Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Río Blanco, San Marcos

Río Blanco







BREVES DATOS HISTÓRICOS DE SU FUNDACIÓN.

Río Blanco, se inicia por el año de 1,820, el Señor Trinidad Cabañas fue el dueño del área donde estuvo edificada la cabecera municipal donde actualmente está la Aldea Pueblo Viejo, empezando a poblarse por el año de 1,830, siendo sus pobladores originarios de San Marcos, San Lorenzo, Comitancillo, San Carlos Sija, Sibilia, San Francisco el Alto.

Se cuenta que en la cabecera municipal y sus dominios llegaba a donde actualmente está la Aldea El Durazno, en el año 1,872 los habitantes con que contaba Río Blanco, no podían extender la propiedad de sus tierras debido a que existía un dueño con grandes proporciones de terreno, para lo cual nombraron una comisión para hacer la solicitud ante la autoridad máxima de la República, en ese entonces el General Justo Rufino Barrios que atendió la petición habiendo dialogado con el señor Trinidad Cabañas, acordando vender parte de sus tierras en cantidades y mensualidades estimativas.

Posteriormente las tierras donadas en el año 1,879 divididas en parcelas a los habitantes que en ese entonces poblaron este municipio, así fue como pudo extenderse la población al Noroeste del Municipio, siendo en un principio aldea de San Marcos, adquiriendo la categoría de municipio en el año de 1,877 hasta el 18 de abril de 1,902 cuando se trasladó a donde actualmente se encuentra debido a que fue víctima de un movimiento sísmico que destruyó la mayor parte de las construcciones, como la Iglesia Católica , el Molino de Trigo instalado a riveras del Río Blanco.

Este municipio de Río Blanco, después de que en un principio fue aldea de San Marcos, luego adquiriera la categoría de Municipio en el año de 1,877 fue integrado como aldea de San Antonio Sacatepéquez en el año de 1,936 logrando nuevamente su autonomía municipal en los últimos días del Gobierno del Dr. Juan José Arévalo por Acuerdo Gubernativo No. 1631 por la intervención de un grupo de vecinos encabezados por el señor Isaías Maldonado Barrios. Al ser trasladada la cabecera municipal de Río Blanco quedó como Aldea Pueblo Viejo el antiguo lugar que la ocupaba.



ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE RÍO BLANCO


Río Blanco se debe su nombre al Río donde existía agua muy blanca de donde un párroco que lo visitó tomó de sus aguas bautizándolo con este nombre que por naturaleza se distingue de las demás pues en tiempo de verano son cristalinas las aguas debido a la blancura de la arena.

En tiempos de la colonia luego de la fundación de un Pueblo o Municipio le era dedicada la veneración de un santo debido a la expansión y divulgación del Cristianismo- Católico.

La fiesta titular es dedicada a la Santísima Trinidad celebrándose del 2 al 9 de julio en donde se realizan diferentes actividades religiosas, deportivas y culturales.



EVOLUCION HISTÓRICA

El Municipio de Río Blanco desde el año 1,820 cuando fue iniciada su fundación se conoció con el mismo nombre que actualmente tiene sus viviendas eran construidas de pajón y bajareque a través del tiempo se han venido mejorando gracias a la tecnología y conocimientos de sus habitantes.

Antiguamente un 95% de la población se dedicaba a la agricultura y el 5% restante a otra clase de actividades. Durante los últimos tiempos la población se dedica a la agricultura pero en un porcentaje menor ya que sus ingresos son adquiridos por familiares que están en otras partes de la república y los Estados Unidos.

Algunas de las artesanías se han venido perdiendo debido a la falta de demanda y la introducción de productos extranjeros que han innovado el comercio interno, algunas instituciones internacionales y nacionales han colaborado en lo que es la educación y salud que son aspectos muy importantes para el desarrollo del municipio.

La educación del municipio ha evolucionado por localizarse ahora escuelas, institutos básicos, diversificados, academias de mecanografía y academias de computación.

En infraestructura antiguamente no se contaba con carretera, escuelas, puesto de salud y no existían vehículos motorizados algunos productos que se tenían que sacar al mercado lo hacían en semovientes, o con necapal esto era impedimento para el desarrollo y compra-venta de artículos agrícolas.

En cuanto a sus aldeas y caseríos se puede ver que su evolución ha sido satisfactoria por lo que algunas obras de infraestructura que se han realizado colaboran al crecimiento poblacional.






allowfullscreen="true" width="425" height="344">



Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,923
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez
[color=red][center][b]MAGDALENA MILPAS ALTAS[/b][/center][/color] [img]htt...
(4,458 visitas)
Flores Costa Cuca, Quetzaltenango
[color=red][center][b]Flores Costa Cuca[/b][/center][/color] [img]http://w...
(3,260 visitas)
Historia de la Avenida Reforma Guatemala
[size=10pt][font=Verdana]En el siguiente post voy a comentar algo sobre una ...
(10,214 visitas)
La página de Internet más larga del mundo...
¿Cuál es la página de internet con la dirección más larga posible? Harol...
(1,076 visitas)
Pobreza En Guatemala
En Guatemala el 27% de la población tiene un ingreso de menos de un dólar p...
(4,468 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com