Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Chinique, Quiché

Chinique





FECHA DE FUNDACION Y Y DATOS HISTÓRICOS

A partir de inicio del siglo XIII (1,200 en adelante) los quichés provenientes de México conquistaron el territorio del departamento. Los quiches estaban organizados en tres grandes linajes y esto en calpules. El calpul chinic (perteneciente al linaje Nimá-quiché) se asentó en el territorio llamado chinic´aj Tak´aj. A unos dos kilómetros al oriente de la cabecera municipal esta ubicado en el sitio arqueológico al oriente de la cabecera municipal esta ubicado el sitio arqueológico el cimiento, que corresponde al periodo de los Nimá-quiché.

Durante los dos primeros siglos del dominio español el territorio de Chinique pertenecía a santa cruz del Quiché, hasta que a principios del siglo XVIII, las áreas de Chinique que no eran explotados por el indígena de Santa Cruz, comenzaron a ser ocupados por españoles y convertidas en hacienda ganaderas.
Así nació la hacienda de Chinique, que en 1752 pertenecía a Juan Barreneche, y es mencionado por el arzobispo Pedro Cortes y Larraz, en 1770, como una de las haciendas que existían en el territorio de la parroquia de Santa Cruz de El Quichè, con 47 habitantes.
En 1775, los frailes dominicos adquirieron esa propiedad y la agregaron a su hacienda de Chiché dedicándolo a la crianza de ganado.

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHINIQUE


A principios del siglo XIX (1802) el común Vecinos de Chinique hace gestiones para que un individuo llamado Francisco Pérez les reintegrara comunas que le habían arrendado, lo que significo que Chinique se formo como pueblo a principios de dicho siglo. En 1834 lograron que se les midiera un ejido de 91 caballerías.

En la división de los pueblos de Estado de Guatemala para la administración de justicia, del año 1836, Chinique es mencionado como un pueblo integrante de circuito del Quiché, que a su vez era parte del departamento de Sololá. La separación de Chinique de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché se produjo durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, como premio a los ladinos de la localidad por la ayuda que prestaron a barrios durante la lucha revolucionaria de 1870. el 12 de agosto de 1972, Chinique con el nombre de Chinic, pasa formar parte del departamento de El Quiché, creado por el decreto de esa fecha con territorio desmembrados de los departamentos de Sololá y Totonicapán.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MUNICIPIO


Durante los dos primeros siglos del dominio español el territorio de Chinique pertenecía a santa Cruz del Quiché, hasta que a principios del siglo XVIII, las áreas de Chinique que no eran explotados por el indígena de Santa Cruz, comenzaron a ser ocupados por españoles y convertidas en hacienda ganaderas.
Así nació la hacienda de Chinique, que en 1752 pertenecía a Juan Barreneche, y es mencionado por el arzobispo Pedro Cortes y Larraz, en 1770, como una de las haciendas que existían en el territorio de la parroquia de Santa Cruz de El Quichè, con 47 habitantes.
En 1775, los frailes dominicos adquirieron esa propiedad y la agregaron a su hacienda de Chiché dedicándolo a la crianza de ganado.

ORIGEN DEL NOMBRE

Chinique proviene de la palabra Chinic, con la época colonial fue conocido este municipio, y dicho vocablo proviene del nombre chinic´aj Taka´aj, que en lengua Quiché significa “en medio de los planes.”

El territorio que ocupa el municipio de Chinique estuvo ocupado en el periodo pre hispánico por un pueblo al que los quichés de Utatlán llamaron Quejnay (gente que cazaba venados).









Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,263
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Historia de San Miguel Arcángel
El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?" en ...
(3,484 visitas)
Puerto Barrios, Izabal
[color=blue][center][b]Puerto Barrios[/b][/center][/color] [img]http://www...
(9,815 visitas)
Pequeños sicarios en Guatemala
Esta nueva y trágica picaresca de legiones de menores armados surge en famil...
(1,591 visitas)
Sabías que las mascotas con un sexto sentido.
Sabías que las mascotas con un sexto sentido pueden detectar enfermedades? ...
(1,124 visitas)
La Esperanza, Quetzaltenango
[img]http://www.inforpressca.com/laesperanza/imagen/iglesia_catolica2.jpg[/...
(4,528 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com