Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Playa Grande Ixcán, Quiché

Playa Grande Ixcán





Origen del Nombre:

Se tienen diferentes versiones de lo que significa la palabra IXCAN, cada una considerando la visión de los diferentes pueblos mayas ubicados en el Municipio. Para los kaqchikeles el termino Ixcán significa Mujer Serpiente o Madre Serpiente, haciendo referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy y el río Ixcán en su trayectoria por el Municipio y dentro del territorio mexicano.


Reseña Histórica:

Desde 1964, se inicia un proceso de colonización de Ixcán, llegando campesinos pobres y sin tierra que proceden del altiplano, quienes tienen acceso a una parcela para cultivar y a un lote para la edificación de su vivienda, permitiéndoles de esta forma establecer una agricultura de subsistencia precaria pero permanente, reemplazando de esta manera el trabajo estacional en las fincas de la costa del Pacífico, en el sur del país.

Inicialmente las familias que llegaron eran procedentes del departamento de Huehuetenango, pertenecientes a los grupos étnicos Q´anjob´al, Chuj y Mam , posteriormente arribaron grupos de los grupos K´iché, Kaqchiquel, Q´eqchí, Pocomchí y junto a ellos ladinos de otros departamentos del país. Este proceso de colonización fue promovido por sacerdotes de la orden Marycknol, que trabajaban en Huehuetenango. En esta etapa, es cuando la región alcanza su mayor desarrollo. Crecimiento alcanzado gracias al nivel organizativo de la población para la producción y comercialización de cardamomo, canela, vainilla y café. Considerando que la zona era un territorio virgen, éstos eran los principales productos agrícolas de aquel entonces, pero como ya se mencionará, debido al conflicto armado interno, la mayor parte de la población se ve en la obligación de huir y dejar abandonados sus cultivos, originando nuevamente la pobreza de la región.

Ixcán fue uno de los sectores del país que se vio más afectado por el conflicto armado interno, dando como resultado el desplazamiento de miles de personas huyendo de la persecución, la violencia, del miedo y terror que se vivió en la región, a finales de 1,970 y principios de 1,980, lo cual motivó el abandono de sus siembras, viviendas, parcelas, terminando como refugiados en México y otros lugares del territorio nacional. La infraestructura productiva también se vio afectada por este fenómeno ya que ésta quedó abandonada sin mantenimiento y/o fue destruida por los involucrados en el conflicto.

A partir del 1,993 se inician los retornos organizados y oficializados, el 20 de enero para ser más puntuales, se da el primer retorno organizado y masivo a lo que es hoy la Comunidad Victoria 20 de Enero , haciendo mención a la fecha simbólica del retorno.

Con este retorno, se inician los procesos de retorno y pacificación organizados con el apoyo de la comunidad internacional en coordinación con el gobierno de turno y que se continúa hasta después de la firma de la paz.

En 1986, se reconoce el derecho a recuperar la tierra para aquellos que fueron afectados por el conflicto armado, y es a partir de este momento que empieza el problema de tenencia de la tierra entre antiguos propietarios y los nuevos adjudicatarios que se asentaron en el Municipio incentivados por los procesos de colonización impulsados por el Estado a través del Instituto Nacional Transformación Agraria (INTA) y el Ejército.

Ixcán como región formaba parte del Municipio de San Miguel Uspantán, pero debido a las presiones socio-políticas que imperaban en el área, fue elevado a la categoría de Municipio según consta en el Acuerdo Gubernativo 772-85, de fecha 21 agosto de 1985.

Fiesta Titular: La fiesta titular se celebra en el mes de mayo, del 10 al 16 en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores . Durante la fiesta patronal se realizan actividades deportivas, sociales y comerciales, últimamente se ha realizado la feria agropecuaria donde se da la oportunidad para que agricultores, comerciantes y empresarios muestren y vendan sus productos.














Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
4,987
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Propaganda Politica en las Redes Sociales
[center][b]Los politicos guatemaltecos miran con optimismo el potencial de la...
(4,371 visitas)
Santo Tomas La Unión, Suchitepequez
[color=blue][center][b]Santo Tomas La Unión[/b][/center][/color] [img]htt...
(5,697 visitas)
Las Maravillas de Guatemala, Isla de Flores
[i][color=green][center][b]Isla de Flores[/b][/center][/color][/i] [img]ht...
(7,192 visitas)
“Tesoros de Guatemala”
[img]http://www.elperiodico.com.gt/get_img.php?NrImage=1&NrArticle=177084[/im...
(431 visitas)
Baja Verapaz, Su Historia
[b]Además de disfrutar de un lugar de contrastante vegetación, en Baja Vera...
(10,544 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com