Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

PNC revela la muerte violenta de 532 mujeres en lo que va del 2010




La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado en lo que va del 2010, 532 muertes violentas de mujeres en Guatemala; según un análisis de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), sólo el 45 por ciento de los casos cuentan con la información requerida para determinar si se trata de femicidios o no.

El pasado fin de semana, las autoridades conocieron el caso 532, una mujer indígena que fue abandonada en unos cañaverales en la finca Santa Teresa, de Villa Canales, en el departamento de Guatemala; desconocen las causas del hecho y la identidad de la víctima, tampoco cuentan con pistas para dar con los responsables.

En Guatemala, la Alianza para la Acción: Previniendo los feminicidios, lleva a cabo la Campaña por el Acceso a la Justicia, la cual pretende incidir de forma positiva en el Estado para disminuir el alto índice de impunidad que rodea ese tipo de crímenes.

El sistema de justicia registra actualmente el 99 por ciento de impunidad en los casos de femicidio, violencia contra las mujeres, violaciones y otros delitos derivados de la violencia machista, según datos de la Alianza, integrada por distintas organizaciones de mujeres.

El mal manejo de las escenas del crimen, la poca información recopilada por los fiscales, la discriminación y la falta de sensibilidad, son aspectos estrechamente relacionados con la impunidad, ya que impiden completar la información que requieren los casos para poder llegar a juicio, señalan reportes de la Campaña.

Según estadísticas elaboradas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el femicidio en Guatemala ha aumentado aproximadamente en un 16 por ciento en el presente año, en comparación con el 2009.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (COMMCA) aseguró que un número significativo de muertes está relacionado con acciones del crimen organizado, de bandas delincuenciales y del narcotráfico; otras son causadas por la violencia intrafamiliar.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,522
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Realizan primer cosecha de tomate de invernadero en Totonicapán
La implementación de invernaderos permitió que se realice la primera cosech...
(2,593 visitas)
Experimentos dejan 71 muertos
El Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE. UU. reconoció que los exp...
(1,119 visitas)
Ministerio autoriza planta geotérmica en Amatitlán
[b]Ministerio otorga cien kilómetros cuadrados para una geotérmica en Amati...
(3,004 visitas)
Primera condena Caso Rosenberg.
Una jueza impuso una pena reducida a Carlos Aragón Cardona, quien actuó com...
(2,489 visitas)
Anacafé informa que exportación de café disminuyó 1 por ciento este año
Como consecuencia de las condiciones climáticas que afectaron al territorio ...
(2,340 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com