Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Descubren 4 redes de asesinos de pilotos



Las pesquisas de la Fiscalía de Delitos contra la Vida responsabilizan a cuatro organizaciones, tres de ellas clicas de pandillas, así como a una estructura del crimen organizado, de la muerte de 20 de los 54 conductores de buses urbanos y 25 ayudantes que han sido víctimas durante este año.

Los resultados los trabajan las agencias especiales de muertes de pilotos. De esta manera detectaron una estructura similar a la de una empresa, donde cada miembro de estas organizaciones cumple una función, que va desde la extorsión hasta el sicariato.

La Fiscalía registra la detención de 54 personas y se persigue a otras 19. También se recolectan pruebas para establecer sus nexos con otros 12 hechos criminales.

Sus principales integrantes son menores de edad y mujeres, quienes se encargan de la organización y ejecución de los asesinatos, según las autoridades.

Trabajan juntas

Las organizaciones delictivas descubiertas se hacen llamar Los Escorpiones, Wollywood Gansters y Solo Raperos, cuyos centros de operación están en Mixco y la zona 18.

Una de las características de estos grupos es que son dirigidos por pandilleros que se encuentran en prisión.

El líder de Los Escorpiones es Víctor Manuel de Jesús Boteo Pérez; el de Hollywood Gansters es Edwin Roberto González Ortega, alias Psicho, y el de Solo Raperos es Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, alias el Gallito.

Para poder operar fuera de la cárcel, estos individuos se han valido de un ejército femenino integrado por sus propias madres, esposas, novias y convivientes, entre otras mujeres, así como menores de edad.

Estas féminas ocupan puestos de administradoras y cobradoras del dinero en efectivo o por medio de transferencias bancarias.

Además, algunas lideran a los sicarios, como ocurre en Los Escorpiones, donde Rosa Amelia Ruiz Hernández supuestamente comete y organiza los asesinatos.

Otras ingresan el sábado en la prisión, como visitas, y salen el domingo en la tarde, después de haber entregado el dinero y recibido instrucciones para los nuevos hechos delictivos, compra y traslado de armas, entre otras operaciones.

Las llamadas siempre las hace el líder de la banda, quien desde la cárcel se encarga de intimidar y asegurarse de que las víctimas le paguen los montos requeridos, que pueden ser de Q6 mil 700 semanales, a cambio de no matar a un piloto.

Al principio muchos transportistas se negaron a entregar lo que les exigían, pero eso trajo como consecuencia el asesinato de conductores.

Según las pesquisas, Los Escorpiones y Wollywood Gansters tienen una estrecha relación y operan en Mixco. Se les atribuyen los asesinatos, cometidos en el 2009, de Érick Ordóñez Lorenzana, el 10 de junio; Ismael Maldonado Rabanales, el 25 de septiembre; Luis Fernando Espel Rodríguez, el 22 de octubre, y Gerson Daniel Pirir Ramos, el 26 de octubre.

Los dos grupos operan en la misma área y comparten a sus colaboradoras, que suman 19 y están pendientes de captura.

Muchas de ellas han conseguido cédulas falsas que utilizan para las transacciones bancarias.

El Gallito

La otra clica opera en la colonia El Limón, zona 18, y es liderada por Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua, alias el Gallito.

En las pesquisas del MP se ha establecido que esa organización era dirigida por el padre de este, Wilfredo Monzón Guillén, alias el Gallo.

Se tiene información de que ha coordinado acciones delictivas contra miembros de pandillas de Villa Nueva.

El Gallito está detenido desde el 27 de septiembre del 2007, porque ese día, junto con otros seis pandilleros, asaltó y disparó contra varias personas.

En cada fechoría que cometen dejan la estampa de un gallo.

Hasta el momento se les ha contabilizado la participación y autoría en 17 asesinatos ocurridos del 16 de febrero del 2008 al 28 de enero del 2010.

Entre las víctimas están Marvin Amílcar Argueta Vásquez, Amílcar Ramos Marroquín, Rony Galicia Melgar, Julio César Marroquín Ruano, Mario Fernando Cruz Suc, Enoe Jocop Rac, Gabino Tello García, Héctor Denis Muñoz, Erwin Pérez De la Cruz y Jesús Cojax Pelicó, entre otras personas.

Estos asesinatos ocurrieron en la zona 6; Santa Elena 2, zona 18; asentamiento Candelaria, El Limón, zona 18, y Canalitos, zona 24, donde han mantenido su centro de acción.

Red criminal

Los asesinatos de pilotos no los cometen únicamente los mareros. Las pruebas han establecido la participación de redes del crimen organizado, las cuales buscan obtener ganancias “más fáciles”.

Con esta característica se detectó a una banda dirigida por Érick Geovanny Castillo Campos, alias el Vago, quien tiene antecedentes por narcomenudeo y robo de bancos.

El Vago y otras seis personas han extorsionado a transportistas de occidente y se les ha logrado vincular con el ataque contra Byron Estuardo Cruz Jiménez, ocurrido en la 13 avenida y 5a. calle, zona 1, el 26 de octubre del 2009.

Según las pesquisas, este grupo empezó en las extorsiones y asesinatos porque logró obtener mayores ganancias en menor tiempo y con menos recursos.

En esta banda también se logró determinar que aunque Castillo está en prisión, su esposa y su madre se encargan de la administración. Además de contar con sicarios y tres pilotos que colaboraban con ellos.

Estos se encargaban de dar los nombres y datos de quienes no pagaban la extorsión.

“Hemos localizado que esto de las extorsiones y asesinatos de pilotos no es un negocio solo de los pandilleros, sino que también están involucrados algunos conductores que colaboraban dando información de a quién se debía matar”, explicó uno de los investigadores del caso.

La acusación

El MP los acusó de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, conspiración, asesinato, robo agravado , extorsión, traslado de armas de fuego, portación ilegal de armas de fuego, conspiración para cometer asesinato y uso ilegal de municiones.

Según los investigadores, estos podrían recibir penas de 20 a 50 años de cárcel por cada hecho.

Entre las evidencias que posee el MP están los comprobantes de las transacciones efectuadas en al menos dos bancos del sistema y comercios.

Se reporta que en un año se pagó Q1 millón 760 mil 397.89 en bancos, cifra que se podría cuadruplicar, debido a los montos que percibieron de manera directa.

Las autoridades también descubrieron tres formas en que los pandilleros consiguen las armas que utilizan para los asesinatos y extorsiones.

Se ha determinado que las obtienen con narcotraficantes, en asaltos a viviendas, robos de automóviles, despojo a guardias privados y en el mercado negro.

mas info. a : http://www.prensalibre.com
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,939
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Billete de 200 Quetzales a partir del 23 de agosto
Guatemala sacará a circulación por primera vez en la historia billetes de 2...
(2,701 visitas)
Piden hasta 110 años de cárcel contra zetas por narcomatanza
El Ministerio Público (MP) solicitó este martes al Tribunal de Alto Riesgo ...
(1,137 visitas)
Capturan a dos salvadoreños con Q 95 mil en Jutiapa
Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron a dos personas de orig...
(1,121 visitas)
Magistrada Cervantes renuncia al Renap
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricia Cervantes, anunc...
(1,281 visitas)
Álvaro Colom defiende a esposa en acto de la tercera edad
El presidente Álvaro Colom aprovechó ayer la celebración del Día del Ad...
(0 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com