Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

PNC revela la muerte violenta de 532 mujeres en lo que va del 2010




La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado en lo que va del 2010, 532 muertes violentas de mujeres en Guatemala; según un análisis de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), sólo el 45 por ciento de los casos cuentan con la información requerida para determinar si se trata de femicidios o no.

El pasado fin de semana, las autoridades conocieron el caso 532, una mujer indígena que fue abandonada en unos cañaverales en la finca Santa Teresa, de Villa Canales, en el departamento de Guatemala; desconocen las causas del hecho y la identidad de la víctima, tampoco cuentan con pistas para dar con los responsables.

En Guatemala, la Alianza para la Acción: Previniendo los feminicidios, lleva a cabo la Campaña por el Acceso a la Justicia, la cual pretende incidir de forma positiva en el Estado para disminuir el alto índice de impunidad que rodea ese tipo de crímenes.

El sistema de justicia registra actualmente el 99 por ciento de impunidad en los casos de femicidio, violencia contra las mujeres, violaciones y otros delitos derivados de la violencia machista, según datos de la Alianza, integrada por distintas organizaciones de mujeres.

El mal manejo de las escenas del crimen, la poca información recopilada por los fiscales, la discriminación y la falta de sensibilidad, son aspectos estrechamente relacionados con la impunidad, ya que impiden completar la información que requieren los casos para poder llegar a juicio, señalan reportes de la Campaña.

Según estadísticas elaboradas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el femicidio en Guatemala ha aumentado aproximadamente en un 16 por ciento en el presente año, en comparación con el 2009.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (COMMCA) aseguró que un número significativo de muertes está relacionado con acciones del crimen organizado, de bandas delincuenciales y del narcotráfico; otras son causadas por la violencia intrafamiliar.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,458
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Electa la nueva Srita. Huehuetenango 2010
En las primeras horas del miércoles 7 de julio se conoció el veredicto fina...
(2,568 visitas)
Anuncian plan de reconstrucción por Tormenta Agatha
[size=12pt]El anunciado plan de reconstrucción con transformación para Guat...
(2,081 visitas)
La Nueva Gramatica en Guatemala
Francisco Albizúrez Palma, subdirector de la Academia Guatemalteca de la Len...
(3,801 visitas)
Ex PAC generan caos con bloqueos en carreteras
Los ex patrulleros de Autodefensa Civil (Ex PAC) protagonizan la jornada este...
(1,892 visitas)
Vecinos exigen que se restablezca el servicio
Unas siete mil familias de Chimaltenango que no reciben agua entubada, debido...
(995 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com