Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Andrés Sajcabajá, Quiché

SAN ANDRÉS SAJCABAJÁ





DATOS HISTÓRICOS

El origen del nombre de Sajcabajá proviene de varias versiones que coinciden sobre el nombre del municipio, siendo las siguientes “Sac cabajá” o “Sac cava”, de sac = blanco, y caba = sacrificio y ha o já = agua o río y que significa casa blanca de sacrificio a orilla del río. Una segunda deriva de “zac-kabajá”, que viene de já= casa y caba = sacrificio y zac= blanco, que significa casa blanca del sacrificio, ambos vocablos de origen K'iché. Según fuentes de la Academia de Lenguas Mayas ALG, en nombre del lugar es Saq kab´ ja, que significa Casa asentada sobre arena Blanca.

Sobre este municipio hay pocos datos históricos; se desconoce la fecha de su fundación se cree que es de origen precolombino existen evidencias históricas que en el siglo VIII , dentro del territorio de la confederación Quiché existía una pequeña ciudad llamada Zaccahbahá dedicada al culto del dios Tzutuja.

De acuerdo con el cronista Fray Antonio de Remesal, alrededor del año 1552, se llevó a cabo la reducción y congregación en los pueblos de los indígenas que vivían dispersos, la que estuvo a cargo de los misioneros instalados en el convento de Sacapapulas, en cumplimiento de instrucciones emanadas a la real audiencia de Guatemala: y que el pueblo que más habitantes se logró reunir fue en San Andrés Sajcabajá. Pero según estudios recientes (Jean Piel 1989) la reducción de los aborígenes en San Andrés se llevó a cabo hasta en 1580.

Durante la época colonial San Andrés Sajcabajá, era una escala (situada entre Sacapulas y Joyabaj) del camino real que comunica la capital de Guatemala (Santiago) con Chiapas.

El municipio de San Andrés Sajcabajá se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Quiché, dista 40 kilómetro de la cabecera departamental y 202 de la ciudad capital, posee una extensión territorial de aproximadamente 446 Kms.

Cuadrados, limita al norte con los municipios de Cunén y San Miguel Uspantán, al sur con los municipios de Chinique, Zacualpa y Chiché, al este con Canillá y al oeste con los municipios San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas y Sacapulas. Fue elevada a la categoría de municipio en el año 1,892

Este centro poblado se fundó por la emigración de las personas de otros lugares, como Zacualpa, Chinique, estas personas llegaron a poblar este municipio en busca de mejores condiciones para la producción.

Las investigaciones recientes registran un poblado y 62 comunidades rurales. Actualmente, para mejorar la administración del municipio se ha divido en diez micro-regiones las cuales se ubican las comunidades según su área geográfica.

Su fiesta Titular del municipio se celebra todos los años en honor al patrono San Andrés, llevándose a cabo del 26 al 30 de noviembre, la celebración de la Semana Santa en este municipio es bastante visitada por los actos tradicionales de penitencia que realizan los famosos gateadores.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,740
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Traje Típico de Quetzaltenango
Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores de...
(33,853 visitas)
Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
[color=blue][center][b]Concepción Chiquirichapa[/b][/center][/color] [img...
(3,759 visitas)
Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]Todos Santos Cuchumatán[/b][/i][/center][/color] ...
(2,437 visitas)
San Jose Ojetenam, San Marcos
[color=green][center][i][b]San Jose Ojetenam[/b][/i][/center][/color] [img...
(4,152 visitas)
San Lucas Tolimán, Sololá
[color=blue][center][i][b]San Lucas Tolimán[/b][/i][/center][/color] [img...
(4,430 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com