Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Piden cárcel contra ladrón internacional de piezas mayas




Un fiscal español solicita dos años de cárcel y una multa de 60 millones de euros para Leonardo Augustus Patterson, un ex diplomático costarricense que sustrajo en forma sospechosa unas mil piezas precolombinas, de las cuales unas 100 proceden de Guatemala. Hace 10 años las llevó a España y de ahí las sacó hacia Alemania, sin permiso.

En su escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, el fiscal recuerda que el acusado introdujo en territorio español la citada colección para su exposición en el Auditorio de Galicia bajo el título "El espíritu de la América Prehispánica", que permaneció abierta entre el 23 de noviembre de 1996 y el 28 de febrero de 1997.

Posteriormente, se desmontó la exposición y las piezas se trasladaron a la Iglesia de San Domingos de Bonaval y el Pazo de Fonseca, donde se desarrolló una segunda exposición entre el 19 de junio y el 30 de noviembre de 1997, a cuya conclusión se depositó en una cámara de seguridad de una empresa de mudanzas hasta el 4 de marzo de 2008.

Según la narración del fiscal, la colección había accedido a España procedente de Múnich en noviembre de 1996 con un permiso de importación temporal y vigencia de seis meses, que concluían el 20 de mayo de 1997, momento en que el acusado "omitió solicitar" al Ministerio de Cultura la correspondiente autorización de importación o de exportación.

Más tarde, el 4 de marzo de 2008, el denunciado impartió órdenes para sacar la colección del local donde permaneció más de 10 años y expedirla de nuevo a Múnich, donde se encuentra en la actualidad, para lo que no contó con la autorización del Ministerio de Cultura, a pesar de conocer su obligatoriedad.

El acusador pide dos años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y una multa de 60 millones de euros, con responsabilidad subsidiaria de seis meses para el caso de impago, así como el pago de las costas del juicio.

Además, el fiscal demanda el decomiso de las piezas, "que habrán de adjudicarse al Estado español", de acuerdo con la Ley Orgánica reguladora del delito de contrabando y la Ley de Patrimonio Histórico.

Guatemala reclama piezas

La Unidad de Tráfico Ilícito determinaron que Patterson estuvo en Guatemala en la década de 1970, y aprovechó sus contactos para saquear sitios arqueológicos.

Los investigadores están convencidos de que el traficante utilizó la valija diplomática para sacar las piezas, porque hay más de una de tamaño considerable.

Gracias a una red internacional de combate de esos delitos, la Unidad de Tráfico Ilícito recibió casi 500 fotografías de la colección, y al analizarlas los técnicos especializados, se determinó que 125 piezas son de la cultura maya guatemalteca, aunque se calcula que el número podría llegar a 300.

"Las piezas arqueológicas fueron exportadas de forma ilícita, porque no hay convenio ni documento que ampare la tenencia en manos privadas", expresó Óscar Mora, jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Países reclaman piezas

Hasta el momento, ocho países se disputan la propiedad de las más de mil cien piezas arqueológicas inmovilizadas en Múnich, Alemania, cuando Leonard Patterson, ex diplomático costarricense, sindicado del robo de éstas, pretendía ingresarlas en ese país, como parte de una colección privada.

Países como Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá y España le siguen la pista a uno de los tesoros más importantes de la historia precolombina de la cultura maya y que desde hace dos meses partió del almacén de mudanzas El Boquete, en Santiago de Compostela, hacia Alemania.

Oficialmente, solo México, Perú y Guatemala han hecho peticiones a Alemania, y se disponen a enviar peritos especializados para establecer su procedencia.

Alemania desestima demanda

El mes pasado el tribunal federal administrativo de Múnich, Alemania, desestimó la demanda de Guatemala para que devuelva los tesoros mayas de la "colección Patterson", incautados por la Policía de aquel país en el 2008.La respuesta alemana señala que "no se dan las condiciones para ello".

La Cancillería, el Departamento de Tráfico Ilícito de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural y la Fiscalía aseguran que aún no han sido notificados sobre la resolución.

"Los resultados podrían ser en la vía administrativa, pero falta la vía judicial", aseguró Rosa María Salazar, fiscal del Patrimonio Cultural.

Salazar explicó que al Juzgado se envió una copia del peritaje efectuado por expertos guatemaltecos, el cual establece que al menos 124 piezas de las más de mil localizadas en ese país pertenecen a la época precolombina guatemalteca.

Una mala pieza

Leonardo Augustus Patterson, de 65 años, costarricense, aunque se presume que tiene ciudadanía alemana o estadounidense, es considerado uno de los más poderosos traficantes de tesoros arqueológicos.Según diarios peruanos, Patterson se codea hasta con la realeza europea.

Se desplaza por toda Europa, México, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica, aunque se cree que radica en Suiza.
Según información obtenida por la Unidad de Tráfico Ilegal, la Interpol lo busca por tráfico de piezas arqueológicas.

Está involucrado en el asesinato de Raúl Apesteguía Bresciani, el más grande traficante de obras de arte peruano.

Cuando Apesteguía fue asesinado, en 1996, le robaron piezas de oro prehispánicas, las cuales aparecieron después como propiedad de Patterson, y fueron localizadas en Inglaterra.

Patterson es un hombre con preparación académica, y durante algún tiempo trabajó como diplomático, carrera que le sirvió para hacer contactos en diversos países.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,873
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Colom firma contrato con Perenco por otros 15 años
El presidente Álvaro Colom anunció esta mañana la renovación del contrato...
(1,184 visitas)
Guatemala lanza campaña para erradicar el Dengue.
El gobierno de Guatemala lanzó el 23 de Junio una campaña para erradicar al...
(2,451 visitas)
Matan a un sobrino de Juancho León
Luis Eduardo León López, sobrino de Juan José León Ardón, alias Juancho ...
(2,095 visitas)
Obten una mejor velocida para tu windows 7
Acelera Windows 7 en 3 pasos fundamentales Aquí os dejo unos consejos (p...
(1,019 visitas)
Giammattei va al Mariscal Zavala
El ex candidato presidencial Alejandro Giammattei fue enviado a guardar prisi...
(1,156 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com