Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Las Maravillas de Guatemala, San Marcos

Volcán Tajumulco





Tajumulco es el volcán más alto de Centroamérica: 4,220 m Se localiza en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera con México. Es un volcán extinto y, en 1956, se le declaró área protegida. Tiene dos cúspides, una en el lado este y otra, en el lado oeste. La mayor es aquella, que contiene un modesto cráter de 50 metros de diámetro; la menor alcanza una altura de 4,100 metros, y en ambas han sido colocadas torres de triangulación por el Instituto Geográfico Nacional, las cuales son útiles para la medición de latitudes y distancias.

Ubicado en el municipio de Tajumulco, este Volcán sirve como excelente punto de referencia para precisar las variedades geográficas que se presentan en el departamento de San Marcos, cuyo territorio abarca desde los 4,220 metros sobre el nivel del mar, antes mencionados, hasta las playas situadas sobre el Pacífico. San Marcos es una buena muestra de los contrastes topográficos propios de Guatemala, con cuatro zonas topográficas: la de la ladera del Río Cuilco; la de las cumbres montañosas; la del territorio que desciende del altiplano hacia la costa, y la llamada Costa Cuca, que se integra en la llanura que bordea el Pacífico a lo largo del sur de Guatemala.

Pero también, San Marcos es un repertorio que muestra las diferencias culturales que caracterizan a este país. De esa manera, en el departamento de San Marcos conviven los ladinos con los mames, y en su jurisdicción se hablan el español, el mam y el sikapakense. En poco tiempo, un viajero puede ascender desde el nivel del mar hasta las alturas más elevadas de Centroamérica. Este territorio lo recorren ríos y riachuelos que fecundan unas tierras por demás favorables para la agricultura.

Tajumulco es un municipio con atractivos que van más allá del célebre pico volcánico: la catarata del río Cuzulchimá; el paraje de la aldea Tuinimá, que alberga dos lagunetas, en torno de las cuales se levantan cinco pequeños picos que no llegan a los 40 metros de altura; el peñasco sobrecogedor de la aldea Tolash. Pero, sin ninguna duda, la mole volcánica singulariza a este territorio. Ciertamente, el valle donde se asientan la cabecera departamental y el municipio de San Pedro Sacatepéquez han sido y son el epicentro político, militar y religioso; pero la mayor riqueza económica se concentra en las zonas de temperaturas cálidas, en donde florece la agricultura, especialmente el cultivo del café, para cuyas labores manuales se recurre tanto a indígenas de la etnia mam como a naturales de otras culturas, quienes bajan desde el norte para tener un trabajo en la época de cosecha. Es tierra con un perfil socioeconómico donde se mezclan lo ladino y lo indígena, lo maya y lo cristiano, con notas de cultura alemana, ya que muchos propietarios de tierras fueron germanos o son descendientes de ellos.

Históricamente, los españoles consolidaron el dominio del territorio del altiplano marquense en 1533. Más adelante, al consumarse la división administrativa del reino de Guatemala, lo que ahora es el departamento de San Marcos se adscribió al corregimiento de Quetzaltenango, y no fue hasta 1866 cuando nació el departamento de San Marcos. Volviendo al Volcán Tajumulco, debe señalarse que se localiza a unos 20 kilómetros de la frontera mexicana. La superficie es arenosa, lo cual dificulta el ascenso, que se debe hacer en diagonales, para superar los impedimentos que podría ofrecer la arena; por eso, se sugiere a los visitantes que quieran subir a la cumbre utilizar zapatos que eviten la formación de ampollas, así como la aportación suficiente de agua pura.

Las leyendas relatan que la vida del altiplano de San Marcos se origina del Volcán Tajumulco, cuyo nombre en lengua mam es Chman. Se dice que, al inicio de la existencia del orbe, se realizó un juicio, a resultas del cual el Volcán se convirtió en resguardo de todas las cosas del universo, hasta cuando se produjo la salida de enorme cantidad de zompopos. Entonces, los habitantes del lugar fragmentaron una sólida roca que les permitió acceder a las cosas guardadas en el seno del Volcán, como el maíz, el frijol, variedad de animales, el agua, el aire o el fuego.

Tajumulco es uno de los numerosos volcanes extintos con que cuenta Guatemala, ya que los únicos activos son Pacaya, Fuego, Santa María, Santiaguito y Tacaná; este último muy cercano al de Tajumulco. Hay que advertir que el volcán Tacaná manifestó una crisis sísmica en 1984 y esta dio lugar a una fumarola.

Pero, más allá de la actividad que el Volcán de Tajumulco pueda eventualmente generar, hay que subrayar la majestuosidad que caracteriza su erguida figura, así como la función que desempeña como un factor paisajístico de primera magnitud. Dijo el escritor guatemalteco José Rodríguez Cerna que Guatemala es “tierra de sol y de montañas”; y esta aseveración se cumple a plenitud en el departamento de San Marcos, en cuyo seno se encuentran las alturas imponentes de los volcanes Tacaná y Tajumulco, los cuales se insertan en el conjunto montañoso del Occidente guatemalteco. Pero asimismo, en aquel territorio –incluso en las zonas altas, superiores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar– las elevadas montañas se ven alumbradas casi todo el año por un sol generoso que origina temperaturas en alto contraste con aquellas que se presentan en la alta noche o en la madrugada. Y tomando un camino que conduzca hacia el sur, se llega hasta la planicie en donde el calor causa generalmente temperaturas cercanas a los treinta grados centígrados, al medio día, y temperaturas de 18 ó 19 grados centígrados al amanecer.

En otras palabras: desde el Tajumulco hasta la planicie costera, se ubica un mosaico natural y humano, cuyas potencialidades todavía no están plenamente desarrolladas, y que, impulsadas por condiciones favorables, podrían dar lugar a sectores de un desarrollo sostenible y por demás deseable en favor del bienestar nacional.

Vistas así las cosas, el Volcán Tajumulco se yergue como emblema de una Guatemala fecunda, próspera y solidaria.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,176
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran
Investigadores suecos han comprobado una propiedad controvertida del corazón...
(1,136 visitas)
CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ
[color=blue][center][b]CHICACAO[/b][/center][/color] [img]http://www.infor...
(1 visitas)
Huelga de Dolores [Historia]
[size=10pt][b]Huelga de Todos los Dolores Universidad de San Carlos de Guatem...
(5,100 visitas)
Conoce un poco mas de Retalhuleu
[img]http://www.vuelaviajes.com/wp-content/2008/10/retalhuleu2.jpg[/img] E...
(9,580 visitas)
Patzicía, Chimaltenango
[color=red][center][b]Patzicía[/b][/center][/color] [img]http://www.infor...
(3,815 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com