Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Chicamán, Quiche

Chicamán






Antecedentes históricos


Sobre el pasado prehispánico del Municipio de Chicamán existen pocos datos aportados por la arqueología y las fuentes escritas. Se supone que antes de la conquista española Chicamán era un centro de población de la etnia Poqomchi'. La población abarcaba el territorio que se extiende desde el zanjeado que delimita a Chicamán con Uspantán hasta la parte oriental del actual municipio.

En lo concerniente al origen del nombre Chicamán, existen diferentes hipótesis, basadas todas en la etimología de los diferentes idiomas mayas que se hablan en su territorio. La primera hipótesis plantea que el nombre Chicamán se origina de dos palabras Poqomam: chik aman , que significan ‘tierra fértil'. La segunda alude a expresiones K'iche', significando chi , lugar, y kaman , comunal; es decir: ‘tierra comunal'. Finalmente, una tercera hipótesis se fundamenta en el Poqomchi', con referencias a chi , ‘lugar', y kaman , ‘piedra grande de moler'.

La evolución de Chicamán a partir de la conquista estuvo durante la mayor parte de la historia subordinada a Uspantán, a pesar de las diferencias étnicas y de idioma que separaban a las dos comunidades, hoy municipalidades autónomas. El proceso de independencia administrativa de Chicamán se inició en 1931, cuando se realizaron las primeras gestiones para que la aldea fuera elevada a la categoría de municipio.

El reclamo autonómico de los pobladores de Chicamán fue finalmente reconocido el 5 de enero de 1984, con la creación del municipio por el Acuerdo Gubernativo 1-84. Según algunas interpretaciones manejadas por ciudadanos de Chicamán en esta decisión pudieron haber pesado consideraciones propias de la lógica contra-insurgente del momento .














Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
1,729
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
San Antonio Huista, Huehuetenango
[color=red][center][i][b]Historia del Municipio de San Antonio Huista[/b][/i]...
(3,552 visitas)
El fut, su otra novia
Cada día hay más mujeres a quienes les gusta el futbol, lo gozan y lo sufre...
(884 visitas)
Baja Verapaz, Su Historia
[b]Además de disfrutar de un lugar de contrastante vegetación, en Baja Vera...
(8,871 visitas)
Es importante que los niños duerman bien durante la noche
Para que los niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de ap...
(1,565 visitas)
¿Cómo reconocer el lenguaje corporal de los perros?
El lenguaje canino se basa en ladridos, movimientos y actitudes corporales. T...
(1,445 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com