Ver logs de: en:
Autor
marvinkool's Avatar

marvinkool
4 Comentarios
Registrado en: 2010-03-16
Soy de Totonicapan

Mi Lindo Totonicapán Historia y Paisajes

El Departamento de Totonicapán se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Huehuetenango; al Sur con el departamento de Sololá; al Este con el departamento de Quiché; y al Oeste con el departamento de Quetzaltenango. La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.





Rodeado de un verde resplandeciente y con un friíto delicioso se llega a Totonicapán, famoso por sus Riscos de Momostenango, pero con una gran variedad de atractivos poco conocidos, como las termas, la cueva de Chumundo-Cárcel, las Nueve Sillas y Los Chozabales, entre otros. Totonicapán fue uno de los sitios más importantes del reino Maya K'iche' antes de la llegada de los españoles. Por ello aún persisten tradiciones y costumbres mayas. En esta área también se pueden encontrar ruinas y sitios arqueológicos, así como vistosos templos religiosos de la época colonial.

Dentro de las actividades que realizan sus pobladores destaca la producción de artesanías. Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país, desde época de la colonia. Allí se produce la cerámica y en los últimos años ha crecido su comercialización en el extranjero. Además, en Momostenango se fabrican los famosos “ponchos de Momostenango”. En suma, Totonicapán es un paraíso entre las montañas.





Desde el punto de vista político administrativo, está conformado por ocho municipios los cuales son: Totonicapán (cabecera departamental), Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Santa Lucía la Reforma y Santa María Chiquimula.


Parte de la historia de Totonicapán, nos dice que éste era uno de los sitios más importantes del Reino Quiché antes de la invasión y colonización española. Algunos datos de los historiadores señalan que los k'iche'es tenían por diversas razones, una movilidad frecuente en cuanto a sus asentamientos humanos. De hecho, uno de los más antiguos estuvo en un lugar llamado Otzoyá, posteriormente se sabe que se trasladó al norte, entre Patacaj y Paquí, finalmente se concentraron en el sitio de Chuí Mekenhá.





Chuí Mekenhá según Jorge Luis Arriola, quiere decir sobre el agua caliente y hace referencia a las aguas termales que actualmente existen en la cabecera departamental. La palabra Totonicapán es posterior y viene del nahuatl: atotonilco, o totonilco que es una toponimia que también se refiere al lugar del agua caliente.

Durante la colonia esta ciudad fue una de las alcaldías mayores, y su importancia no solo resalta por el hecho de estar en una ruta importante de comercio, sino también fue un centro de levantamientos indígenas en contra de la dominación española. De esta forma, en 1820 se produjo un levantamiento encabezado por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, lo que les valió posteriormente la constitución de ciudad prócer.





Otro aspecto de importancia en este territorio es la existencia de grandes cantidades de bosques. Desde hace muchos años los pobladores han realizado esfuerzos por conservar sus recursos que en buena parte son de propiedad comunal.





Además de abastecerles de madera y leña para sus actividades cotidianas estos bosques también les proporcionan fuentes de agua que son vitales para la región.

Nuestro Totonicapán




Dia de Mercado en Totonicapán



Sitio Oficial www.Totonicapan.org


MAS FOTOGRAFIAS

http://www.guate360.com/galeria/categories.php?cat_id=83


MAS INFORMACION

http://www.viajeaguatemala.com/Totonicapan/105820292839.htm

http://www.inforpressca.com/sanandresxecul/historia.php

http://www.inforpressca.com/sanfranciscoelalto/historia.php

http://www.radiopahula.com/2009/08/san-cristobal-totonicapan-situado-12.html

http://www.diariohoyxela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1454%3Ahistoria-de-totonicapan&catid=84%3Ahistoria&Itemid=85
Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
13,550
Visitas
Comentarios:
Name: Eduardo Date: 2010-07-22
que buena info, gracias por colocar esto sobre mi tierra querida jejeje
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Cancion San Miguel Totonicapan
[b]aqui una recopilacion de algunas canciones dedicadas a TOTONICAPAN, espero...
(6,077 visitas)
Qué puedo hacer si soy muy delgada?
Consejos para quienes son muy flacos y quieren verse mejor. Antes que nada, h...
(1,455 visitas)
La Democracia, Escuintla
[color=blue][center][i][b]La Democracia[/b][/i][/center][/color] [img]http...
(5,819 visitas)
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
[color=blue][center][i][b]San Pedro Sacatepéquez[/b][/i][/center][/color] ...
(4,108 visitas)
Tucurú
[color=green][i][b]Tucurú[/b][/i][/color] [img]http://www.infocoban.com/g...
(7,076 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com