Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Cunén, Quiche

CUNÉN





Historia
El origen de Cunén se remonta mas allá de la época Colonial, esto se basa en una consulta al señor Mateo Morales Urrutia, en su “DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA”, esto data del año 1,930; es decir, apenas 4 años después de la Conquista de Guatemala.

Deducimos, entonces que ya antes de la venida de los Españoles, existía el pueblo, como existían otros grupos de origen K'iche', pues aún se conservan, como testimonio elocuente, con varios sitios arqueológicos, en mala hora incomprendidos y saqueados por el hombre. Lastima grande que no hayan mas fuentes históricas que nos desentrañaran su origen cierto y cronológico.

En el año de 1,931 (24 de abril), Cunén, por el respectivo acuerdo, fue declarado “MONUMENTO NACIONAL PRECOLOMBINO”, esto, indudablemente, porque se que juntamente con otros pueblos como Sacapulas, Uspantán y un Pueblo de Alta Verapaz, sirvieron como vías y estaciones a los Frailes que emprendieron la pacificación y la catequización de los Kekchies. Creemos, entonces, que su fundación, como pueblo de características Españolas, al igual que otros pueblos como Sacapulas, ocurrió apenas, después de la conquista y que fue hecha por Fray Bartolomé de las Casas.

Existe una versión que nos habla de que el pueblo no siempre estuvo asentado en el sitio donde actualmente se halla, sino en los terrenos donde actualmente se encuentra situada la aldea “LOS TRIGALES” y que debido a que hubo un deslave en uno de los cerros cercanos, a causa de las inclemencias de un invierno, hubo de ser trasladado a otro sitio. De esto aún se conservan testimonios, y puede apreciarse la parte del cerro que se derrumbó.

Esta misma versión habla de que los terrenos donde ahora está el pueblo, servían como cementerio. Se recuerda que cuando se estaba construyendo la nueva Iglesia católica y el edificio Municipal, se encontraron osamentas que, probablemente, atestigüen lo que venimos diciendo.

Respecto a su etimología, también existen dos o tres voces, siendo las mas aceptadas estas: “KU” que significa “LLANTO” y “NE” que significa “NIÑO, es decir; LUGAR DEL LLANTO DEL NIÑO O LLANTO DE NIÑO.





Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,960
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Las Maravillas de Guatemala, Isla de Flores
[i][color=green][center][b]Isla de Flores[/b][/center][/color][/i] [img]ht...
(7,192 visitas)
10 cosas que no sabías sobre el lenguaje
Alguna vez te has preguntado ¿en cuantos países se habla el español? Que i...
(1,155 visitas)
Pastores, Sacatepéquez
[color=red][center][b]Pastores[/b][/center][/color] [img]http://www.inforp...
(3,230 visitas)
Leyendas de Guatemala: El Corazon del Cielo
El Corazón del Cielo [img]http://4.bp.blogspot.com/_RsyKBL2MDYk/...
(2,293 visitas)
Procesiones de Totonicapan
[size=12pt][b]Estas son fotografias de la procesion que sale el dia Viernes a...
(4,736 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com