Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Las maravillas de Guatemala, Retalhuleu

Takalik Abaj





Los mayas ocuparon, a lo largo de 1,500 años, el territorio de lo que hoy son Guatemala, Belice, algunas regiones de Honduras y El Salvador y parte de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo cual equivale a una extensión de medio millón de kilómetros cuadrados. A lo largo de su historia, los mayas realizaron descubrimientos científicos de gran importancia, que los clasifican entre las más avanzadas civilizaciones del mundo antiguo y una de las más duraderas: por ejemplo, los mayas prolongaron su existencia seis veces más que el imperio romano y construyeron más ciudades que los egipcios. v ¿Cómo fue posible que esta civilización desapareciera? Carecemos hasta hoy de una respuesta totalmente confiable a esta pregunta, pero cabe recordar algunas hipótesis formuladas por diversos científicos. Una de ellas se refiere al hecho de que los mayas, al igual que los antiguos griegos, no constituyeron nunca un imperio, sino que formaban numerosas ciudades estado, independientes entre sí, responsables cada una de su propio destino. Otra hipótesis apunta al colapso de la llamada “ruta de la sal”, la cual provenía de las costas de Yucatán y llevaba ese producto hasta urbes como Tikal, al tiempo que, durante el trayecto, los mercaderes compraban productos locales; una hipótesis de reciente formulación atribuye aquel colapso a la progresiva carencia de agua, lo cual condujo poco a poco al deterioro y ruina de las ciudades estado. Lo cierto es que, al arribar los conquistadores, las ciudades propiamente mayas habían desaparecido, pero su herencia estaba en manos de las culturas que han persistido hasta la actualidad, y que se concentran especialmente en el territorio de Guatemala.

En esta perspectiva, debe anotarse que una de las zonas de asentamiento maya se ubicó cercana a la costa del Pacífico, en la llanura de la boca costa, desde el istmo de Tehuantepec hasta la actual república de El Salvador, en tierras cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre 0 y 800 metros, con un régimen de lluvias intenso y temperaturas muy calurosas. En el caso de Guatemala, esta zona coincide con un territorio de alto desarrollo agrícola, lo cual ha provocado que se preste gran atención al aspecto económico y se haya olvidado, hasta recientemente, la exploración arqueológica. Takalik Abaj es un fruto de cambio de rumbo que se está operando en la focalización arqueológica, la cual –sin descuidar los más célebres territorios mayas- se está interesando progresivamente en los vestigios de la boca costa.

Este sitio arqueológico, al que se conoce más comúnmente como Abaj Takalik, se localiza en el departamento de Retalhuleu y esa voz quiere decir “piedras paradas”, aunque se sabe que poseía un nombre anterior, el cual todavía se desconoce. En todo caso, de acuerdo con las reglas de la lengua k´iche, el nombre hoy empleado es Takalik Abaj, y con esa identificación figura nacional e internacionalmente.

Había allí una ciudad cuyo desarrollo máximo ocurrió en el periodo preclásico maya, o sea entre los siglos VIII a. C y II d.C. La parte central de la urbe abarcaba un radio cercano a los 6.5 kilómetros cuadrados; en él aparecen aproximadamente 80 estructuras por demás valiosas, así como 12 plazas y 200 estelas talladas en piedra; eso hasta el presente, por cuanto las investigaciones continúan desde que el sitio fue descubierto en 1972. Hasta ahora, se puede afirmar que las obras encontradas muestran un fuerte influjo Olmeca.

Una de las razones que justifican la fama adquirida por este sitio obedece al hecho de que, en 2004, se descubrió en él la tumba real más antigua del imperio maya, localizada en un observatorio astronómico que data de 1800 años. Aunque en la tumba no queda ningún resto humano, las investigaciones más confiables han detectado las huellas de huesos descompuestos, y los adornos encontrados hacen ver que quien ahí reposaba era alguien de primera magnitud en la estructura jerárquica de la sociedad local.

Uno de los componentes de mayor interés son las ruinas de altares de piedra, redondos, de roca pura, logrados en una sola pieza pétrea y que tienen un peso increíble. Dado que Takalik Abaj no se localiza en una zona rocosa, se plantea la interrogante acerca de la manera como las rocas fueron trasladadas hacia este lugar. En realidad, Takalik Abaj aparece como un reto para los investigadores, por cuanto lo que se ha descubierto en unos pocos años da idea de que podrían encontrarse restos arqueológicos que, sumados a los ya localizados, permitan valorar en toda su importancia este lugar, que ya se considera como primordial en el estudio de la cultura maya.

Guatemala abarca un territorio por demás abundante en importantes manifestaciones de las culturas indígenas. Si se toma en cuenta que los mayas –como se ha afirmado antes– desarrollaron una espléndida cultura, cabría lamentarse de que ella no haya tenido una continuidad acorde con los rasgos definitorios que adquirió en remotos tiempos. Pero cualquier escepticismo bien intencionado encuentra una negación en el trabajo arqueológico, muchas veces poco conocido y escasamente valorado, gracias al cual han sido y siguen siendo redescubiertos lugares por demás célebres como Tikal, a la vez que son puestos en su debido valor nuevos sitios como Takalik Abaj, cuya trascendencia histórica va quedando cada vez más al descubierto
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,709
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Miguel Uspantán, Quiche
[color=blue][center][i][b]San Miguel Uspantán[/b][/i][/center][/color] [i...
(4,351 visitas)
Historia de Jutiapa
[i][b]HISTORIA DE JUTIAPA:[/b][/i] El pueblo de Jutiapa obtuvo la categor...
(7,136 visitas)
Lugares turisticos de Guatemala
[color=red][center][i][b]Lugares turísticos de Guatemala[/b][/i][/center][/c...
(34,903 visitas)
Simbolos Patrios: La Monja Blanca
[color=red][center][i][b]La Monja Blanca[/b][/i][/center][/color] [img]htt...
(6,240 visitas)
San Miguel Acatán, Huehuetenango
[color=red][center][b]San Miguel Acatán[/b][/center][/color] [img]http://...
(12,810 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com