Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Pablo, San Marcos

San Pablo





Se cuenta que cuando se dio posesión a los habitante primitivos, se utilizo la medida del “puro” que consistía en que una persona pedía cuatro puros de terreno, según la distancia en que esta persona caminara con los cuatro puros, fumándolos en el camino y hasta que se terminara de fumar el último, esa era la distancia o extensión del terreno que le correspondía.

Por el año 1780 los terratenientes San-marquenses habían fundado innumerables hatos y “estancias”, los que a medida que se poblaban, se convertían en pequeñas poblaciones, dice don J. Luís García, en su obra “Don Justo Rufino” y agrega: “cada uno de estos lugares fue denominado con un nombre nacido de las ocurrencias del propietario; en muchas ocasiones fue elegido el nombre de un santo, uno de los tales fue el de “SAN PABLO”, que aun no alcanzó la categoría de Municipio durante la colonia, y es sin duda, por eso que no aparece en el índice alfabético de las ciudades villas y pueblos del reino de Guatemala; pero sí está entre los pueblos del Estado de Guatemala; que fueron distribuidos para la administración de justicia, por el sistema de jurados, que adoptó el código de Livingston, y fue decretado el 27 de agosto de 1836. Adscribiéndolo al circuito de el Barrio.

Un corregidor político del partido de Quetzaltenango fue quien dio la orden de fundación de este municipio, la cual llevo a cabo el ciudadano, “ALEJANDRO DÍAZ CABEZA DE VACA” y la medida del casco la realizo el ingeniero “JOSÉ CARRASCOSA”.

En documentos antiquísimos, empastados en cuero (libros) y escritos a mano, que de encuentran en la tesorería de la Municipalidad de San Pablo, S. M. aparece la firma de su primer Alcalde Municipal, don “ISIDORO TOVAR”.

En terrenos del anexo Santo Domingo, de lo que era la finca Nacional, El Porvenir, existen vestigios de un pueblo antiguo, que se ve por las ruinas (cerritos, piedras talladas, y pequeños restos de algunos utensilios) y prominencias que advierten por todas partes; la institución “CARNEGIE” envió hace varios años una comisión, cuyo dictamen afirmó que en esa zona existió un gran pueblo aborigen de mucha importancia. De esta afirmación se colige que los pobladores de origen primitivos de San Pablo, fueron MAMES. Además hay una leyenda que dice “Que el pueblo de Santo Domingo, fue invadido por una plaga de Murciélagos y fue destruida su población totalmente”.






Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
3,019
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso
[color=blue][center][b]San Cristóbal Acasaguastlán[/b][/center][/color] ...
(2,665 visitas)
Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
[color=green][center][b]Santa Catarina Barahona[/b][/center][/color] [img]...
(7,284 visitas)
Tecpán, Chimaltenango
[color=blue][center][b]Tecpán [/b][/center][/color] [img]http://www.infor...
(5,796 visitas)
Mujeres con empleos estresantes pueden sufrir un ataque cardiaco
Las mujeres con empleos estresantes tienen más posibilidades de sufrir un at...
(1,045 visitas)
Leyendas de Guatemala: Lago de Atitlan
[color=red][center][i][b]Las Leyendas del origen del lago de Atitlan Pais del...
(8,592 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com