Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Guatemala: ¿crisis, inestabilidad?

Ciertos sectores utilizan hoy la palabra crisis para describir la situación del gobierno guatemalteco tras la dimisión, casi simultánea, de tres de sus ministros.

Otros, sin embargo, desestiman un término tan duro y aunque admiten pueda verse como un signo de inestabilidad, confían en un rumbo sin mayores contratiempos -aparte de los ya históricos- tras el reacomodo de las piezas en el poder Ejecutivo.

El presidente Alvaro Colom restó importancia a opiniones más o menos duras en torno a ese panorama y, acorde a los aires deportivos del momento, comparó renuncias y sustituciones con un equipo de fútbol, en el que los movimientos de jugadores y técnicos son normales.

No obstante haber lamentado la salida de los titulares de Economía, Energía y Minas, y Finanzas Públicas, el mandatario se mostró optimista y en ningún momento fue más allá en la trascendencia de los cambios.

Las razones de cada uno para dejar el gabinete nada tuvieron que ver aparentemente con desacuerdos o enfrentamientos con la administración de Colom, aunque sus cosas pueden haber.

Rubén Morales se fue de Economía por motivos personales, sin entrar en detalles ni filtrarse nada al respecto, en tanto Carlos Meany adujo quebrantos de salud para dejar vacante Energía y Minas.

Pero la decisión de Meany, uno de los ministros del primer equipo formado por el presidente al asumir en enero de 2008, coincide con el acatamiento gubernamental de un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta solicitó el cierre temporal de actividades de la mina Marlin, operada por una subsidiaria de la transnacional canadiense Goldcorp, hasta tanto sean investigados los problemas de salud y ambientales que crea en su entorno.

Por último está Juan Alberto Fuentes, otro de los funcionarios en el cuadro original de Colom y de cuya partida éste no tuvo temor en asegurar fue la más lamentable de todas.

Desde Finanzas Públicas, Fuentes fue el artífice de una propuesta de reforma fiscal tantas veces obstaculizada, mermada y rechazada en el Congreso por los bloques opositores, pero principalmente por el empresariado.

Otra de las iniciativas con firma indiscutible de este ahora ex ministro es la extensión urgente del presupuesto para enfrentar el plan de reconstrucción del país por los daños ocasionados con la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha.

Aunque su argumento para dimitir fue ir a ocupar un puesto de asesor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las interferencias parlamentarias parecen tener un peso decisivo.

Sobre todo en su proyecto de incrementar la partida presupuestaria del año por la emergencia nacional, aún sin verlo los diputados y casi detenido el proceso por la habitual y casi siempre intencional lentitud en sus labores.

Entre quienes se dedican a analizar este tipo de situaciones los hay que prefieren evitar el término crisis, mencionan inestabilidad, y no les falta razón.

Más opinan es mejor esperar el curso de los acontecimientos, pues no creen habrá desviaciones en el rumbo de la nave gubernamental ni esos cambios la arrastrarán a consecuencias negativas mayores.
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,273
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Nuevo billete circulará el lunes
[b] Debieron pasar 43 años para que la economía del país demandara una nue...
(1,161 visitas)
Descubren 4 redes de asesinos de pilotos
[img]http://3.bp.blogspot.com/__UIs6-gaeYw/SXDIjWinGmI/AAAAAAAARWM/kcE_fDv0Ey...
(1,908 visitas)
Inicia proceso de extradicion para portillo
[b]Hoy miercoles 17 de marzo 7.45 horas[/b] bajo fuertes medidas de seguridad...
(3,213 visitas)
Habilitan dos albergues por el frío en Totonicapán
Autoridades del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán habili...
(1,732 visitas)
Finanzas prevé usar Q623 millones de fideicomisos
[b]Con la justificación de falta de recursos para ejecutar el presupuesto, e...
(1,057 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com