatlán, que estaba siendo destruido por los conquistadores españoles. Desde 1948, la cabecera municipal de Chichicastenango ostenta el rango de Villa.

En tiempos de la colonia, a Chichicastenango se le identificaba como Santo Tomás Chuilá, Tziguán Tinamit –que significa pueblo de barrancos– o Santo Tomás Chichicastenango. No resulta extraño que a los habitantes de aquel lugar se les nombre “maxeños”, porque en la lengua k´iche´ el nombre Tomás se expresa con la voz “max”. Fuentes y Guzmán, en su célebre libro Recordación Florida (1690), expresa que Santo Tomás Chichicastenango se insertaba en el Corregimiento de Tecpán Atitlán, y califica a la población como numerosa y activa.

Según el Memorial de Sololá, también llamado Anales de los kaqchikeles, texto que data del siglo XVII, en tiempos pre-coloniales en este municipio se asentó la corte kaqchikel, pero, en el siglo XV, las sangrientas rivalidades entre k´iche´s y kaqchikeles causaron que el rey Kikab forzara a estos a abandonar aquel lugar, y fue entonces cuando se desplazaron hacia Iximché. Por cierto, la hostilidad entre ambas etnias continuó por largo tiempo y constituyó un factor favorable para el éxito del proceso conquistador, por cuanto los kaqchikeles se aliaron con los hispanos.

Las tierras chichicastecas quedaron bajo el control de los k´iche´s y, al arribo de los españoles, aquellos combatieron contra los invasores y fueron derrotados. Fue en aquella época, concretamente en 1539, cuando buena parte del actual departamento de Quiché quedó a cargo de los misioneros dominicos, cuya huella queda patente en la actual cultura de aquella región. Uno de aquellos frailes fue Francisco Ximénez, quien fungió como párroco de Chichicastenango a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Este sacerdote era un hombre culto, que se interesó por la civilización indígena y que investigó en los documentos depositados en el convento de aquella localidad.

Fue ahí donde Ximénez encontró el manuscrito del Popol Vuh, lo transcribió y lo convirtió al español. Este hecho asume un valor histórico excepcional, por cuanto dicho libro es una de las cumbres de las literaturas autóctonas hispanoamericanas, y constituye la obra fundamental para los actuales mayas guatemaltecos. Desde luego, el nombre de Ximénez queda registrado en la historia universal como una figura de máxima categoría por su aprecio y valoración de lo autóctono, no solo por lo realizado con el Popol Vuh, sino por diversos libros que él produjo.

Ciertamente uno de los atractivos más importantes de Chichicastenango es el templo parroquial, que se alza como testimonio sobresaliente de la arquitectura barroca, pero sobre todo como lugar en donde se reúnen en peculiar sincretismo las tradiciones indígenas con las manifestaciones religiosas católicas. Fue edificado en 1540, sobre los vestigios de un templo prehispánico. Al entrar, se escuchan los rezos de numerosos indígenas que se expresan en su lengua nativa, en plegarias cuyo contenido se nos escapa de inmediato, pero que, por las investigaciones realizadas, contienen una mezcla de su religión tradicional con la piedad cristiana. Y es que, en un peculiar sincretismo, lo occidental se une con lo autóctono, a lo cual se agrega el hablar de los numerosos grupos de turistas que, deslumbrados, visitan el sagrado recinto. La iglesia contiene retablos e imágenes de valor incalculable, y representan tanto a Jesucristo como a santos de la tradición católica. En la vecindad del templo está el convento donde Ximénez encontró el célebre libro ya mencionado. En línea recta, partiendo del templo parroquial, se ubica el templo del Calvario, también procedente de tiempos antiguos, y que sirve en la actualidad como punto de partida para procesiones católicas.

Muy cerca del templo parroquial, en el propio centro de Chichicastenango, se halla el mercado, que funciona los jueves y domingos, cuando los habitantes de las cercanías llegan hasta ese lugar para poner en venta sus productos agrícolas y artesanales. En esos días, el mercado constituye un apretado conjunto de negocios y de personas, tanto vendedores como visitantes, todos los cuales se expresan en sus propios idiomas, lo que da al conjunto una singularidad muy especial que se agrega a los objetos que están en venta. Pero incluso fuera de los días de mercado, en Chichicastenango funcionan numerosos negocios en donde se pueden adquirir productos de la artesanía típica de aquella zona. Como afirma Cardoza y Aragón, en aquel lugar:

“Es domingo, medio día. (…) la gran plaza se encuentra llena de bullicio y color. Los indígenas dejaron de pintar códices y murales, pero sus telas recogieron los campos. Se cubrieron con ellos.(…) Sobre las ropas que los abrigan, signos recuerdan sus orígenes (…) Entre el zumbar de la colmena escucho apagado rumor guatemalteco de pies descalzos. Se transita con dificultad entre vendedores acurrucados entre su mercadería. Se oye poco español y el espectáculo es avasallante por el abigarramiento y colorido. (…).”

Hay compraventa, trueque de granos, de productos varios. En una esquina, los muebles de pino de Totonicapán derraman suave olor a bosque. A corta distancia de la cabecera municipal se halla el Cerro Pascual Ab´aj, conocido también como Cerro T´urkaj, consagrado a un dios maya. Ahí se celebran ceremonias indígenas en las cuales se sacrifican aves y se quema pom, incienso y copal, mientras se encienden candelas y se ingiere aguardiente. Estas ceremonias, según se sabe, se celebran en numerosos sitios de Guatemala, y los encabezan los llamados “xamanes”. Sin embargo, este cerro es el más conocido en cuanto a la celebración de estos rituales.

Aparte de su valor histórico, Chichicastenango constituye un referente fundamental en el proceso de reivindicaciones emprendido, desde la segunda mitad del siglo XX, por los pobladores mayas de Guatemala. Y esto es así no solamente porque en aquel poblado se encontró el ya mencionado texto básico de la cultura maya, sino, sobre todo, porque en aquella población se reúnen una serie de factores propios de la antropología indígena. Por ejemplo, Chichicastenango es una muestra de la supervivencia de creencias y costumbres autóctonas; asimismo, los pobladores mayas constituyen una fuerza determinante en la economía local y también en la vida política y religiosa del lugar.

No es fácil encontrar en el mundo occidental un sitio como Chichicastenango, tan singular por su síntesis cultural y por la resistencia de los nativos a abandonar su cultura tradicional y, como parte de ella, su idioma. Tanto para guatemaltecos como para extranjeros, visitar Chichicastenango y tratar de conocerlo más allá de la mirada superficial que muchas veces asumen los turistas, equivale a sumergirse en la cosmovisión k´iche´ e interrogarse sobre las formas como la dinámica cultural dará lugar a una nueva presencia indígena en el mosaico cultural guatemalteco.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,950
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran
Investigadores suecos han comprobado una propiedad controvertida del corazón...
(737 visitas)
Leyendas de Guatemala: El Corazon del Cielo
El Corazón del Cielo [img]http://4.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/...
(1,685 visitas)
Chicamán, Quiche
[color=red][center][i][b]Chicamán[/b][/i][/center][/color] [img]http://ww...
(1,496 visitas)
Nuevo Progreso, San Marcos
[color=blue][center][i][b]Nuevo Progreso[/b][/i][/center][/color] [img]htt...
(2,055 visitas)
San Juan Cotzal, Quiché
[color=green][center][i][b]San Juan Cotzal[/b][/i][/center][/color] [img]h...
(1,297 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com